Ideas creativas para la decoración navideña de su hogar

¡Que el presupuesto no sea un problema! Estos tips le ayudarán a crear un ambiente acogedor en su hogar para la temporada navideña. De igual forma, las ideas de los expertos le permitirán ser amigables con el ambiente.

La decoración navideña del hogar es una actividad en familia. (Foto Prensa Libre: Servicios).
La decoración navideña del hogar es una actividad en familia. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Esta es una época especial en la que las familias comparten muchos momentos de calidad. “Las personas decoran sus casas para darles un ambiente diferente y así recibir la Navidad. Los niños están de vacaciones, se involucran en la decoración y están a la expectativa de los regalos”, dice Rossana Kleinman, gerente de mercadeo de El Mundo de las Manualidades.

Y justamente de esto se trata, expresa Carlos Rosenberg, ingeniero civil, quien ha decorado su casa en esta época desde muy pequeño y que hoy ofrece servicios de asesoría en la compra de materiales para la decoración navideña. “Es una actividad que debe hacerse en familia, un tiempo compartido que debe disfrutarse”, añade.

La temporada navideña es una oportunidad para desarrollar la creatividad de los niños. (Foto Prensa Libre: Cortesía El Mundo de las Manualidades).

Asimismo, Rosenberg indica que estas son fechas importantes para la familia “pero hay quienes han hecho perder el sentido porque se empieza a anunciar la festividad a partir de agosto o septiembre. En esta época lo más importante es reunirse en familia y vivir la natividad de Jesús, pero hay quienes se preocupan más por realizar las compras ese día, por ejemplo”.

Elaborar el nacimiento de Jesús de forma manual es una buena práctica para hacer en familia. Aproveche materiales como el fieltro, la lana y el algodón. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Una manera de vivir la navidad cálidamente en familia es decorando el hogar todos juntos. Para ello, Kleinman sugiere utilizar materiales como fomi termoformado, pelotas de duroport y fieltro para que los adornos los haga usted mismo. Rosenberg agrega que puede tomar en cuenta distintos tipos de papel: crepé, de china, y celofán. “Son materiales con los que, con imaginación, podemos reutilizar los adornos de años anteriores”, agrega.

Para la decoración navideña, podemos elaborar objetos manuales muy creativos. (Foto Prensa Libre: Cortesía El Mundo de las Manualidades).

Para ello, no es necesario que haga grandes gastos. “Hay quienes pagan mucho dinero para seguir las tendencias de cada año, pero estas nos pueden dar ideas para ver qué tipo de adornos podemos reutilizar”, explica el ingeniero civil, quien invita a buscar en casa materiales que le podrían servir con este fin.

Elabore la decoración a su gusto, siguiendo las tendencias de la temporada. (Foto Prensa Libre: Cortesía El Mundo de las Manualidades).

 

Con los materiales adecuados, puede fabricar su decoración para embellecer su hogar en la temporada navideña. (Foto Prensa Libre: Cortesía El Mundo de las Manualidades).

Estas son ideas creativas que podrían ayudarle a decorar su hogar en la temporada navideña:

El nacimiento

Para Rosenberg, lo más importante de la Navidad es la conmemoración del nacimiento de Jesús, el cual es representado, por los católicos, con pequeñas estatuillas que simulan la escena en Belén. En muchos hogares guatemaltecos es una tradición adornar el pesebre, colocar aserrín en el suelo y otros materiales como la manzanilla.

Nacimiento elaborado por el ingeniero Carlos Rosenberg, en su hogar. (Foto Prensa Libre: Cortesía Carlos Rosenberg).

Sin embargo, según Rosenberg, dichos materiales, al finalizar la celebración, terminan en la basura y no se reutilizan. Así que el ingeniero propone alternativas que podemos encontrar en casa. “Para sustituir el aserrín, podemos utilizar las mantas típicas que tengamos en casa y, por debajo, colocarle luces para que se aprecie iluminada y no se vean los cables”, explica.

Si no desea utilizar aserrín, la manta típica es una buena opción. La ventaja es que puede reutilizarla cada año para darle color a su nacimiento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En el caso de quienes suelen utilizar musgo, el experto propone plantar helechos en casa para colocarlos en el misterio. Y, finalmente, otro material natural que puede utilizar son las piedras para formar los caminos en el nacimiento.

También puede colocar elementos de la naturaleza y crear el ranchito con materiales que encuentre en casa. (Foto Prensa Libre: Servicios).

