Cuándo soñamos y cómo interpretamos los sueños

La ciencia y las culturas han tratado de explicar por qué soñamos y cómo podemos interpretar todo lo que parece en esta fase de descanso.

El ser humano dedica una tercera parte de su vida a dormir y soñar, el psiquiatra Byron Recinos explica que esta costumbre trae beneficios de recuperación física y también nos ayuda a consolidar la memoria y a mantener estable el estado de ánimo.  Sin duda, una etapa no negociable en nuestro diario vivir.

¿Qué pasa mientras dormimos?  Existen diferentes fases del sueño.  Estas van de la etapa 1, 2, 3, 4 y sueño de movimientos oculares rápidos (MOR o REM en inglés).

En cada una de ellas se pasa por diferentes patrones de ondas cerebrales y varía la respiración, ritmo cardíaco y temperatura.

Es durante el REM que se relaciona la etapa de sueños, en este período las pautas encefálicas, el consumo de oxígeno, la liberación de adrenalina y la frecuencia del pulso son cercanos a los estados de vigilia, curiosamente al mismo tiempo los músculos se relajan y resulta muy difícil despertarse.

Estudios se han determinado ondas cerebrales impresionantes que solo se observan mientras las personas están en las etapas más profundas de sueño.

Se recomienda que antes de dormir se evite el alcohol, los estimulantes y por el contrario se tome una bebida relajante, un vaso de chocolate caliente y que el dormitorio sea un entorno agradable para descansar.   De preferencia evite tener cerca aparatos electrónicos. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Recinos explica que una nueva teoría explica que los sueños son  el mejor intento que tiene la estructura mental para darle sentido a los recuerdos del día y a los estímulos externos que tiene.  Así, si presencia un choque y al mismo tiempo su cerebro capta el sonido del agua corriendo, es posible que esto se transforme en una sueño con estos mismos elementos, pero en un contexto diferente.

El psiquiatra agrega que es  complicado responder qué significa cada uno de los episodios de sueño a nivel científico.  Pero, el médico menciona que no deja de sorprenderle la interpretación los sueños le han dado en diferentes culturas.

Soñar a través del tiempo

Cada civilización ha encontrado un mundo fascinante en el universo onírico.    “Los sueños de hoy en día difieren en ciertos aspectos de los de nuestro antepasados…sin embargo, varias experiencias humanas fundamentales han trascendido al tiempo: amar, dar a luz, luchar, ser perseguido, caer, sentir placer o dolor, comunicarse con los demás, sentir sorpresa, alegría o decepción”, escribió el psicólogo británico David Fontana.

En la antigüedad,  se consideraba que los sueños transmitían mensajes, que podían ser indicios sobre el futuro o instrucción de los dioses,  los primeros cristianos dormían en santuarios  sagrados para para recibir en sueños mensajes de los santos y los mártires o los antiguos chinos erigieron templos para soñadores en la que los nuevos oficiales del gobierno podían dormir las primeras noches, para recibir instrucciones divinas, por dar algunos ejemplos de cómo se han visto los sueños en la historia.

Existen diferentes creencias y supersticiones alrededor de los sueños. La psicóloga Lilian Pérez, comenta Los sueños dentro de la cultura guatemalteca siempre ha tenido diferentes significados buenos y malos.  “Pero, si lo vemos más profundo a nivel psicológico son estados al inconsciente colectivo o a símbolos muy propios de cada persona”, aclara la profesional.

Sigmund Freud fue de los primeros en demostrar la importancia de los símbolos oníricos.  Explicaba que el simbolismo ayudaría a traducir los deseos sexuales y de otro tipo que se reprimían. Mientras para su discípulo el psiquiatra Carl Jung, Freud pasaba por alto el significado profundo de otros símbolos personales.  Jung consideraba que cada símbolo surgía de una parte primaria y colectiva de la mente común de todos los humanos.

Así que es importante preguntarse en nuestras vidas personas qué significado tiene cada uno de los elementos que vemos en los sueños como una muñeca, un animal salvaje, una cruz, un campo o el agua.  Además es importante considerar el contexto del símbolo.

Así cada uno podría darle un significado personal  y una propia interpretación según las situaciones por las que se encuentra atravesando, agrega Pérez.  Existen algunos ejercicios para recordar mejor los sueños.

Para hacerlo se requiere de paciencia y práctica.  Podría ayudar anotarlos y mantener una libreta o grabadora junto a la cama para describirlos en al momento de despertar.

El médico y también estudioso de las culturas Edmundo Chang comenta que están los sueños lúcidos, en los que la persona sabe que está soñando sin que despierte, un ejercicio que requiere de práctica.  Este término nació en 1913 con el holandés William van Eeden, quie experimentaba estos niveles de conciencia mental, aunque se sabía que esta técnica ya era practicado por otras culturas como los budistas tibetanos.  Técnicas como la meditación y visualización podrían proporcionar cierto entrenamiento para este tipo de experiencias.

Las interpretaciones más famosas

Aunque cada persona tiene que encontrar sus propias formas de interpretar sus sueños.  Aquí presentamos algunas de las representaciones del Libro de los sueños, de David Fontana.

  • Agua
    Imaginación, el inconsciente, pureza y la fuente de la vida.  Salir del agua representa el regreso a la conciencia.  Sumergirse en ella sugiere la exploración interna.
  • Animales
    Tienen significados simbólicos distintos.  Un pájaro puede representar libertad; un gato, independencia y una serpiente, la sexualidad.
  • Árbol
    Estabilidad, seguridad doméstica. Con muchas hojas podría sginficar optimismo y abundancia.
  • Boda
    La unión de todos los aspectos del yo.  Un banquete de bodas podría ser la reconciliación.
  • Carta
    Si no esta abierta podría representar una verdad oculta y abierta, revelada.  También un nuevo reto.
  • Cuchillo
    Por regla general, sexualidad masculina, podría simbolizar destrucción.
  • Dinero
    Freud consideraba que significaba obsesión.   Ahorra o atesorar dinero podría ser avaricia o inseguridad.
  • Comida
    Comer en un sueño puede simbolizar la afición a la vida, el crecimiento físico como espiritual,.  Cada alimento podría tener un significado distinto.
  • Embarazo
    Indica algo nuevo e importante para la persona que sueña.
  • Lugar de trabajo
    Es donde suelen ocurrir los sueños de ansiedad.  Si sueña con un jefe autoritario podría significar que ese tiene la sensación de que no se le permite desarrollarse.
  • Mar
    El mar en calma representa la unión del soñador con las aguas profundas del consciente.  Un mar turbulento son emociones y pasiones fuertes.
  • Muerte
    La muerte de un personaje podría ser el final de algo en su vida, o miedo a perder algo.
  • Zapatos
    Símbolo sexual femenino, representa el predominio del aspecto femenino en la psique del soñador.
  • Sol
    Símbolo universal de vida y poder.  Arquetipo de la masculinidad y en especial de la paternidad.  El sol también simboliza al consciente y la racionalidad.

Contenido relacionado

>10 pasos para dormir bien y mantener una salud integral

>Por qué mecerte puede ayudarte a dormir mejor (aunque seas adulto)

>Cómo nuestro cerebro es capaz de aprender nueva información mientras estamos durmiendo

0