¿Lo paralizan los miedos? Sepa cómo superarlos

El miedo podría salvarnos de diversas situaciones, pero también podría ser el motivo por el cual nos paralicemos y dejemos de hacer cosas importantes, por lo que valdría la pena superarlos. Aquí, las recomendaciones de los expertos:

Publicado el

Archivado en:

fobiamiedo
El miedo es un mecanismo de defensa en caso de que nuestra vida corra peligro. (Foto Prensa Libre: Servicios).
El miedo es un mecanismo de defensa en caso de que nuestra vida corra peligro. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Sudoración, fuertes palpitaciones y mayor atención, son algunos de los signos que indican que estamos sintiendo miedo, el cual, dice Berta Lida Barco Barrera, psicóloga clínica, es un mecanismo natural de sobrevivencia. “Al no tenerlo, moriríamos. Nuestros ancestros hubieran muerto al enfrentar un animal salvaje sin sentir miedo”, agrega.

Asimismo, María Inés Elgueta, psicóloga clínica, señala que el miedo es “una sensación del cuerpo, un sentimiento desagradable, lo que nos hace estar alertas ante los peligros, reales o supuestos, que puedan existir”.

Pero, aunque se trate de un mecanismo de defensa que nos permite sobrevivir, “el problema es cuando este deja de ser exclusivamente para la sobrevivencia, cuando lo confundimos y actuamos inconscientemente, pues creemos que el miedo nos ayudará a sobrellevar la vida”, expresa Barco Barrera.

Más que un miedo

Cuando sentimos miedo, “percibimos un estímulo que, inconscientemente, creemos que es dañino y nos llenamos de un sentimiento descontrolado que no nos permite tomar consciencia de si ello es real o no, por lo que reaccionamos de manera alterada”, explica Barco Barrera.

En ocasiones, la causa de nuestro miedo está en nuestra mente. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Y, cuando este se sale de lo normal, cuando el miedo es irreal “se generan las fobias, que son un tipo de trastorno de ansiedad a causa de un temor fuerte e irracional”, explica Elgueta. Ante estas situaciones, Barco Barrera añade que “tenemos reacciones irracionales de nuestro sistema psíquico y las fobias impiden que realicemos actividades de la vida diaria al percibir un sentimiento paralizante”.

La ansiedad es un trastorno directamente relacionado con el miedo irracional. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Por otra parte, la psicóloga Barco Barrera indica que “la ansiedad es un problema con índices muy altos a nivel mundial. Hay estudios que demuestran que, en Guatemala, el 27% de las personas ha padecido algún trastorno mental y la ansiedad es uno de ellos”.

Cómo superar los miedos

Hay quienes confunden el miedo con la fobia, pero Elgueta explica que la segunda es cuando la magnitud del temor es tal que paraliza su vida. Es decir que una fobia es un problema serio y es importante tratarlo con profesionales en psicología para superarlo por medio de terapias y así no permitir que usted se estanque en algún área en la que desea desarrollarse o que deje de realizar algo que llame su atención.

En ocasiones, los miedos surgen a partir de traumas en la niñez. (Foto Prensa Libre: Servicios).

De igual forma, Alfonso Méndez Alegre, psicólogo del Instituto Centta, para EFE, advierte que “si evitamos una situación que tenemos, a corto plazo sentiremos alivio instantáneo y una sensación placentera, pero, a la larga, si el rodeo se convierte en nuestro recurso para afrontar las situaciones temidas nunca terminaremos de superarlas”.

De acuerdo con Barco Barrera, superar una fobia nos beneficia grandemente, pues “de lo contrario, continuará con el sufrimiento de querer hacer muchísimas cosas y no podrá hacerlas”. Y agrega que, una forma de superarlas es a través de un programa de psicoterapia con métodos especializados para sanar los miedos.

“Muchas veces, estos vienen desde la niñez. Se asusta a los niños y ellos creen que la vida se trata del miedo”, expresa y Elgueta añade que el origen podría radicar en una situación traumática.

Entonces, Méndez Alegre aconseja que aprenda a identificar el miedo, a ponerle nombre. “Identificar la sensación nos puede servir para seguir actuando”, dice. Y luego, debe afrontarlo y trabajarlo. Para ello, analice las situaciones para lograr un cambio. Finalmente, si estos pasos no le son de mucha ayuda, busque la psicoterapia.

Busque ayuda profesional para superar sus miedos. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Por ello, según Elgueta, se debe llevar una terapia cognitivo conductual en la cual la persona identifica cuáles son sus miedos, los síntomas que presenta, los pensamientos que le atraviesan en determinadas situaciones y aprende a identificar en qué momento empieza el ataque y a cómo controlar ese miedo irracional.

Otra forma de superar los miedos, dice Barco Barrera, es por medio de grupos afines en los cuales comparta sus experiencias. Asimismo, la psicóloga indica que se utiliza la programación neurolingüística, la cual busca un cambio en el inconsciente para que la persona entienda racionalmente que no se le puede temer a todo lo que vivimos diariamente.

Lo ideal es enfrentar sus miedos para que estos no sean un impedimento para lograr sus objetivos. Si es necesario, busque ayuda con los expertos.

 

Contenido relacionado:

>¿Cuáles son las 5 fobias más extrañas y en qué consisten?

>Cómo manejar la ira en los niños

>Día del Soltero: 5 ventajas de no tener una relación sentimental