Niños: tiempo de exámenes y evaluaciones en casa

Los cambios en la educación por el Covid-19 también ha hecho modificaciones en la forma de evaluar a los estudiantes.

Las clases en línea serán parte de las estrategias en el nuevo normal y las evaluaciones están cambiando de rumbo.  (Foto Prensa Libre: Julia M Cameron en Pexels)
Las clases en línea serán parte de las estrategias en el nuevo normal y las evaluaciones están cambiando de rumbo. (Foto Prensa Libre: Julia M Cameron en Pexels)

La pandemia nos metió a la fuerza en una especie de experimento educativo global de qué pasa en un mundo hiperconectado en un escenario educativo que no elegimos, afirma Melina Furman, bióloga (UBA) doctora en Educación de Columbia University en un vídeo para TEDx.

Al respecto comenta que por primera vez todos los docentes están trabajando en simultaneo para dar el gran paso a la innovación obligados por la emergencia.  En esa adaptación rápida esas nuevas herramientas se van haciendo propias y se está aprendiendo en comunidad.  Las evaluaciones y exámenes son parte de todo esto que se encuentra cambiando.

Aproximadamente 109 países están afectados y en un análisis de la UNESCO, de 84 de ellos, 58 han pospuesto o vuelto a programar los exámenes, 23 han puesto en marcha métodos para remplazarlos como pruebas en línea o desde casa, 22 los han mantenido y 11 los han anulado simplemente.

Gwang-Chol Chang, jefe de la Sección de apoyo a las estrategias educativas nacionales de la misma organización,  comentó que observando una clara tendencia en favor de las pruebas en línea, indicó que “todas las asignaturas y todas las competencias no se pueden evaluar mediante el teléfono o en línea. Y estimó que más allá del cierre de los centros educativos es “necesario evaluar el progreso de los educandos para detectar las dificultades, y proponer cursos y evaluaciones aceleradas de refuerzo cuando se vuelvan a abrir las escuelas”.

Otro problema que se pone en discusión es el de garantizar la equidad y la calidad de este tipo de evaluaciones porque se podría acentuar las desigualdades debido a la falta de acceso a tecnología e Internet en algunas poblaciones.

El gran reto

Diana Brown, directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados en Guatemala, comenta que los docentes, padres y directores deben ser más flexibles en esta situación jamás pensada y convertir esto en un aprendizaje de fortalecimiento para la comunidad educativa.

El educador Florentino Blázquez, de la Universidad de Extremadura e invitado a la Cumbre de Educación 2020 organizado por Piedra Santa y Narce Ediciones, comenta que la educación siempre cambia y busca estrategias, “toda la enseñanza presencial o virtual debe suponer un paso adelante para innovar”, agrega el conocedor.

“La pandemia del coronavirus ha hecho que la incorporación de los recursos digitales a nuestro alcance en la enseñanza se conviertan en un fenómeno universal y nos obliga a replantearnos los medios, recursos y estrategias como educadores”, agrega.  También hace énfasis que las tecnologías de Información y comunicación (TICs), en sí no son suficientes para hacer ese cambio, sino de qué estrategias se tomarán en función de los objetivos de cada día en el aula y que las actividades resulten atractivas para los alumnos.

Blázquez insiste en que en lo virtual se espera la innovación desde el momento que se planifica el programa, los materiales a utilizar que no serán los mismos que en forma presencial, así como las distintas actividades que se desarrollarán.

La educación a distancia no significa estar todo el tiempo conectado, los proyectos y la innovación son importantes para que los niños tengan una nueva forma de aprendizaje. (Foto Prensa Libre: Kaboompics .com en Pexels)

Entre ellas se pueden considerar desde un texto, una noticia del día, una película, un juego, el trabajo en equipo, entre otras ideas que despierten la creatividad y pensamiento crítico de los alumnos.  Existen distintos ejemplos para trabajar esta fase de innovación y ser un buen docente virtual.

Sobre la evaluación plantea que este es un punto importante porque con la innovación se espera que se tengan nuevas maneras de calificar u observar los avances de los estudiantes.

Brown insiste que se ha dado un cambio de metodologías en el aprendizaje y los maestros guatemaltecos están haciendo un gran trabajo.  Dentro de los cambios de evaluación recomienda que no sea numérica porque es imposible medir a todos por igual, en sus entornos domésticos algunos  alumnos carecen de dispositivos móviles, otros mandan trabajos por correo electrónicos, por redes como WhatsApp, entre otros y no existe algo estandarizado.  Lo importante ahora es evaluar las competencias de cada uno y encontrar las maneras en que se reconozca el aprendizaje de los niños y adolescentes.

Esto ha llevado a diferentes instituciones a crear proyectos y también sistemas en que el alumno aprenda a evaluarse y conocer sus propias fallas para mejorar.  Brown aconseja a los estudiantes estar conscientes de sus talentos y también expresarse cuando existen áreas que necesitan apoyo.

La psicóloga Pérez agrega que se debe equilibrar entre el tiempo dedicado a la educación y no saturarlos con demasiadas actividades.  “Es importante recordar que los niños están estresados actualmente por estar encerrados por la pandemia, están sin la interacción normal con sus grupos y deben dar seguimiento a sus clases, pero no se recomiendan que pasen todo el día conectados”, dice.

Brown agrega que este tipo de educación a distancia debe fortalecerse, en especial porque las metodologías digitales continuarán como parte del nuevo normal y no vamos a regresar a aquello que conocíamos como tradicional.

Acompañados en casa

La experiencia de la pandemia es un tiempo para enseñarle a los hijos/estudiantes sobre los principios de la vida, cómo sobrellevar las crisis, aprender de cuestiones básicas de la casa, entre otras acciones para fortalecerse en familia.  “La escuela es informativa y la formación es en casa y ahora tenemos esta oportunidad  como padres y que esto les ayude a ser más independientes y autónomos, así como sobrellevar el proceso y concepto de muerte”, agrega la psicóloga Lilian Pérez.

Además existen otros consejos importantes para que los padres o responsables acompañen a sus hijos durante esta experiencia y en especial durante la época de exámenes:

  • Padres, maestros y alumnos deben unirse para hacer propuestas y apoyarse para el uso de las tecnologías, así como para hacer propuestas de mejora a las nuevas metodologías que se experimentan.
  • Se sugiere a los padres el estar atentos a fechas importantes de entrega de proyectos y evaluaciones para ofrecer a los niños y adolescentes los espacios adecuados para hacer sus trabajos o presentar las evaluaciones en línea.
  • En momentos que necesite concentración podría ayudar tener una silla y mesa adecuada a su estatura en donde sus pies se encuentren en el suelo.  El lugar también tiene que estar bien iluminado.
  • Busque un espacio donde el niños tengan menos distracciones con juguetes u otros elementos y se pueda concentrar.
  • Uno de los puntos relevantes es conocer los períodos de concentración de los niños según su edad y establecer espacios en que descanse.
  • Los adultos deben tener autocuidados para estar bien y estar bien con los demás.  Esto ayudará a tener la paciencia necesaria para acompañar a los hijos en su proceso de estudios.