Guatemala gana dos primeros lugares en la Feria Iberoamericana de Gastronomía

El tapado caribeño de mariscos fue el platillo con el que ganó Guatemala el primer lugar en la categoría Mejor Plato Regional en Fibega.

El chef Luis Alberto Carrillo Maldonado colocó en alto el nombre de Izabal. Foto Prensa Libre: Facebook Inguat
El chef Luis Alberto Carrillo Maldonado colocó en alto el nombre de Izabal. Foto Prensa Libre: Facebook Inguat

La Feria Iberoamericana de Gastronomía -Fibega- es una feria dedicada al turismo gastronómico que se presenta por primera vez en Estados Unidos, en el Centro de Convenciones de Miami Beach y se inauguró el pasado jueves.

Guatemala participó en dos categorías y en ambas ganó los primeros lugares. Con el tapado caribeño de mariscos presentado por el chef Luis Alberto Carrillo Maldonado obtuvo el primer lugar en la categoría de Mejor Plato Regional. Y en la categoría de Mejor Trabajo Artístico ganó el primer lugar con el libro Turismo y Gastronomía.

Manuel González y Jorge Mario Chajón , con el libro Turismo y gastronomía. Foto Prensa Libre. Inguat.

“Tenemos una cultura milenaria que se ha heredado de generación en generación, tenemos los ingredientes que la naturaleza nos da y además de eso, la fusión que se dio cuando llegaron los españoles a Guatemala. Todo esto es lo que da una diversidad gastronómica a Guatemala”, dijo Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo -Inguat-, en la entrega del reconocimiento.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie, traje e interior
Jorge Mario Chajón, director de Inguat, invita a visitar Guatemala al recibir el reconocimiento en Fibega. Foto tomada de Facebook Inguat.

“Guatemala es uno de los 19 países considerados megadiversos en el mundo”, dijo Chajón a EFE el día de la inauguración y reconoció que “la gastronomía guatemalteca es poco conocida fuera de sus fronteras, pero recalcó que el país tiene ‘una riqueza gastronómica única'”.

Chajón anunció que esperan presentar en noviembre una estrategia nacional de gastronomía con el objetivo de conquistar por el paladar a muchos más turistas.

Esta es la tercera vez que se realiza Fibega

La feria se realizó en Mérida, España por primera vez en 2016. Y en 2017 se celebró en Buenos Aires.

Una de las razones por las que se escogió Miami para Fibega es el hecho de ser un centro de conectividad y logística con importantes lazos con América Latina y Europa.

A la vez porque “Estados Unidos es el primer emisor de turistas del mundo” y la posibilidad de dar gusto al paladar es la primera motivación para los viajeros estadounidenses, dijo a EFE el español Roi Correa, presidente de Fibega.

Solo el gasto en comidas y bebidas que hacen los estadounidenses cuando viajan justifica una feria como esta: unos 58,000 millones de dólares en 2017, según un reciente estudio de Skift Research.

Baile de leones típico de Macao, el país invitado de honor de Fibega. Foto Prensa Libre: EFE

La primera edición de Fibega en Miami tiene un fuerte componente latinoamericano y español, aunque el invitado de honor es Macao, un pequeño territorio en el sureste de China que fue colonia portuguesa y cuenta con 12 restaurantes con estrellas Michelin y 19 puestos de comida callejera recomendados por la guía de igual nombre.

CONTENIDO RELACIONADO

>Tapado de mariscos (Caldo garífuna)

>“El destino te llama” la apuesta del Inguat para atraer turistas en el 2019

>Esta es la apuesta de Guatemala para incrementar el turismo arqueológico

 

 

 

 

0