Microsoft quiere que la información digital sea almacenada como ADN (y cómo esto beneficiaría al planeta)

Almacenar la información digital como ADN presenta una nueva oportunidad en el manejo de data.

Archivado en:

genéticaMicrosoft
HELLO es capaz de transformar bits en ADN (Foto Prensa Libre: Microsoft).
HELLO es capaz de transformar bits en ADN (Foto Prensa Libre: Microsoft).

El ácido desoxirribonucleico (ADN), además de suponer un reto de pronunciación, es donde se contiene la información genética de los seres vivos.

Con sus estructuras, componentes, propiedades físicas y químicas y la gran cantidad de datos, el ADN es un elemento fundamental para comprender a un ser humano. Es utilizado en diferentes disciplinas y no deja de ser uno de los elementos más interesantes dentro de la ciencia, tanto por su complejidad como por su información y, ahora, por ser práctico.

Eso mismo motivó a Microsoft para remplazar los centros de data por ADN. La compañía trabaja junto a investigadores de la Universidad de Washington. Ambas partes consiguieron automatizar el proceso para traducir información digital en ADN y posteriormente a bits.

Si bien la compañía reconoce que existe un espacio para mejorar, también confía en que la iniciativa sentará un precedente sólido para el almacenamiento del DNA, como reporta Engadget.

El prototipo, llamado HELLO (hola, en inglés), costó US$10 mil. Su primera tarea fue la de codificar bits (en 1 y 0) a nucléotidos (A, C, G, por ejemplo). Después fue sintetizado en líquido, para después ser trasladado a secuencias de bits.

En las pruebas iniciales se desarrolló un mensaje de 5 bits que tomó 21 horas de hacer el recorrido de ida y vuelta. Entre las mejores está que eso se pueda reducir a entre 10 y 12 horas, lo que también ahorraría dinero.

HELLO consiguió producir 1 mg de ADN en forma de nucleótido, proveniente del 01001000 01000101 01001100 01001100 01001111 en bits.

Lea también: ¿Puede la inteligencia artificial crear música sin la intervención humana?

La ventaja, en palabras de Microsoft, es reducir la brecha entre la cantidad de data que se produce y la capacidad que se requiere para almacenarla.

Eso incluye desarrollar algoritmos y tecnologías de computadoras moleculares para codificar y conseguir datos fabricados en ADN, lo que haría que un contenido que requiere ser almacenado en una bodega, como bits, sea conservado como ADN en un espacio no mayor de a “unos cuantos juegos de dados”.

“Nuestro objetivo definitivo es poner un sistema en producción que, para el fin de los usuarios, se parezca mucho a un dispositivo de almacenamiento en la nube. Los bits serán enviados a un centro de datos y almacenados allí y aparecerán cuando el usuario los necesite”, dijo la investigadora principal de Microsoft, Karin Strauss, en un comunicado oficial. “Para lograrlo, necesitamos probar que es un proceso práctico desde una perspectiva automatizada”.

La propuesta cambiaría la forma en la que la información digital esté almacenada de una forma más práctica y, sobretodo, con un menor impacto en el planeta.

Contenido relacionado:

> Prometedores beneficios que ofrece la Inteligencia Artificial para Centroamérica

> La inclusión, un negocio que puede generar hasta 28% de ingreso extra a las empresas: Microsoft

> Por qué tu celular puede hacer que gastes más cuando compras por internet

0