Salud y Familia

Consejos para hacer la casa más ecofriendly

Si usted es una persona que se preocupa por el medioambiente y desea que su casa sea más ecológica y saludable, acá le presentamos algunos consejos para que logre. Tome en cuenta que las acciones pequeñas son las que generan grandes cambios.

Con pequeñas acciones puede hacer que su hogar sea amigable con el medio ambiente. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Con pequeñas acciones puede hacer que su hogar sea amigable con el medio ambiente. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Hacer que su hogar sea más amigable al medioambiente no consiste en hacer cambios drásticos que impliquen mucho tiempo o dinero, sino que basta con pequeñas acciones que a corto y largo plazo tendrá consecuencias positivas tanto para la tierra como para su economía.

De acuerdo con Gabriela Castillo, diseñadora de interiores, las ideas básicas para hacer que el hogar sea más ecofriendly es tomar en cuenta el consumo de energía, reutilizar materiales que tenía pensando tirar a la basura y ser consiente de las cosas que compra, porque no todas las necesita realmente. Estas son las ideas básicas que debe tomar en cuenta si desea generar un impacto desde su hogar:

  • El consumo de energía será el principal campo de batalla, porque todo gira entorno a ello. Desde que se levanta, hasta que apaga la televisión o la luz para dormir. Además, es uno de los problemas que más impacto hay en el mundo actualmente.
  • Recudir el consumo de los materiales desechables es más importante que el reciclaje. “Podemos comenzar reutilizando envases o bolsas de plástico, pero genera más impacto si dejamos de usarlas. Reciclemos las que tenemos en casa, pero ya no adquiramos más”, dice Castillo.
  • Prestarle atención a la publicidad y tomar conciencia si realmente lo que está a punto de comprar, realmente lo necesita.

“Antes se decía que para ser más amigo del medioambiente había que tomar en cuenta 3 R: reducir el uso, reciclar y reutilizar. Pero ahora se han agregado 4 R más: reflexionar antes de consumir, rechazar productos que no sea ecológicos, redistribuir nuestra huella ecológica y reclamar a quien abusa del daño ecológico. Estas ideas pueden ayudarlo a comenzar un impacto positivo en su casa”, explica la profesional.

¿Cómo lograrlo?

Entonces, hacer que su casa sea más amigable con el medioambiente significa disminuir significativamente el consumo de energía, los suministros superfluos y los desechos que genera. A continuación, le presentamos algunos consejos para lograrlo:

Priorice la luz natural

Amplias ventanas y puertas le permitirán aprovechar la luz del sol. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Además de que signifique ahorro en su economía porque disminuirá el gasto de electricidad, el medioambiente también se lo agradecerá.

Por lo tanto, durante el día, evite encender las bombillas. Y si en sus planes está alguna remodelación de su hogar, opte por hacer las ventanas más grandes, para que sea más la luz del sol la que ilumine su hogar.

Otra recomendación es optar por cortinas dobles, una delgada y una gruesa para que durante el día pueda mover la primera cortina y la delgada permita la entrada de luz.

“La ventaja de tener varias ventanas en su hogar es que durante el verano no es necesario el uso de ventiladores o el aire acondicionado, porque el aire que ingrese por estas ventanas puede ser más que suficiente”, dice Roberto Vásquez, experto en decoración y orden.

Purifique el aire con plantas

Las plantas, además de ser una buena decoración, ayudan a purificar el ambiente. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Las plantas purifican y revitalizan el aire, por medio de sus hojas absorben algunos de los contaminantes químicos que provocan los diferentes elementos que hay en el hogar. Los expertos indican que las recomendables a utilizar en el hogar son el bambú, ficus o los espatifilios.

Recuerde que no es aconsejable colocar plantas en el dormitorio, porque puede provocar alguna molestia en la respiración.

“También puede colocar un pequeño huerto en su casa, en donde cultive hierbas aromáticas o ingredientes para ensaladas como tomate, lechuga, que son seguros que usted consumirá”, dice Vásquez. Aunque el trabajo consume la mayor parte de su tiempo, lo recomendable es comenzar con un huerto pequeño y con plantas que sea de fácil cuidado.

En su jardín puede instalar un sistema de riego por goteo que consume y desperdicia menos agua.

Recicle muebles

La principal acción para ayudar al medioambiente es reciclar. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

“Si un mueble ya no le gusta o simplemente lo quiere cambiar, antes de hacerlo busque qué otro uso le puede dar, porque además de ser una buena acción para el medioambiente, también lo será para su bolsillo”, dice Castillo.

La profesional aconseja que, si realmente no le encuentra otro uso al mueble, dónelo a organizaciones o a otras personas que puedan utilizarlo.  Si realmente desea generar un cambio, el practicar el reciclaje consiente es una de las mejores acciones.

Limpia con trapos de tela

Para no mezclar gérmenes utilice trapos de colores para diferenciarlos. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Aunque lo más práctico es utilizar papel absorbente, desecharlo y comprar más, lo mejor es utilizar trapos o franelas para limpiar cuando derrame algún líquido o para sacudir. El objetivo es que después los pueda lavar y volver a usar.

“Lo ideal es separar los que son utilizados para ambiente de la casa. Por ejemplo, puede comprar de un color los que son para la cocina, de otro color lo que usa para el baño y de otro color los que usará para sacudir los muebles de la sala”, aconseja Vásquez.

Por su parte, Castillo indica que es mejor si la tela que se utiliza es orgánica. Por lo que recomienda que los textiles que se utilicen en el hogar sean de tejidos naturales, procedentes de algodón, lino o lana. “Los textiles son un elemento que además de darle una imagen fresca y acogedora a su casa, puede demostrar que es eco-friendly”, dice.

Utilice regleta con interruptor

Controlar el uso de energía representará un ahorro a su economía. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Vásquez aconseja que se utilice una regleta con interruptor para evitar fugas de energía. “Cuando usted apaga la radio o la televisión y se quedan con el piloto encendido, existe una fuga de energía porque continúan conectados. Por eso, mejor utilice una regleta con interruptor y en las noches, o cuando salga de su casa, apáguela. Así su uso de energía será menor”, dice el profesional.

Además, en cuanto al uso de energía, los profesionales recomiendan utilizar las bombillas ahorradoras, la luz led y las baterías recargables. Además, optar por electrodomésticos que sean de calidad A+++ porque, aunque su precio es un poco más elevado, con el uso usted verá el ahorro en el consumo de energía.

Controle sus impulsos

Ante las ofertas de fin de año, compre lo único que realmente considere necesario. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Durante la época de fin de año, en donde se presentan varias ofertas, es importante que controle sus impulsos y compre lo único que realmente considere necesario. Los profesionales recomiendan que realice un listado de los utensilios que necesite y un presupuesto, para que no gaste de más.

Todas estas acciones, aunque parecen ser pequeñas e insignificantes, hacen un impacto positivo en su economía y en el bienestar del medioambiente.

Contenido relacionado

>¿Cómo ser responsable con el medio ambiente al tener una mascota?

>Consejos para cuidar el planeta

>Proteger el medio ambiente asegura bienestar general

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.