Padres en casa: 12 consejos para estar bien y cuidar de la familia

Las rutinas se han transformado y con la pandemia parte de los adultos pasan más tiempo en casa. Sus responsabilidades parecen duplicarse y por ello fortalecer su propio espacio es importante.

Mamá y papá también necesitan de un espacio personal y de pareja.  (Foto Prensa Libre:  Gustavo Fring en Pexels)
Mamá y papá también necesitan de un espacio personal y de pareja. (Foto Prensa Libre: Gustavo Fring en Pexels)

Ser padres requiere de responsabilidades adicionales y en especial ahora que los pequeños están todo el día en casa.  Dar seguimiento a las clases, acompañarlos en las tareas escolares, buscar cómo entretenerlos y cumplir con el teletrabajo, además de realizar los oficios del hogar podría ser agotador.

Durante este tiempo de pandemia también se enfrentan al peso de cuidar y proteger a los suyos, no contagiarlos y seguir protocolos para la seguridad del hogar, afirma Roció De León Rodas, psicoterapeuta. A la vez, en algunos hogares ya enfrentan el hecho de cuidar a un paciente enfermo de covid-19, lo cual aumenta el papel de cuidadores.

“El contexto anterior  hace que en ocasiones se descuiden a nivel personal por la presión que sienten de todas las nuevas rutinas de cuidado y de quienes están bajo su resguardo”, agrega la profesional en psicología.

De León comenta que se puede incluso llegar a caer en algún tipo de patología como la ansiedad o el ser obsesivo compulsivo y por eso es ideal que se trabaje  desde los pensamientos que se generan, así como integrar a la rutina ciertos aspectos esenciales.

De igual manera, la psicóloga y sexóloga, Yosahandi Alcalá, comenta la necesidad de seguir con los espacios personales, como otros detalles si se vive en pareja o si es soltero.

En pareja es un tiempo para conectarse. (Foto Prensa Libre: (Jasmine Carter en Pexels)

Compartimos en estos puntos algunas recomendaciones de las profesionales para enfrentar la pandemia de una mejor manera y buscar ese espacio de crecimiento.  En general, tener un momento personal para atender la salud y realizar otras actividades le harán sentir que usted también es importante y estará de mejor humor para atender el resto de compromisos.

  1.  ¿Cómo piensa?
    El primer punto es enfocarse en los pensamientos porque eso es lo que  lleva a sentir y actuar.  Si se percibe que todo el tiempo se está angustiado por el virus es ideal seleccionar el tipo de noticias para informarse y desconectarse de aquellas amarillistas o sin fundamento.
  2. Entretenimiento sano
    Busque películas o videos en YouTube que sean emotivos y alentadores para seguir adelante.  Recuerde que la resilencia es la capacidad humana de adaptación de un ser vivo frente a estados adversos. Entre las recomendaciones para ver en la televisión están La sociedad de los poetas muertos, La Vida es bella y Manos milagrosas, entre otras.
  3. Expresarse
    Otro aspecto fundamental es hablar de nuestras emociones. Verbalizar aquello que se siente.  A veces existe temor de hablar con los hijos, pero es positivo exteriorizar si no fue un buen día.  También ayudará una llamada a amigos cercanos o a los seres queridos.  Llorar será una expresión positiva que puede ayudar porque es parte del ser humano.
  4. Cita con usted
    Para cuidar a otros es importante estar bien a nivel individual.  Por ello es importante darse un espacio a diario y eso no es egoísmo. Hable con sus hijos o con quienes viva que necesita cierto tiempo a solas, tomé un baño refrescante, beba un té o un chocolate caliente, lea algo inspirador, descanse.  Esto le ayudará a sentirse con más fuerza.
  5. Muévase
    El ejercicio es vital a nivel emocional para activar neurotransmisores que le harán sentirse pleno.  En casa haga rutinas, salte cuerda, busque vídeos o encuentre algún ejercicio que disfrute. Coma equilibradamente y no se olvide de los alimentos del complejo B, que influyen en el sistema nervioso como cereales integrales, carne, algunos tipos de pescado, vegetales de hojas verdes, semillas, entre otros.
  6. Inspiración
    Aunque no sea artista o escritor, el plasmar en un papel con dibujos, colores o palabras le ayudará a transmitir lo que está en su inconsciente.  También le servirá hacer actividades como cocinar por placer, leer, cuidar plantas, entre otras acciones que le ayuden a estar con usted.
  7. Junto a la pareja
    Organicen una cita juntos, por lo menos una vez a la semana, y vístanse para este momento de una manera especial.  A los niños les emociona saber que sus padres tendrán este encuentro y ayudarán a ello.  Organicen el espacio para tener una cena a solas mientras los niños están viendo una película o tienen otras actividades.
  8. Conocerse otra vez
    Dediquen en pareja un espacio para conversar.   Alcalá llama a esto una actualización y es ponerse al día en cómo se sienten, las preocupaciones que tienen, escucharse mutuamente, llegar a acuerdos.  Como pareja jueguen juntos.  Por lo regular se relacionan los juegos de mesa en familia, pero por qué no hacerlo como un reto entre ustedes.
  9. Siempre guapos
    No olviden que como adultos es ideal mantener su arreglo personal para sentirse bien y también para estimular a la pareja.  “Es parte de la atracción física y por más que estemos en casa pequeños detalles hacen la diferencia”, agrega la sexóloga.
  10. Padres solteros
    Si son padres o madres solteras también pueden hacer uso de sitios de citas para conocer a personas de forma virtual.
  11. Los amigos
    También es ideal seguir en contacto con amigos en reuniones virtuales y conversar con ellos.  Es un espacio que les enriquecerá.
  12. Dormir bien
    Los expertos también hablan de la necesidad de dormir lo suficiente. Esto permitirá descansar y sentirse con más energía al día siguiente.