Conozca las propiedades del pepino y tres recetas fáciles para incluir en su dieta

El pepino es un alimento bastante común porque es versátil y accesible, pero muchas personas desconocen todas sus propiedades. Aquí le compartimos información acerca de todos los beneficios que se pueden obtener de él.

Al momento de comprar pepinos se sugiere que seleccione aquellos que sean de color verde oscuro y no tengan manchas amarillas. Además, busque los de tamaño mediano y consistencia firme, pues los grandes suelen tener semillas y normalmente son un poco amargos. (Foto Prensa Libre: Servicios)
Al momento de comprar pepinos se sugiere que seleccione aquellos que sean de color verde oscuro y no tengan manchas amarillas. Además, busque los de tamaño mediano y consistencia firme, pues los grandes suelen tener semillas y normalmente son un poco amargos. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Seguramente ha visto una y otra vez en las películas y series que dos rodajas de pepino sobre los párpados son perfectos para refrescar y reparar la mirada cansada. Así pues se han dado a conocer las funciones humectantes y refrescantes de esta hortaliza, pero además de sus efectos cosméticos, tiene mucho más que ofrecer.

La nutricionista Paula Cruz afirma que el pepino tiene un elevado contenido de agua y bajo contenido calórico, y es por eso que es reconocido como un aliado para las personas que desean bajar de peso.

Asimismo afirma que contiene potasio, mineral que ayuda a la descomposición y aprovechamiento de los carbohidratos, al desarrollo de los músculos y la regulación del agua en el organismo. Y en menor proporción también se encuentran otros minerales como el hierro, el cual además de intervenir en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre, ayuda a incrementar la capacidad de razonamiento, de aprendizaje y la memoria. El fósforo, que ayuda a la formación de huesos y dientes y el magnesio, el cual mantiene los niveles de glucosa en la sangre y el funcionamiento normal de músculos y nervios. Gracias a la presencia de estos minerales, el pepino puede ayudar a mantener una mejor salud cardiovascular a sus consumidores.

Al consumirlo también fortalecerá sus articulaciones porque el pepino es rico silicio, sustancia que fortalece los tejidos conectivos.

Esta hortaliza también aporta vitamina C, la cual juega un papel importante en el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo, vitamina A la cual, acorde al sitio MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos.

Debido a su alta concentración de vitamina C en la cáscara, la nutricionista Sofía Pérez sugiere no desecharla al momento de preparar sus comidas. “Si el sabor o la textura le resultan molestos puede por ejemplo, utilizarla en licuados para aprovechar sus nutrientes. Puede mezclarlo con piña, manzana u otras frutas que le gusten para obtener un sabor más agradable”, dice.

Gracias a sus antioxidantes, el pepino retrasa el envejecimiento celular, siendo una excelente opción para mantener un aspecto sano en la piel. (Foto Prensa Libre: Servicios)

La experta en cosmética natural Lidia Ramos comenta que la cáscara también puede ser utilizada por aquellas personas que padecen de problemas de resequedad en la piel, psoriasis o eccemas. Asegura que colocar la cáscara sobre las zonas afectadas tres veces a la semana le dará un aspecto más luminoso, hidratado y fresco a la piel.

Además, el pepino también provee vitaminas del grupo B, las cuales fortalecen el sistema inmunológico y relaja el sistema nervioso.

Cruz enfatiza en que gracias a su contenido de agua y fibra, es un alimento ideal para aquellas personas que tienen problemas digestivos. “El pepino ayuda a obtener una mejor digestión porque es depurativo y diurético. Además tiene efectos calmantes por lo que consumirlo diariamente reducirá el impacto que pueda tener en cualquier persona el estrés y la ansiedad”, explica.

Recuerde que se trata de un ingrediente con un sabor característico pero muy suave, así que la chef Margarita Quiñonez le sugiere aventurarse, sobre todo al momento de hacer licuados y batidos porque puede combinar fácilmente y muy bien con frutas como piña, naranja o manzana o verduras como el apio.

Agregarle rodajas de pepino al agua le dará un ligero y agradable sabor. También puede agregar por ejemplo, pequeñas rodajas de limón o naranja. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Ahora que ya sabe acerca de todos los beneficios que puede darle a su cuerpo tanto externamente como en el interior gracias al pepino, le compartimos tres recetas de Quiñonez muy distintas entre sí para que pueda incluirlo más en su dieta.

1. Ensalada griega (4 personas)

Ingredientes

4 tomates maduros

1 pepino

1 pimiento verde

1 cebolla morada (pequeña)

Olivas negras

Queso feta

Aceite de oliva, sal y orégano

Preparación

La preparación de este platillo es realmente sencilla. Inicie cortando en cubitos pequeños (y procurando que sean del mismo tamaño) el pepino, pimiento y tomates. Luego coloque los cubitos en un bowl grande y agregue un chorrito de aceite de oliva.

Posteriormente corte la cebolla en trozos más pequeños y agréguelos junto a las olivas enteras en el recipiente.

Cuando esté por servir agregue el queso cortado en cubos pequeños, el orégano y la sal. Si quiere puede agregar el jugo de un limón y medio para darle más sabor.

2. Carpaccio de pepino (2 personas)

Ingredientes

Un pepino grande

Aceite de oliva

Vinagre

Hojas de menta fresca

2 dientes de ajo

Sal

Preparación

Para hacer este fácil y delicioso platillo y sorprender a sus invitados o darse un gusto, debe empezar lavando y cortando el pepino por la mitad. Tome la primera mitad y córtela en tiras muy finas y largas con la ayuda de un pelador. La otra mitad deberá cortarla en rodajas muy delgadas.

Una vez tenga el pepino cortado será momento de preparar la vinagreta. Para ello deberá agregar un chorro de aceite de oliva y uno de vinagre en un recipiente hondo. Luego agregue sal al gusto y los ajos picados en trocitos muy pequeños. Revuelva bien y finalmente sumerja las hojas de menta y las tiras de pepino en la mezcla y déjelas reposar durante 15 a 20 minutos.

Finalmente, en un plato plano y grande coloque las rodajas de pepino en forma circular. Al centro ponga la mezcla de pepino y menta. Distribuya la vinagreta restante sobre todo el platillo y disfrute.

3. Sándwich de pepino y aguacate (1 persona)

Ingredientes

2 rebanadas de pan de centeno

1 pepino

½ aguacate

Queso crema bajo en grasa

Lechuga

Sal y pimienta

Preparación

Empiece lavando y luego cortando el pepino con la ayuda de un pelador, para tener cortes muy finos. Posteriormente corte medio aguacate en lascas.

El siguiente pasó es untar un poco de queso crema en ambas rebanadas de pan. Luego coloque la lechuga e intercale capas de lascas de pepino y aguacate. Agreuge sal y pimienta al gusto.

Contenido relacionado:

> La linaza es buena para su salud y así puede utilizarla en su dieta diaria

> Aguacate: ¿cuáles son sus propiedades y cómo incluirlo en su dieta?

> Por qué debe incluir uvas en su dieta