En qué consiste la cirugía de células madre que permite que un paciente de Parkinson vuelva a nadar

El trabajo de especialistas arroja resultados optimistas para ayudar a personas con este padecimiento.

Publicado el
El mal de Parkinson no tiene cura aún y afecta a más de un millón de personas en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El mal de Parkinson no tiene cura aún y afecta a más de un millón de personas en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un experimento de “cultivo” de células cerebrales desarrolladas en laboratorio de Estados Unidos ha dado resultados alentadores en un paciente de Parkinson.

Los estudios se remontan años atrás y la cirugía ocurrió en el verano de 2017 en el Centro Médico Weill Cornell de Manhattan, Nueva York, informa el diario Daily Mail.

La misión era reemplazar células cerebrales disfuncionales con las nuevas células madre procesadas en laboratorio del Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston. El tejido originalmente provino de la piel del paciente.

La experimento buscaba entonces que esas células fueran asimiladas en el cerebro para que el paciente fuera recuperando su capacidad de caminar y moverse normalmente.

El paciente, George López, de 69 años, quien financió el experimento con US$2 millones, fue sometido a exámenes y, en primer lugar, no ha presentado tumores o rastros de que las células trasplantadas no estuvieran en armonía con el organismo. Más bien, donde los especialistas “cultivaron” cuatro millones de células se ha está produciendo dopamina y las células muestran conexiones con el resto de neuronas.

Con 18 meses de observación, los médicos evalúan que la información es lo mínimo que habían esperado.

Hasta ahora no hay cura del Parkinson, que afecta a más de un millón de personas solo en Estados Unidos, con 60 mil casos nuevos cada año.

De vuelta con López, los progresos son significativos. Los médicos han recibido videos de él nadando y amarrándose los zapatos.

Archivado en:

Mal de ParkinsonSalud