Cómo quitar la tos seca rápidamente con estos remedios caseros
La tos es uno de los síntomas más frecuentes de los trastornos respiratorios y aunque es necesario darle un seguimiento médico, los remedios caseros también ayudan a sentirse mejor.

El jengibre es un excelente remedio para la tos seca. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
La tos que es persistente e interrumpe provoca situaciones incómodas durante el día y/o la noche. Un procoeso incómodo aunque a veces necesario.
La Clínica de la Universidad de Navarra explica que la tos es un reflejoque protege las vías respiratorias y los pulmones contra las infecciones y las sustancias extrañas.
Es importante conocer la causa cuando esta empieza a convertirse en un síntoma asociado con enfermedades. Los tipos de tos varían considerablemente. Una tos puede ser agotadora, especialmente si va acompañada de dolor torácico, de sensación de ahogo o de una cantidad significativa de esputo (flema). Sin embargo, cuando la tos persiste durante mucho tiempo, como puede suceder en el caso de un fumador con bronquitis crónica, es posible que este ni se dé cuenta de ello.
Las diversas características de la tos contribuyen a que el médico pueda determinar su causa. Así, es necesario conocer desde cuándo se tiene tos, en qué momento del día se presenta y si existen factores desencadenantes como el aire frío, conversar, comer o beber, describe el Manual MSD.
Una persona puede producir flema sin toser o tener tos seca, es decir, aquella sin flema. Por lo regular, no se debería suprimir la tos con mucho esputo o flema, ya que esta desempeña un papel importante en la expectoración y limpieza de las vías respiratorias. Es más importante tratar la causa subyacente, que puede ser una infección o una alergia. “Se considera que la enfermedad es crónica cuando pasa después de cuatro semanas”, asegura el médico internista Aldrin Aroche.
¿Qué remedios naturales se sugieren para los tratamientos de tos seca?
Es importante visitar al médico para establecer qué está causando la tos, pero también es posible ayudar al sistema respiratorio a través de las siguientes ideas naturales.
El naturópata Aldo Chang explica algunas propiedades de plantas naturales. Se puede preparar un té mezclando algunos de estos ingredientes.
Otros tés o ingredientes que pueden combinarse son la manzanilla, el limón y el jengibre. Si se agrega miel, también será de beneficio.
1 Infusión de hojas de higo
Las hojas de higo podrían ser de ayuda en el tratamiento de la tos seca. Póngalas en agua hirviendo durante tres minutos y luego consúmalo. De preferencia, los tés deben tomarse calientes; sin embargo, si no es posible, también ayuda consumirlos a temperatura ambiente. Lo ideal es tomarlos de tres a cinco veces al día.

2. Infusión de tomillo
El tomillo es una hierba aromática que, al consumirse en té o infusión, es de gran beneficio. Lo ideal es que, al agregarla al agua hirviendo, se utilice un aproximado de dos dedos. Sus propiedades la convierten en un alimento útil para tratar malestares digestivos, respiratorios y de la piel.

3. Infusión de hierbabuena
Utilizar su infusión para hacer gárgaras o cualquier otro tratamiento interno ayuda a disminuir las molestias en la garganta por sus propiedades antivíricas y antifúngicas. Las personas con problemas renales o trastornos hepáticos deberían evitarlo.

4. Hojas de sauco
Aunque es más complicada de conseguir, esta hoja también contribuye a la recuperación. Esta planta contiene vitaminas y nutrientes beneficiosos, como la vitamina C y la fibra.
