Los enjuagues bucales podrían reducir el riesgo de transmisión de coronavirus, revela un estudio

El virus del SARS-CoV-2, causante del covid-19, puede ser inactivado si se utiliza ciertos enjuagues bucales, según se ha evidenciado en experimentos de cultivos celulares realizados por virólogos alemanes.

Publicado el
Investigadores probaron ocho enjuagues bucales con diferentes ingredientes. (Foto Prensa Libre: freepik.es)
Investigadores probaron ocho enjuagues bucales con diferentes ingredientes. (Foto Prensa Libre: freepik.es)

Conforme avanza la pandemia del covid-19, nuevas investigaciones surgen en todo el mundo y en la actualidad, la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, demostró que el virus SARS-CoV-2 se puede inactivar si se usan algunos enjuagues bucales disponibles comercialmente.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Journal of Infectious Diseases, los científicos alemanes realizaron experimentos de cultivo celular por virólogos de la institución y contaron con el apoyo de Jena, Ulm, Duisburg-Essen, Nuremberg y Bremen.

La investigación se fundamentó en estudios de pacientes con coronavirus y se pudo detectar cargas virales elevadas en la orofaringe, región que nace en la porción posterior de la boca, por lo que el uso de enjuagues bucales podría ayudar a reducir brevemente la carga viral.

“El uso de enjuagues bucales que sean efectivos contra el Sars-Cov-2 podría ayudar a reducir la carga viral y posiblemente el riesgo de transmisión del coronavirus a corto plazo. Esto podría resultar útil, por ejemplo, antes de los tratamientos dentales”, explicaron los investigadores en el estudio.

De acuerdo con la publicación, lo investigadores probaron ocho enjuagues bucales con diferentes ingredientes que se venden en Alemania.

¿En qué se fundamentan?

  • Los científicos mezclaron cada enjuague bucal con partículas de virus y una sustancia que estaba destinada a recrear el efecto de la saliva en la boca.
  • Durante 30 segundos agitaron la mezcla para simular el efecto de hacer gárgaras.
  • Después utilizaron células Vero E6, que son particularmente receptivas a Sars-Cov-2, para determinar la concentración del virus.

“Todas las pruebas demostraron que se redujo la concentración inicial del virus. Tres enjuagues bucales la redujeron a tal punto que no se pudo detectar ningún virus después de un tiempo de exposición de 30 segundos”, afirman los investigadores en el artículo.

No es tratamiento contra el coronavirus

Los investigadores recalcaron que los enjuagues bucales no son adecuados para el tratamiento de covid-19.

“Hacer gárgaras con un enjuague bucal no puede inhibir la producción de virus en las células”, explicó Toni Meister, de la Universidad Ruhr de Bocum. “Esto podría reducir la carga viral a corto plazo de donde proviene el mayor potencial de infección, es decir, en la cavidad oral y la garganta, y esto podría ser útil en determinadas situaciones, como en el dentista o durante la atención médica de pacientes con coronavirus”, concluyó.