El cuidado de los perros para exhibiciones y competencias

En el mundo por décadas se ha promovido la exhibición y competencias de perros de raza, pero de qué trata esta afición.

Publicado el
shutterstock
 En el mundo ciertas instituciones velan por preservar razas de perros, pero su labor va más allá y fomentan acciones educativas y de conocimiento de los animales.  (Foto Prensa Libre: Shutterstock).
shutterstock En el mundo ciertas instituciones velan por preservar razas de perros, pero su labor va más allá y fomentan acciones educativas y de conocimiento de los animales. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

La cinofilia es una práctica que comienza desde que se empezó la domesticación del perro.   Como cinófilo se le conoce a aquella persona que tiene conocimientos en la crianza de razas caninas y que con regularidad participa en exposiciones y crianza de los animales.

Por lo regular las personas que practican la cinofilia tienen un conocimiento grande por las razas o suelen especializarse en algunas. Según la historia de algunos animales, ciertas razas se hubiesen perdido de no ser por cinófilos que las rescataron y reprodujeron.  También se han dado cruzas controladas entre diferentes razas.

En Guatemala existe la Asociación Canófila Guatemalteca, Acangua, que se constituyó el 12 de junio de 1975 .   Actualmente tiene cientos de miembros activos que buscan fomentar y preservar la pureza de la especie canina, así como a difundir el conocimiento de las diferentes razas que existen e impulsar la creación de clubes.

A veces se les asocia únicamente con el registro genealógico, pero también organizan exposiciones y competencias caninas de belleza y deportivas.

Vivian de Villalobos, gerente de Acangua comenta que ellos son parte de la Federación Cinológica Internacional con sede en Bélgica, más de 90 países pertenecen a ella y se encarga de regir y fomentar la cinología, así como las normas de cría de perros, además de explicar que Guatemala es una de las potencias más grandes en este tema dentro de la región centroamericana.

Al hablar sobre la pureza de las razas De Villalobos comenta que esto busca que se mantenga la función zootécnica por las que fueron creadas.  “En Guatemala por ahora desconocemos la cantidad de razas que puedan existir porque algunas personas traen perros de otros países, pero se han registrado en los eventos casi 200 diferentes razas que visitan el país en exposiciones”, explica la gerente.

De Villalobos también habla respecto a los animales rescatados y adoptados.  Acangua ayuda a la reconocer la identidad de los animales mestizos y cuando los dueños desean darle una identidad se abre una cédula canina por un precio mínimo, se le da un microchip y cédula canina que muestra sus características y los datos de propietario.

Un perro experimenta bienestar si se encuentra sano, cómodo, bien alimentado, vacunado y bien resguardado. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Las exposiciones

Esta es una de las funciones de Acangua, organizar estos concursos que muestran la belleza de las razas.  Juan Pablo Saucedo, quien es miembro de Acangua y expositor, explica que él se involucró en esta práctica desde hace 20 años, trajo una bull terrier inglés de Costa Rica y uno de España, los registró y empezó a participar en las exposiciones, luego de la reproducción tuvo animales ya nacidos en Guatemala para seguir este proceso.

Durante las exposiciones Saucedo comenta que se busca mostrar la belleza del ejemplar, que cumpla con detalles propias de su raza, que se vea su pelaje, cómo está de peso y otros detalles, se mostrará aquí los resultados del cuidado y alimentación del animal que está a cargo de su cuidador.  Es esencial que no estén sucios, que tengan problemas de piel o que tengan señales de maltrato.

Debido a la pandemia se están reactivando estas prácticas, pero por ahora a puerta cerrada y únicamente con los miembros y jueces para mantener el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones, pero esperan hacerlo cuando la situación lo permita y que se acerquen familias a participar de esta actividad.

Existe un colegio que prepara jueces en Guatemala que participan en las exposiciones, pero también vienen jueces extranjeros, en especial cuando el evento es internacional.  Cada uno de ellos está especializado en diferentes razas.  La última exposición que se hizo el 14 de marzo pasado participaron jueces de Colombia, México y Costa Rica.

El champú y comida son especiales para los perros que participan en las exposiciones. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

“A veces se cree que los canófilos vivimos de reproducir perros, pero no es así cuando se comparte esta afición velamos por la conservación de razas y a veces no está equiparada con lo que se logra con la venta de los cachorros”, expresa.  Al respecto, De Villalobos comenta que el ideal es hacer contratos y asegurarse de quiénes tendrán a los animales y los cuidados que le darán.

Al respecto los artículos 23 y 24 de la Ley de Bienestar Animal dice que el criador y vendedor de animales de compañía están obligados a proporcionar la información pertinente de la especie y raza que ofrece, con las especificaciones de características y necesidades físicas de espacio y recreación, así como de comportamiento y posibles padecimientos propios de la raza, así como los animales de compañía criados comercialmente para su venta deben ser vendidos en lugares autorizados por la Unidad de Bienestar Animal como tiendas de mascotas, veterinarias y criaderos.

Los deportes caninos

Esta es otra área en la que los perros pueden destacar.  En este proceso los perros son parte de pruebas de agilidad en los que saltan, pasan túneles y otros retos.

Es considerado como una variante canina de las pruebas de equitación.  Se prepara una pista de obstáculos que el perro deberá superar junto a su guía o entrenador.  Para ello los perros deben estar entrenados y los dueños seguros que el animal no tiene ninguna enfermedad o molestia para participar y asegurarse que todo sea seguro para el animal.

Saucedo comenta que los eventos caninos son consideradas ferias en la que criadores y expositores tratan de mostrar las mejores galas y es una fiesta en la que se comparte y reúne a los amantes canófilos.