1-Inodoro. Considerando su función, no es extraño que sea el líder de la lista. Según una encuesta que contó con la colaboración de más de mil hogares españoles, solo un 56 por ciento de los habitantes los limpia a diario, pero de ellos solo 32 por ciento lo desinfecta.
2-Estropajos y trapos de cocina. Estos implementos no se suelen limpiar a diario y, usualmente, se dejan sin escurrir después de haber sido utilizados. Esto hace que sean un auténtico “hervidero” de gérmenes. Los patógenos pueden permanecer hasta dos semanas en una esponja húmeda.
3-El lavatrastos. Concentra hasta 100 mil veces más gérmenes que el lavatrastos, debido a la acumulación de platos sucios. A su vez, y según el estudio, un 14 por ciento de ellos alberga más de un millón de bacterias por metro cuadrado.
4-Grifos, bañeras y refrigeradoras. Estas tres zonas suelen contener gran cantidad de gérmenes debido a la humedad que acogen y a que están en contacto con materia orgánica.
5-Cepillos de dientes y vasos. Según esta investigación, un 80 por ciento de los cepillos de dientes tienen millones de bacterias que se trasladan cuando nos lavamos la dentadura. Muchas pueden llegar a ser perjudiciales como estafilococos, bacterias coliformes, pseudomonas, levadura, bacteria intestina y gérmenes fecales.
6-El suelo. Están entre las zonas con más microorganismos: pisamos sobre ellas con los mismos zapatos que usamos para salir a la calle, donde hay miles de microorganismos.
7-Tablas de picar. Suelen contener miles de gérmenes, debido a que sobre ellas se suelen cortar carnes crudas y alimentos sin cocinar o lavar. Lo mejor es desinfectarlas con frecuencia en el microondas.
8-Aparatos tecnológicos. El teclado de la computadora o la pantalla del móvil puede llegar a tener 30 veces más gérmenes que la tapa del inodoro debido, principalmente, a que no se limpian con regularidad y se manipulan con las manos sucias.
9-Manijas. Pueden provocar la transmisión de virus como la gripe. En este caso, todo se debe a que se usan a menudo, pero no suelen limpiarse.
10-Juguetes. Especialmente los de las guarderías, que pasan de niño a niño y no se lavan nunca. El 17 por ciento de los consultados aseguró que no los desinfectan nunca.