Salud y Familia

Detectan en persona peligroso virus Keystone en Estados Unidos

Keystone es el nombre del virus, transmitido por el mosquito Aedes atlanticus, que se halló en un adolescente en Florida, Estados Unidos. Este es el primer caso de una infección en humanos.

Por Brenda Martínez

El mosquito Aedes atlanticus es el vector del virus Keystone que fue contagiado a humanos por primera vez. (Foto Prensa Libre, mosquito-va.org).
El mosquito Aedes atlanticus es el vector del virus Keystone que fue contagiado a humanos por primera vez. (Foto Prensa Libre, mosquito-va.org).

“Aunque el virus nunca se ha encontrado previamente en humanos, la infección puede ser bastante común en el norte de Florida”, explicó J. Glenn Morris, director del Instituto de Patógenos Emergentes y coautor del informe sobre el virus. Este estudio fue publicado el 9 de junio último en la revista Clinical Infectious Diseases.

El adolescente manifestó en agosto del 2016 fiebre y sarpullidos, por lo que acudió a una clínica de atención urgente. Los médicos pensaron que el paciente había desarrollado zika, por una epidemia de esa infección que se desencadenó por ese tiempo en Florida. También analizaron otros posibles patógenos. Sin embargo, luego de los exámenes, determinaron que se trataba del virus Keystone.

Lea también: Este es el fármaco que combatirá el zika

Morris considera que los médicos pudieron no haber identificado este virus en pacientes, por lo que no se registraron más casos, pero cree que hay más infectados.

Glen Morris es coautor del informe en el que se dio a conocer el contagio del virus Keynote a un adolescente. (Foto Prensa Libre: Universidad de Florida)
Glen Morris es coautor del informe en el que se dio a conocer el contagio del virus Keynote a un adolescente. (Foto Prensa Libre: Universidad de Florida)

¿Cuáles son los síntomas?

Puede presentar síntomas como sarpullido y fiebre leve. Se cree que en las personas el virus Keystone puede causar infecciones cerebrales (encefalitis), por lo que los investigadores advierten de la necesidad de hacer más estudios sobre el peligro que pueda representar en relación con otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

El adolescente infectado por el virus no desarrolló sintomatología de encefalitis.

Lea también: Causó alarma caso de sarampión

Debido a que no se había documentado un caso en humanos, no hay un plan de tratamiento específico.  La única forma de prevenir el contagio es evitar la picadura de mosquitos con el uso de repelente de insectos, vestir camisas y pantalones de manga larga e instalar mallas en ventanas y puertas.

¿Cuándo fue descubierto?

El virus fue detectado por primera vez en animales en la bahía de Tampa, Florida, en 1964. Desde entonces, se han encontrado casos en animales de Texas y Chesapeake Bay (al este de ese país, en la costa atlántica).  Es transmitido por el mosquito Aedes atlanticus, primo del Aedes aegypti.

Contenido re​lacionado

>Conozca datos del Aedes aegypti y cómo había sido erradicado

>Este dispositivo permitirá detectar dengue y zika

>Así afecta el zika el aparato reproductor masculino