Salud y Familia

Nueva técnica quirúrgica reduce las molestias de la migraña

Se considera que el 99 por ciento de las personas en algún momento de su vida ha sufrido dolor de cabeza, el cual desaparece después de tomar algún analgésico. Sin embargo, las estadísticas arrojan que un 20 por ciento de la población mundial padece de migraña, una enfermedad neurológica que provoca ausentismo laboral y escolar.

La diferencia entre la migraña y la cefalea común —dolor de cabeza—, es que la primera provoca que la persona se aísle, no tolere la luz y quiera encerrarse en una habitación silenciosa, a fin de superar este episodio doloroso que podría estar acompañado de náuseas y vómitos.

Esta enfermedad puede repetirse varias veces al mes, lo que afecta la calidad de vida de quien la padece.

Durante años, el tratamiento contra la migraña consistía en tratar los síntomas, pero una nueva cirugía, que ya está disponible en el país, se centra en eliminar las causas subyacentes.

Intervención quirúrgica

“La cirugía contra la migraña consigue liberar la presión de los puntos desencadenantes en el cráneo, que son los nervios temporales, frontales, occipitales y nasales. Esto con la finalidad de eliminar la enfermedad y reducir la frecuencia y la intensidad de los ataques”, explica el médico Germán Vargas, del Centro de Cirugía de Migraña.

Detalles de cómo se produce la migraña.

A pesar de que este tratamiento es nuevo en Guatemala, en Estados Unidos desde el 2000 existen procedimientos alternativos que buscan mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes.

“Se han realizado 37 cirugías en el país. De estas intervenciones, el 50 por ciento de los casos superaron la migraña. En la otra mitad se redujeron las molestias y la cantidad de episodios al mes”, destaca Vargas.

Consideraciones

La Sociedad Española de Neurología (SEN) advierte que esta cirugía carece de evidencia científica suficiente que respalde su efectividad.

migrana-nueva-2.jpg
Aspectos relevantes sobre la cirugía contra la migraña. (Infografía Prensa Libre: Ástrid Méndez).

Patricia Pozo, coordinadora del Grupo de Estudios de las Cefaleas de la SEN, explica que la cirugía contra la migraña es una técnica que se promociona en varios países, como EE. UU. y España, “pero queremos avisar a la población de que la ciencia no justifica su uso”, agrega.

Vargas comenta que esta operación solo se practica en pacientes con migrañas crónicas y que primero se someten a varias pruebas de toxina botulínica, con el objetivo de comprobar si se reduce la intensidad y frecuencia de la dolencia neurológica.

Contacto: Germán Vargas, teléfono 2329-6363

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: