Los sí y no de la belleza durante la pandemia

Durante la pandemia han cambiado algunos consejos en el tema de cuidados de la piel y maquillaje. En esta nota le explicamos más al respecto.

Publicado el
El cuidado personal es parte fundamental de nuestra vida diaria, pero qué ha cambiado con la pandemia.  (Foto Prensa Libre: Kevin Laminto, Unsplash)
El cuidado personal es parte fundamental de nuestra vida diaria, pero qué ha cambiado con la pandemia. (Foto Prensa Libre: Kevin Laminto, Unsplash)

Esta etapa de confinamiento en nuestras casas debido a la pandemia está modificando muchos de nuestros hábitos y también afecta los rituales de belleza.

La dermatóloga guatemalteca Maureen Barahona comenta que al principio de la pandemia recibió pacientes con manos lastimadas por el abuso en el uso de gel.  Para mantener las manos hidratadas se recomienda  el uso de cremas hidratantes sin perfume o incluso vaselina pura.

Durante esta época Barahona explica que el ideal es no utilizar esmaltes o uñas acrílicas para evitar que se mantenga en ellas virus o bacterias, lo recomendable es mantener las uñas bien recortadas.

Barahona recomienda por ahora evitar el maquillaje, en especial porque se están viendo brotes de acné por el uso de mascarillas y cuando se utiliza el mismo, el poro no respira.  Parte de la salud de la piel es también lavar a diario la mascarillas que se utiliza cuando esta no es desechable.

La experta sugiere seguir con la rutina de limpieza diaria del rostro y aunque no se salga a la calle aplicar el bloqueador solar porque protege de las pantallas de computadoras y dispositivos móviles.  Estos dispositivos emiten luz azul que puede acabar dañando la piel.

La Clínica dermatológica internacional en España elaboró algunas recomendaciones para el cuidado de la piel durante la pandemia.  Una de ellas es que si decide maquillarse, no comparta el mismo y limpie diariamente las esponjas o espátulas que se utilizara.  También se sugiere no ponerse por ahora extensiones de pestañas.

La mejor limpieza

El primer paso a realizar es conseguir una limpieza correcta de nuestra piel para que los activos que utilicemos penetren de forma efectiva.  A continuación es el tiempo de integrar los aceites esenciales, serum o hidratantes con los  que nos cuidamos habitualmente.

Los aceites esenciales, que tienen efecto sobre los sentidos, son volátiles -se evaporan rápidamente-, estimulan el olfato y por consiguiente el cerebro, desencadenando una cascada de efectos sensoriales.

“Cada vez que se percibe un aroma se activa el sistema límbico de nuestro cerebro, zona que se relaciona con nuestros recuerdos y emociones, activando la sensación de bienestar y estimulando los sentidos”, explica Hemely Varela, de Darphin.

Podrían utilizarse los de lavanda relacionados con estimular la traquilidad, o bien el de jazmín que trabaja contra el nerviosismo y la tensión.

El primer paso a realizar es conseguir una limpieza correcta de nuestra piel para que los activos que utilicemos penetren de forma efectiva. (Foto Prensa Libre: Kevin Bushoke, Unsplash)

El dormir bien

La falta de descanso apaga la piel y levanta arrugas, además de  incrementar la ansiedad, la tristeza, el mal humor y la irritabilidad. Los expertos nos dan algunos consejos para mejorar esta situación para incrementar la autoestima.

Pero, ¿cómo afecta la falta de sueño a la piel? Según los laboratorios de Clinique, la falta de sueño provoca un aumento en las  arrugas y provocan la aparición de diversas líneas de  expresión.

También se incrementa la cantidad de manchas, apagándose el tono de nuestra piel. Aumentan las rojeces y se acumulan bacterias en la piel, denominadas porfirinas, además de otros efectos negativos.

Es recomendable seguir una rutina saludable con un doble objetivo. Sentirse un poco más  atractiva en estos difíciles momentos y provocar un aumento de la autoestima, algo fundamental para que nos lleve a conseguir un buen sueño.

Antes de irse a dormir, es importante tener una rutina de belleza.n Es conveniente aplicar algún producto específico para realizar un masaje kinésico  y explica que es  conveniente utilizar texturas suaves.

Además es un momento  relevante porque por la noche la piel está en las condiciones óptimas para la penetración de activos  y es el momento de máxima  renovación celular y también es el tiempo en que aumenta la circulación sanguínea.

La falta de sueño provoca un aumento en las  arrugas y provocan la aparición de diversas líneas de  expresión.(Foto Prensa Libre: Zohre Nemati en Unsplash)

Para descansar mejor

Gregorio Mora, coach de la firma  HOGO System, ha preparado algunos consejos para descansar mejor durante el confinamiento.

  • No  es conveniente hacer ejercicio en las tres horas antes de irse a dormir,  ya que estimula los músculos y acelera el ritmo cardiaco y es deseable cenar dos horas antes de irse a la cama para que el cuerpo finalice la digestión.
  • Durante las cenas, ingerir alimentos ligeros, sin carbohidratos y prescindir de bebidas alcohólicas. Además, no es recomendable tomar ningún producto con cafeína después de las cinco de la tarde.
  • Mantener un horario similar a diario respecto a la hora de irse a dormir, lo ideal es hacerlo entre las 22 y las 23 horas y mantener una temperatura entre los 18 y los 20 grados en la habitación.
  • Es recomendable, a ser posible, dormir sobre materiales naturales evitando así los sintéticos y en camas sin componentes metálicos ya que son electroconductores.
  • Debemos dormir completamente a oscuras para que la segregación de melatonina sea completa. Además, en caso de que nos despertemos a medianoche, es recomendable no encender luces fuertes para no interrumpir la producción de esta hormona que segrega nuestro cerebro.
  • No tener aparatos electrónicos conectados en la habitación donde se duerme. Es aconsejable desconectar la red Wifi en toda la casa y además cargar el móvil a una distancia prudente y dormir entre siete y ocho horas.