Consejos para aumentar la serotonina, la hormona que da placer y felicidad

Para una sensación de bienestar, es necesario contar con los niveles adecuados de ciertas hormonas como la serotonina, relacionada con una buena autoestima, si está estimulada apropiadamente.

Publicado el
La felicidad y el bienestar se relacionan con las sustancias en nuestro organismo. (Foto Prensa Libre: Servicios).
La felicidad y el bienestar se relacionan con las sustancias en nuestro organismo. (Foto Prensa Libre: Servicios).

‘El cerebro humano tiene la capacidad de producir cuatro hormonas relacionadas con la felicidad, el bienestar, el placer, la relajación y el alivio del dolor físico y emocional’, explicó Susana Soto, endocrinóloga, en una entrevista a Prensa Libre, refiriéndose a la oxitocina, endorfina, dopamina y serotonina.

Cuando estas hormonas están estimuladas, mejora nuestra autoestima y productividad en las actividades que realizamos normalmente, gracias a las señales enviadas al cerebro, lo cual nos da energía y buen estado de ánimo, aunque es importante recordar que dichas sustancias funcionan de forma distinta según la edad y el sexo de la persona.

Los niveles adecuados de serotonina nos dan una sensación de bienestar. (Foto Prensa Libre: Servicios).

La hormona del bienestar

De esta manera es conocida la serotonina, una de las sustancias del cuarteto de felicidad para nuestro organismo. Entre sus principales funciones, está la relajación, la satisfacción en manera de recompensa, aumento de la concentración y la autoestima. Por lo que una persona con los niveles adecuados de serotonina se sentirá en óptimas condiciones para enfrentar su rutina sin mayores dificultades y con la mejor actitud.

Relajarse facilita la producción de serotonina. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Sin embargo, al tener bajos niveles de esta hormona, la persona tendrá ansiedad, presentará ataques de pánico, ira y depresión, que suelen ser señales de alerta. Asimismo, es importante tomar en cuenta que esta hormona se encuentra presente en las plaquetas de la sangre y sus bajos niveles se traducen en irritabilidad y sentimientos negativos como preocupación y tristeza, entre otros.

Los bajos niveles de serotonina dan lugar a la irritabilidad. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Por ello, es necesario estimularla y, además de hacernos sentir bien, también participa en el buen funcionamiento del sueño, especialmente en la fase REM, que es donde se da el almacenamiento de recuerdos por medio de los sueños y la regulación del estado de ánimo, según el National Institutes of Health.

Estimulación de la serotonina

Alimentación

De acuerdo con un artículo publicado por el Centro de Formación Profesional a Distancia en España (CEAC), los alimentos ricos en triptófano (un aminoácido esencial para la dieta), podrían estar relacionados con la sensación de bienestar. Este se encuentra en alimentos como el huevo, los lácteos, el pollo, las leguminosas y el pavo, entre otros.

La alimentación equilibrada permite estimular nuestras hormonas. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Mentalidad positiva

Tener una mentalidad positiva hacia las distintas situaciones de la vida la permitirá aumentar los niveles de serotonina, así como compartir tiempo con sus seres queridos.

Una actitud positiva permitirá enfrentar las situaciones de estrés con mayor facilidad. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Reduzca el estrés

Recuerde que esta hormona de la felicidad y el bienestar está relacionada con la relajación, así que lo recomendable es realizar actividades relajantes y de ocio, así como hacer ejercicio para liberar las tensiones que le generan la rutina.

Comparta tiempo con sus seres queridos y realice actividades que lo hagan sentir bien. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Dedíquele tiempo a la lectura y actividades que lo distraigan; si le es posible, aparte unos minutos para hacer ejercicios de estiramiento y respiración.

El ejercicios aeróbico es bueno para estimular las hormonas de la felicidad. (Foto Prensa Libre: Servicios).

No abuse de los fármacos

Para regular las hormonas de la felicidad, algunas personas toman antidepresivos que les permiten sentirse mejor, pero lo recomendable es que esto sea bajo un tratamiento médico específico ya que, al exceder los niveles de serotonina, el paciente podría estar expuesto al síndrome serotoninérgico, que implica una disfunción autonómica, nueromuscular y neurológica, según Psicología y mente.

Si padece de depresión, no abuse de los fármacos. (Foto Prensa Libre: Servicios).

 

 

Contenido relacionado:

>Jóvenes desconectados del mundo: la “generación auriculares”

>Por qué estamos programados para la pereza

>Acoso en el trabajo, otra forma de bullying