Niños que no se conectan a clases

Aproveche la oportunidad para ayudarlos a crecer y que logren autonomía. La presencia comprensiva y de escucha sin crítica es vital.

Publicado el
Niños que no se conectan a clases
Es importante establecer un día para revisar el avance de los trabajos y tareas. Foto Prensa Libre: mohamed Hassan en Pixabay

Mi hija ya tiene 12 años y aunque tiene el horario de sus clases y el equipo, simplemente no se conecta a ciertas clases cuando no hay nadie supervisando. ¿Cómo la animo a que le ponga interés a todos los cursos?

Antes de tomar cualquier decisión es necesario tomar en cuenta que los niños están pasando por una situación difícil, aunque casi son ya dos ciclos lectivos en modalidad virtual, sigue siendo muy estresante, ya que no es lo regular. Así que los hijos necesitan de adultos que puedan comprenderlos. Lo primero que debe hacer es tratar de entender el mundo de su hija.

Tenga una charla amistosa e investigue qué es lo que en realidad está pasando con el tema. Escuche sus razones y trate de entenderla poniéndose en su lugar. Haga lo posible por comprender el mundo de su hija y sus motivos; valide también sus estados emocionales y por ningún motivo descalifique lo que ella siente, compréndala.

Luego de esto, motívela a que ella proponga soluciones a la situación, piensen juntos en varias posibles soluciones y analicen una a una para luego juntos llegar a la que mejor se ajuste. Si su hija es partícipe de las soluciones lo más probable es que se comprometa.

Es importante establecer un día para revisar el cumplimiento de lo acordado. Con frecuencia los padres imponemos las medidas sin comprender lo que pasa en el mundo de nuestros hijos y esto crea más problemas.

Recuerde que es una época difícil para todos, incluyendo a los niños, así que ellos necesitan expresar lo que están sintiendo. Cuando hayan logrado encontrar una solución asegúrese de ofrecerle su compromiso con lo que ella dijo necesitar de parte suya. Estas situaciones son una oportunidad para ayudarlos a crecer y que logren autonomía, pero la presencia comprensiva y de escucha sin crítica es vital.

*Docente del programa académico de Psicología Clínica del Depto. de Psicología, Facultad de Humanidades de la URL.

Envíe sus preguntas relacionadas con temas de familia a buenavida@prensalibre.com.gt. Especialistas del Departamento de Psicología de la Universidad Landívar responderán sus dudas.

Encuentre más información sobre estos temas en https://landivarencasa.url.edu.gt