OMS: los niños menores de 5 años no deben usar mascarillas

La OMS publicó una nueva guía dividida por grupos de edad, en la que se contempla que niños menores de 5 años no deben usar mascarilla

Existen dudas sobre cómo utilizar la mascarilla y a qué edad es recomendable. (Foto Prensa Libre: Victoria Borodinova en Pexels)
Existen dudas sobre cómo utilizar la mascarilla y a qué edad es recomendable. (Foto Prensa Libre: Victoria Borodinova en Pexels)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicaron que los niños menores de 5 años no deben usar mascarilla durante esta pandemia del covid-19.

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones indicaron que estos niños son menos susceptibles al virus y hay menos probabilidad que lo transmitan a otros, informó CNN.

El comunicado añade: “Según la evidencia limitada disponible, los niños pequeños pueden tener una menor susceptibilidad a la infección en comparación con los adultos; sin embargo, los datos disponibles sugieren que esto pude variar según la edad entre los niños.

Afirma que algunos estudios sugieren que los adolescentes pueden desempeñar un papel más activo en la transmisión que los niños más pequeños.

La publicación añade que la OMS publicó una nueva guía dividida por grupos de edad, en la que se contempla que niños menores de 5 años no deben usar mascarilla para el control de la fuente.

“Según la opinión de expertos recopilada a través de reuniones en línea y procesos de consulta, los niños de hasta 5 años no deben usar máscaras para control de fuente”, añaden ambas organizaciones.

Esta guía de la OMS y Unicef contradice la guía actualmente en vigencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU, que sugiere que los niños mayores de 2 años deben usar mascarilla.

Para los menores de entre 6 y 11 años, la OMS dice que se debe aplicar un enfoque basado en el riesgo, teniendo en cuenta la intensidad local de transmisión, los entornos sociales y culturales.

También la capacidad del niño para cumplir, la disponibilidad de supervisión adulta adecuada, el impacto potencial de las mascarillas en el aprendizaje y el desarrollo psicosocial, y consideraciones adicionales como discapacidades o enfermedades subyacentes.

Añaden que los consejos sobre el uso de mascarillas en niños y adolescentes de 12 años o mayores deben seguir las pautas de la OMS para el uso de mascarillas en adultos y/o las normas locales.

La guía decía que a ningún niño se le debe negar el acceso a la educación si no hay una máscara disponible.

Se explica que para los niños de cualquier edad con trastornos del desarrollo, discapacidades u otras condiciones de salud específicas que puedan interferir con el uso de la mascarilla, el uso de estas no debe ser obligatorio y debe ser evaluado caso por caso por el educador y / o médico del niño.

Agregan que los protectores faciales son un posible sustituto de las máscaras, agregaron los grupos, aunque no son tan efectivos como los tapabocas.

Resaltan que las mascarillas no son la única precaución que los niños deben tomar, ya que  es importante enfatizar que el uso de máscaras es una herramienta y que los niños también deben practicar el distanciamiento físico, la higiene de manos y la etiqueta respiratoria, dice la nueva guía.