El árbol de navidad

Otro elemento decorativo que solemos encontrar en los hogares guatemaltecos es el árbol navideño. “Muchas personas desconocen su historia, pero yo conozco una versión que me gusta contarle a los niños: es la historia de un árbol de canela. Cuando la Virgen y San José huían de Herodes, José le pidió ayuda a Dios para que los romanos no los alcanzaran. Enseguida, un árbol de canela se agachó y los cubrió con sus ramas hasta que los romanos se fueron”, relata el ingeniero Rosenberg.

El árbol navideño forma parte de la decoración de la temporada en los hogares guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Servicios).

De acuerdo con el experto en decoración navideña, es importante que la decoración del árbol se haga en familia. “No importa el tamaño, sino el tiempo compartido, que sea una actividad que disfrute”, expresa. Antes de colocarlo, busque un punto estratégico de la casa: “colóquelo en un lugar donde se vea desde varios ángulos y decórelo de manera que le haga cambiar de humor cuando lo vea”, agrega.

Coloque el árbol en un lugar visible y decórelo en familia. (Foto Prensa Libre: Cortesía Carlos Rosenberg).

Para adornar el árbol, lo básico es tener una buena iluminación, según Rosenberg. “Procure que tenga congruencia con la época. Recuerde que no es un árbol temático sobre unicornios, sino que se trata de la navidad”, expresa.

Si cuenta con el tiempo y los materiales, puede fabricar las bombas navideñas en casa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Si desea que el árbol cuente con elementos decorativos propios, no dude en elaborar sus propias bombas, pero recuerde que esto podría tomarle tiempo. “Tome pelotas de duroport y decórelas con lana”, sugiere. Asimismo, podría pintarlas y decorarlas con brillantina para darle otro aspecto a la pelota.

Si desea, puede colgar las bombas en la pared para decorar los ambientes de su casa. (Foto Prensa Libre: Cortesía El Mundo de las Manualidades).

Otras ideas para adornos

Figuras de corcho

Un material que puede aprovechar y que suele tirarse a la basura, es el corcho. Este le dará un toque original a su decoración y con ellos puede crear figuras navideñas. “Yo los utilizo para hacer adornos y colocarlos en la puerta de ingreso. Hago estrellitas, copos de nieve y les pongo luces”, explica Rosenberg, quien aconseja innovar.

Reutilice los materiales que tiene en casa para elaborar las manualidades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Muñecos con fieltro, fomi y duroport

Crear personajes con distintos materiales podría ser una actividad entretenida para hacer con sus hijos. Busque en casa y aproveche los retazos de fieltro, los pedazos de fomi y los trozos de duroport. ¡Explore la creatividad! “Con esto podemos hacer muñecos de la época y personajes de películas como Frozen”, agrega el experto.

Fabrique sus muñecos navideños con distintos materiales. (Foto Prensa Libre: Cortesía El Mundo de las Manualidades).

 

¿Qué tal un muñeco de tela, algodón y fieltro? (Foto Prensa Libre: Cortesía El Mundo de las Manualidades).

Jarrones decorativos

¿Qué tal crear originales centros de mesa? Para ello, utilice jarrones transparentes de vidrio y rellénelos con bellotas, las cuales puede encontrar fácilmente en la naturaleza, sin tener que gastar. Puede salpicarlas de blanco para darle una apariencia nevada. De igual forma, puede rellenarlos con bombas de colores y colocarlos en las mesas de la casa.

 

Con elementos de la naturaleza y un poco de imaginación puede darle un toque de originalidad a su hogar. (Foto Prensa Libre: Cortesía Carlos Rosenberg).

 

Puede decorar las bellotas o piñas y colgarlas en la pared. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Servilletas navideñas

Actualmente podemos encontrar servilletas con diseños navideños que podemos aprovechar para decorar. Para ello, tome un pequeño plato de barro, recorte la imagen con la que desea decorar, péguela y barnice con goma líquida. Si desea darle un toque romántico, coloque pequeñas velas en el platillo.

Con servilletas navideñas, estampe sus objetos. (Foto Prensa Libre: Cortesía El Mundo de las Manualidades).

¡Recuerde! No es necesario hacer grandes gastos para decorar su casa en esta época. Aproveche los materiales y reutilícelos para crear un ambiente acogedor en la temporada navideña. No olvide que la decoración es una actividad para realizar y disfrutar en familia.

 

Contenido relacionado:

>Entretenidas dinámicas para hacer convivios en casa

>Negocios: cómo impactar en época navideña

>Netflix adelanta la Navidad con el estreno de “Klaus”