Día Mundial del Riñón: Siga estos consejos para cuidar de sus riñones

Los riñones mantienen la sangre limpia y químicamente equilibrada al eliminar desechos y agua de la sangre en forma de orina.

Publicado el
Día Mundial del Riñón: Siga estos consejos para cuidar de sus riñones
La enfermedad renal no tiene síntomas hasta que los riñones están muy dañados. Foto Prensa Libre: Cortesía Nipro Guatemala

Los riñones mantienen la sangre limpia y químicamente equilibrada al eliminar desechos y agua de la sangre en forma de orina. Sus principales funciones consisten en: remover el exceso de líquido del cuerpo y los desechos que viajan en la sangre, filtrándola; regular el equilibrio ácido-base en el cuerpo, el nivel de electrolitos (sales) en el cuerpo, la presión sanguínea y la producción de glóbulos rojos (hormona eritropoyetina), así como regular la absorción de calcio.

Cuando los riñones se ven afectados severamente en su funcionamiento, se corre el riesgo de padecer de enfermedad renal crónica, una patología que consiste en la destrucción progresiva de unidades funcionales del riñón, hasta que este pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas que se producen en el organismo.

La enfermedad renal no tiene síntomas hasta que los riñones están muy dañados y si el daño es muy severo, estos pueden dejar de trabajar. Ante esto, el tratamiento más común es el de la hemodiálisis, el cual se debe administrar al menos 3 veces a la semana para eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal, mediante un dispositivo llamado filtro dializador.

En conmemoración del Día Mundial del Riñón, este 10 de marzo, Nipro Guatemala y Corporación Integral de Diálisis hacen un llamado para cerrar la brecha del conocimiento y mejorar la atención de la enfermedad renal.

Recomendaciones para cuidar los riñones:

  • Mantenerse activo y en forma.
  • Controlar los niveles de glucosa en la sangre.
  • Monitorear la presión arterial.
  • Cuidar el peso y alimentarse sanamente.
  • Beber agua en proporciones adecuadas.
  • No fumar.
  • No automedicarse.
  • Revisar la función renal, especialmente si se padece de diabetes, presión arterial alta, obesidad o si existe algún antecedente familiar de la enfermedad.

Con información de Nipro Guatemala.