Salud y Familia

Desarrollan una vacuna contra la meningitis A

Una nueva vacuna contra la meningitis A, utilizada en campañas de vacunación en varios países africanos, ha demostrado ser muy eficaz a gran escala, según un estudio publicado.

PARÍS–  No se ha observado ningún nuevo caso de meningitis A en una población de 1,8 millón de personas vacunadas en 2011 por el programa MenAfriVac en tres regiones de Chad, según el estudio publicado en la revista médica británica The Lancet.

Los nuevos casos registrados durante la temporada epidémica 2012, incluidos todos los tipos de meningitis, cayeron en las tres regiones a 2,5 por cada 100 milo habitantes, frente a los 43,6 casos por cada 100 mil en otras regiones de Chad no concernidas por la vacunación masiva: una disminución de 94 por ciento.

De origen bacteriano, la meningitis meningocócica es una inflamación de las meninges, la membrana que rodea al cerebro y la médula espinal, y puede causar daño cerebral grave. Si no es tratada puede ser fatal.

La enfermedad puede ser causada por varios tipos de bacterias, en particular el meningococo del serogrupo  A, responsable de un 80-85 por ciento de los casos en frica, donde se producen epidemias cada 7-14 años.

Los niños y los adultos jóvenes son los más propensos a contraerla.

La capacidad de transmitir el meningococo, que se observa sobre todo en muestras tomadas de la garganta de portadores sanos, se redujo por su parte en un 98 por ciento en las regiones vacunadas, indican los investigadores europeos y chadianos que llevan adelante el estudio.

ESCRITO POR: