Día Internacional de las Lenguas de Señas: opciones para reforzar esta modalidad en Guatemala

Distintas organizaciones y plataformas en el país buscan reforzar y acompañar en el aprendizaje de Lengua de señas para todas las edades.

El primer día internacional de las lenguas de señas se celebró el 23 de septiembre de 2018 como parte de la Semana Internacional de los Sordos. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
El primer día internacional de las lenguas de señas se celebró el 23 de septiembre de 2018 como parte de la Semana Internacional de los Sordos. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Este 23 de septiembre se lleva a cabo la celebración del Día Internacional de las Lenguas de Señas, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta fecha se adscribe a la Semana Internacional de los Sordos, misma que fue celebrada por primera vez en septiembre de 1958.

La elección de este día como conmemoración, se atribuye a que, en la misma fecha, en 1951, fue establecida la Federación Mundial de Sordos (FMS).

De acuerdo con información de la ONU, la intención de la fecha es crear conciencia sobre la importancia de las lenguas de señas “para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas”.

En el mundo existen alrededor de 72 millones de personas sordas. De estas, más del 80 por ciento viven en países en desarrollo y utilizan 300 diferentes lenguas; según información de la FMS.

Según datos del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, en el país el 10.2 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, de la cual alrededor de 250 mil personas tienen una discapacidad auditiva.

María de los Angeles Soberanis de Rueda, presidenta de la Junta Directiva de la institución hace hincapié en la enseñanza de la Lengua de señas de Guatemala, ya que esta es lengua materna de personas con discapacidad auditiva y mediante la cual se puede alcanzar la “plena inclusión”.

 

“Las personas con discapacidad auditiva han sido excluidas históricamente, pero son personas con derechos como todos los guatemaltecos (…) por eso, los líderes deben comunicarse de forma que sus mensajes también lleguen de forma directa y oportuna a las personas con discapacidad auditiva (…) utilizando la Lengua de Señas de Guatemala”, expresa María de los Angeles.

El 28 de enero de este año, entró en vigor la Ley de Lengua de Señas de Guatemala, mediante el Decreto 3-2020. A propósito de la iniciativa, el Benemérito Comité lleva acabo convenios de cooperación con instituciones públicas y a la vez imparte cursos de Lengua de Señas de Guatemala para capacitar a miles de personas.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos gestionados por esta y otras instituciones, el número de personas con discapacidad auditiva en el país aumenta constantemente.

Soberanis de Rueda explica que esto es atribuible a la “falta de cuidado prenatal, complicaciones en el parto, enfermedades infectocontagiosas (…) accidentes laborales (…) sumado a la pérdida gradual de la audición por falta de cuidado auditivo (…), entre otros.

Aprender en el país

Desde las iniciativas a propósito de la Lengua de señas de Guatemala, se validan algunas entidades que apoyan a la enseñanza de esta modalidad a nivel nacional:

  • Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala:

Con más de 74 años en función, la institución social evalúa a neonatos para determinar si son pacientes con deficiencia auditiva. En sus centros hospitalarios se realizan evaluaciones otológicas, así como apoyo en la rehabilitación dependiendo de la edad de los pacientes. También cuentan con centros educativos a través de un programa de Inclusión Escolar.

Puede contactarse al número 2382 – 1800 o en su página de Facebook.

  • Asociación Educativa Para El Sordo (ASEDES):

Fundada en 2008, la organización brinda servicios como terapia del lenguaje especializado en problemas auditivos, tutorías y refuerzo escolar, problemas de aprendizaje, orientación a padres de familia, así como cursos de lenguaje de señas.

Puede contactarse al número 4189 – 0285 o en su página de Facebook.

  • Asociación de Sordos de Guatemala (ASORGUA):

La institución está afiliada a la Federación Mundial de Sordos, y recibe el apoyo del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala. Entre las opciones que da a personas con discapacidad auditiva está la interpretación en Lengua de señas, capacitación en sensibilización, recreación, promoción laboral y curso de Lengua de señas.

Puede contactarse al número 2332 – 2720 o en su página de Facebook.

  • En – Señas Guatemala:

Establecido en San Lucas Sacatepéquez, esta asociación nació en 2014 ante la necesidad de dar a conocer más acerca de la Lengua de Señas de Guatemala. La misma está integrada por personas tanto sordas, como oyentes.

Puede comunicarse al número 4585 – 9085 o en su página de Facebook. 

Además de estas opciones, también se destaca el funcionamiento de Kistord, una aplicación desarrollada por guatemaltecos, que acerca a las personas con la modalidad de Lengua de señas.

La aplicación guatemalteca puede descargarse en PlayStore y AppStore. (Foto Prensa Libre: PlayStore)

La herramienta es gratuita y permite la enseñanza mediante señas a través de vídeos y fotografías a lo largo de 40 módulos. Además, cuenta con más de 900 expresiones.

Hacia noviembre del año pasado, Kistord registró más de 150 mil descargas en Guatemala, así como en Argentina, México, España, Chile y Colombia.

Además de estos espacios y herramientas, hay sitios informativos como Conferencias Educativas para Sordos, Guatemala; una agrupación enfocada en compartir conocimientos de interés social a personas sordas a través de conferencias. También se puede acudir a la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas de Guatemala.