Cómo fortalecer la solidaridad en la pareja

El vínculo emocional de una pareja debe alimentarse constantemente; demostrar el amor es posible a través de hechos que comunican el compromiso que existe entre ambas personas: la solidaridad.

El apoyo en pareja es fundamental para fortalecer la relación. (Foto Prensa Libre: Servicios).
El apoyo en pareja es fundamental para fortalecer la relación. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Estar en una relación puede ser muy bonito, nos sentimos bien, damos y recibimos amor, también percibimos que la otra persona nos valora y sentimos admiración hacia ella. Pero estar en pareja, además de los positivos sentimientos que nos genera, también debemos recordar que implica un compromiso.

Este es un elemento clave para que la relación sea sólida y duradera, pues nuestra pareja es también una prioridad en nuestra vida. Esto podemos demostrarlo cuando le comunicamos a esa persona que nos interesa, que la queremos y que la protegemos, explica la psicóloga clínica, Stehpanie Guilá.

Estar en pareja nos permite tener un vínculo emocional que nos hace sentir muy bien. (Foto Prensa Libre: Servicios).

También hay que recordar que se trata de la unión de dos personas y que cada una tiene su individualidad y autonomía, sus propias metas y su propia historia. Nuestro rol como pareja es estar al tanto de lo que sucede en la vida de esa persona, cómo se siente y de qué manera podemos ayudarla.

Cada persona tiene sus propias metas y debemos apoyarla en cada paso. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Es decir que, parte de tener una relación sana, es respetar esa individualidad de la persona, sin dejar de dar nuestro apoyo y comprensión. Al hacer esto, existe una recompensa emocional y fortalecemos el vínculo emocional que hemos forjado con la persona que amamos. Cuando nuestra pareja tiene un problema, debemos reconfortarla y hacerle saber que no está sola.

En momentos difíciles, lo importante es recordar que estamos para apoyar a nuestra pareja. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Pero, aunque se trate de la unión de dos personas autónomas, no debemos olvidar que, si estamos en pareja, es porque tenemos objetivos en común y deseamos estar con ella, así que tampoco es posible aislarnos totalmente. ‘Si predomina la individualidad, la pareja se va separando porque toman distintos rumbos’, explica Guilá.

Es importante permanecer juntos y apoyarse el uno al otro para que la relación prevalezca. (Foto Prensa Libre: Servicios).

De acuerdo con esto, María del Rosario Lemus, psicóloga clínica, dice que la relación de pareja es de dos personas, es decir que ambas deben poner de su parte para que la relación funcione de manera óptima.

Para ello, es necesario tener presente que no se trata de dos personas que compiten entre sí para ver quién es mejor, tampoco consiste en rivalidades.

Estar en pareja tiene que ver con ser solidario, con el compañerismo y el construirse entre sí, mejorarse entre sí y ayudar a la otra persona a lograr sus metas.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

Por eso, para que la pareja esté en completo equilibrio y armonía, dice Lemus, un elemento esencial es la comunicación. ‘Lo que afecta a uno, afecta al otro; entonces es muy importante que exista una comunicación fluida y sincera’, expresa.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

Es importante tener claro que no todo será siempre bonito y armonioso, porque la realidad es que habrá momentos en los que haya alguna tensión entre ambos o que uno de los miembros de la pareja esté pasando por alguna dificultad en su vida.

Si alguno de los miembros está indispuesto, hay que dar de nuestra parte para que la relación funcione, pero esto debe ser momentáneo. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Aquí es donde la solidaridad juega un papel muy importante en la relación, ya que cualquier persona podría esta en la disposición de quedarse en los buenos momentos, donde todo está bien, pero solamente un amor sincero es capaz de prevalecer y de brindar un apoyo incondicional y desintersado.

El apoyo debe ser incondicional. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Cuando vemos que nuestra pareja está indispuesta, lo mejor que podemos hacer es poner de nuestra parte para que las cosas sigan funcionando, sin olvidar que esto es momentáneo, que no solamente una persona debe cargar con el peso y la responsabilidad de toda la relación.

Entre parejas también hay momentos de tensión; lo importante es la comunicación fluida. (Foto Prensa Libre: Servicios).

‘La solidaridad integra un hilo que va hilvanando dos proyectos de vida, de manera que las personas, al ser solidarias la una con la otra, se trabajan valores como la lealtad, fidelidad, trabajo en equipo y lograr metas en conjunto’, expresa Guilá y añade que ‘al reforzar estos valores, la pareja va construyendo una vida en conjunto y hacen que la permanencia sea más fuerte, sólida y extensa’.

Para una relación duradera, debe fortalecer la lealtad. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Así que recuerde alimentar constantemente ese vínculo emocional con su pareja y comunique su compromiso a través de acciones de solidaridad.

 

Contenido relacionado:

>Cinco temas que las parejas deben hablar antes de casarse

>Consejos para no deprimirse después de terminar una relación amorosa

>Cómo sobrellevar las crisis de celos en la pareja