Prometedores beneficios que ofrece la Inteligencia Artificial para Centroamérica

La Inteligencia Artificial y servicios en la nube son cada vez más frecuentes en las empresas que ya aprovechan esa tecnología en Guatemala, explicó Roberto Marroquín, Gerente General de Microsoft Guatemala.

La 5a. edición del Microsoft Innovation Summit como parte de su iniciativa Tour de Inteligencia Artificial en Centroamérica, realizará este martes la firma Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Microsoft).
La 5a. edición del Microsoft Innovation Summit como parte de su iniciativa Tour de Inteligencia Artificial en Centroamérica, realizará este martes la firma Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Microsoft).

Las compañías aún tienen un largo recorrido por aprender en esta área tecnológica y aunque ya hay proyectos en desarrollo en la parte comercial, el sector público puede desarrollar más los beneficios de la Inteligencia Artificial porque todavía no los utiliza, aseguró el experto.

¿Se imagina ir a un centro comercial y al entrar a comprar recibir una oferta especial solo para usted? Pues eso es posible gracias a la Inteligencia Artificial que permite reconocer el rostro de la gente, asociado a un programa de lealtad y en base a eso enviar información personalizada de lo que le puede interesar comprar.

También el área de frescos o verduras en un supermercado podría reducir los desperdicios al final del día y manejar la temperatura y cantidad de humedad que necesita el producto, así como predecir las ventas de acuerdo al clima o fechas especiales.

La Inteligencia Artificial también puede evitar accidentes y se puede utilizar para seguridad industrial; por ejemplo, que detecte cuando una persona se acerca a equipos de riesgo. Además permite monitorear las medidas de seguridad en una obra.

Pequeñas y medianas empresas

El uso de servicios de la nube ha crecido en Guatemala. Donde más se usan estos servicios es en las pequeñas y medianas empresas (pymes), y luego en empresas más grandes.

Marroquín refiere que un 80% de las compañías grandes en Guatemala ya tienen servicios en la nube, y en el caso de las pymes es el segmento donde más dinámico está el mercado. “Para las pymes es mucho más fácil adquirir un servicio en la nube que estar comprando servidores y licencias”.

Los precios de estos servicios varían si se habla de la nube de productividad, de servidores, o la nube de gestión empresarial, también están el sistema de inteligencia artificial o hacer un sistema de analítica avanzada en la nube.

Los servicios de la nube más usados en Guatemala son los servicios cognitivos que incluye el reconocimiento de voz, de imágenes, de rostros, de textos. Son servicios prefabricados que se pueden usar en los negocios. Y, son los más utilizados de inteligencia artificial actualmente en Guatemala y en Centroamérica.

En la región en uso de este tipo de tecnología están Panamá y Costa Rica y les sigue Guatemala. Pero Centroamérica comparado con otros países como Brasil o como México si bien más atrás.

“Las compañías y los Gobiernos en Centroamérica hasta ahora se están dando cuenta en la transformación digital y el potencial que esto tiene y les están poniendo mucho interés. Centroamérica no se ha caracterizado por ser los primeros adoptadores de tecnología, primero ven como les va a los países más grandes y después empiezan ellos. Aunque también que invierten mucho en innovación y buscan como diferenciarse”.

El ejecutivo de Microsoft refiere que el acceso a internet en Guatemala ha ido creciendo, en ocho años ha pasado de un 12% a un 16% actual. El hecho que exista tanta cantidad de celulares inteligentes ha abierto la posibilidad de opciones a ingresar a aplicaciones proveídas por sus empresas de trabajo o proveedores.  Aunque en el área rural el internet es muy limitado.

Marroquín cita datos de un estudio efectuado por la marca del impacto que puede tener el internet en la economía de los países:

  • En un escenario optimista la Inteligencia Artificial podría impactar hasta el 4.5% del Producto Interno Bruto de Latinoamérica, ya que se crear una nueva fuerza de trabajo virtual, se impactan procesos de producción se hacen más eficientes y se impactan a nivel productividad.
  • Refirió que el 85% de las empresas estarán usando Inteligencia Artificial para el 2020, además para el 2025 el 95% de las interacciones con clientes y empleados se harán vía BOTS (programas informáticos que hacen tareas repetitivas).
  • Además el 2021, el 40% del PIB de Latinoamérica se digitalizará, y registrará crecimiento en los diferentes sectores industriales impulsado por ofertas, operaciones y relaciones fortalecidas en forma digital, agregó.

Los sectores donde la Inteligencia Artificial tiene más presencia con comercio, manufactura, servicios financieros, salud y Gobierno.

“El 85% de empresas de la región esperan tener algo de inteligencia artificial para el 2020. En Guatemala hay muchas compañías que ya están aprendiendo del tema en la industria de salud, comercio, finanzas y producción”, agregó el ejecutivo.

Microsoft Innovation Summit

Este martes 19 de marzo se realizará en Guatemala la quinta edición del Microsoft Innovation Summit como parte de su iniciativa Tour de Inteligencia Artificial en Centroamérica.

Participará Eduardo Kassner, director de tecnología e innovación del Grupo One Commercial Partner de Microsoft Corp.  Quien posee más de 27 años de experiencia en desarrollar estrategias para unir los objetivos de negocio con la tecnología.

El objetivo es dar a conocer avances acerca de la inteligencia artificial y la capacidad que tiene de transformar industrias, aumentar la productividad y ayudar a resolver retos sociales informó Marroquín.

Se prevé la participación de 700 personas en dos jornadas de trabajo, por la mañana será dirigido para técnicos y por la tarde para ejecutivos de empresas. El evento, que se efectuará en el Hotel Camino Real, se hace en conjunto con la Asociación de Gerentes de Guatemalteca (AGG).

Con los expositores se presentará a los ejecutivos el impacto de la inteligencia artificial en los negocios, cómo puede generar nuevas formas de hacer negocios y “cómo puede convertir la promesa de la transformación digital en algo real”, agregó Marroquín.

Contenido relacionado

> Factura Electrónica, el nuevo requisito de la SAT para ser proveedor del Estado

> ¿Cómo puede el uso de internet generar más empleos en Guatemala?

> Esta es la forma en que la nanotecnología puede revolucionar el sector textil en Guatemala

 

 

 

 

0