El sábado 30 de marzo es la Hora del Planeta: estas son las actividades en las que puede participar

La Hora del Planeta es una iniciativa que se lleva a cabo en todo el mundo con el objetivo de generar conciencia ecológica. Se celebra cada año el último sábado de marzo, y en el 2019 será el 30 de marzo.

Personas de más de 175 países apagarán sus luces eléctricas durante una hora, para celebrar La Hora del Planeta. (Foto Prensa Libre: EFE).
Personas de más de 175 países apagarán sus luces eléctricas durante una hora, para celebrar La Hora del Planeta. (Foto Prensa Libre: EFE).

La actividad consiste en apagar todas las luces eléctricas durante una hora, de 20.30 a 21.30 horas. Literalmente son 60 minutos de oscuridad para crear conciencia sobre el gasto de recursos naturales que implica la vida moderna.

La Hora del Planeta, que se conmemora desde 2007, pretende que todos los habitantes del mundo se sumen con acciones sencillas pero significativas, como apagar la luz de las casas o no utilizar aparatos electrónicos ni celulares.

Asimismo, la actividad también busca que los amigos y familias se reúnan y se encuentren, ya que durante ese apagón eléctrico voluntario, las personas pueden convivir más sin que la tecnología se interponga.

Una acción simbólica es prender velas durante esos 60 minutos de oscuridad. El movimiento es liderado por World Wildlife Fund (WWF).

Actividades

A partir de las 17 horas usted podrá disfrutar de una serie de actividades que se han preparado en el Campo Marte, todas son aptas para toda la familia y sin costo.

Rally contra el plástico, bicitour, telescopios, zanqueros, pintacaritas, malabaristas, grafiti en vivo y la presentación de un espectáculo de baile con un tema inédito de Fernando Scheel son algunas de las actividades que podrá disfrutar.

Los retos

Además de apagar las luces por una hora, WWF presentó otras iniciativas que ayuden a mermar con los daños en el medio ambiente y que intensifican el cambio climático:

  • #RetoDíaSinCarne: se necesitan 15.500 litros de agua para producir un kilo de carne.
  • #RetoDíaSinPlástico de un solo uso: cada año se vierten 100 millones de toneladas de plástico a la naturaleza.
  • #RetoDíaSinEmisiones: el transporte urbano es el causante del 30% de todas las emisiones de CO2

Ingrese aquí para conocer algunos consejos que pueden ayudarle a cumplirlos.

Lea también: James Bond también se moderniza con el Rapide E, el nuevo carro eléctrico del 007

Algo de historia

La Hora del Planeta se celebró por primera vez en 2007 en Sídney, Australia, y poco a poco se fueron sumando otros países como Estados Unidos, España, Indonesia, Italia, Israel, Suecia, Canadá, Inglaterra y Tailandia, entre otros.

Se tiene previsto que para la edición del 2019 se sumen más de 188 naciones y se apagarán 17 mil 900 monumentos.

La Torre de Shanghái, el Puerto Victoria de Hong Kong, la torre Burj Khalifa de Dubái, la plaza Roja de Moscú, la Acrópolis de Atenas, la Torre Eiffel de París, las pirámides de Egipto, la basílica de San Pedro de Roma, el Big Ben de Londres, el Corcovado de Río y la sede de la ONU en Nueva York son algunos de los monumentos que se sumarán a esta iniciativa y apagarán sus luces por una hora.

Según la WWF en el 2018 cerca de 7 mil ciudades en 187 países apagaron las luces de sus edificios más emblemáticos. La Torre del Reformador se mantuvo a oscuras para apoyar la causa.

Famosos como la actriz Cate Blanchett, la modelo Miranda Kerr y el músico Bono (vocalista de U2), han sido promotores de esta iniciativa ambiental.

Contenido relacionado:

> Este es el primer animal extinto debido al cambio climático (otras especies también corren el mismo riesgo)

> Los conflictos violentos por recursos (como el agua) que ya está creando el cambio climático

> Microsoft quiere que la información digital sea almacenada como ADN (y cómo esto beneficiaría al planeta)