¿Qué tan saludable es la mantequilla de maní? Mitos y verdades de este alimento

¿Este producto es un excelente aliado o más bien se trata de un alimento que únicamente aporta grasas? Aquí le contamos en qué consisten sus variantes.

Ya sea para untar o para comer sola, la mantequilla de maní lo mantendrá saciado por mucho tiempo. (Foto Prensa Libre: Servicios)
Ya sea para untar o para comer sola, la mantequilla de maní lo mantendrá saciado por mucho tiempo. (Foto Prensa Libre: Servicios)

La mantequilla de maní es uno de los alimentos que tienen adeptos muy aficionados y detractores bastante extremos. Además es un producto rodeado por muchos mitos. ¿Ha escuchado a algunas personas decir que es muy saludable, mientras otras manifiestan que es muy grasoso y por consiguiente, dañino?  Lo invitamos a salir de dudas.

Muchas personas la consumen, no solo por su buen sabor y característica textura, sino porque se sabe que contiene varios nutrientes beneficiosos para el cuerpo, los cuales le compartimos a continuación:

  • Esta pasta elaborada a base de cacahuete tostado y molido tiene niveles de grasas monoinsaturadas que consumidas con moderación pueden combatir el colesterol malo.
  • Una porción de dos cucharadas soperas de mantequilla de maní aporta alrededor de 7 gramos de proteínas. Esta característica hace que pueda resultar muy útil para los vegetarianos que buscan incluir estos macronutrientes esenciales en su dieta.
  • Este alimento también contiene vitamina B, vitamina E, hierro y potasio.
  • El contenido de proteínas y fibra de la mantequilla de maní puede reducir sus antojos. Además lo mantendrá lleno por más tiempo que otros alimentos.
  • Contiene potasio, antioxidantes y magnesio, nutrientes que sirven para la recuperación muscular y el aumento de la inmunidad.
  • Es útil para mantener el flujo sanguíneo adecuado en el cuerpo.
  • Contribuye a su metabolismo.
La vitamina E y la grasa monoinsaturada del maní cuidan de su salud cardiovascular. (Foto Prensa Libre: Servicios)

A pesar de los datos mencionados anteriormente, debe tener en cuenta que algunas variedades de este producto son más saludables que otras. Que la mantequilla de maní no es precisamente saludable puede dejar de ser un mito en cuanto deja de ser únicamente compuesta por maní, y los fabricantes le agregan azúcar, sal y otros ingredientes, pues su valor nutricional se modifica.

Otra cosa a tomar en cuenta es que es un alimento alto en calorías. Las dos cucharadas soperas que proporcionan los gramos de proteína mencionados anteriormente también significan alrededor de 210 calorías. Si está cuidando su ingesta de calorías reduzca su porción, pero si por ejemplo, está yendo al gimnasio, consumirla es una excelente opción porque recibirá proteína, y quemará las calorías sin problema. Puede sustituir la base en la que la unta, que generalmente es una rodaja de pan, por una manzana verde.

Si es alérgico al maní puede optar por alternativas como mantequilla hecha a base de nueces, semilla de marañon u otras. Estas opciones también son saludables. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Existen muchas opciones en el mercado que son orgánicas o que están exentas de ingredientes extras que pueden sobreponerse a los beneficios que puede darle este producto. Otra alternativa es que usted fabrique su propia mantequilla de maní en casa.

¿Cómo preparar mantequilla de maní casera?

Ingredientes:

  • 300 gramos de maní (2 tazas)
  • Una cucharada y media de aceite de oliva
  • Una cucharada de miel
  • Una pizca de sal

El proceso de preparación es muy simple. Lo único que debe hacer es esparcir el maní en una bandeja y rociarlos con el aceite de oliva.

Después debe colocar la bandeja en su horno, el cual debe estar precalentado a 176° C. Tueste los manís durante 10 minutos.

Finalmente coloque los manís y el resto de ingredientes en un procesador de alimentos y mézclelos hasta obtener una pasta homogénea.

Contenido relacionado:

> ¿Realmente las dietas “detox” son buenas para la salud?

> Los beneficios de la leche de cabra

> Cuáles son los riesgos de la dieta vegana para los niños

0