Salud y Familia

Para qué sirve la valeriana: los beneficios de esta planta medicinal, contraindicaciones y su relación con el insomnio

La valeriana es una planta medicinal que sirve ante casos de insomnio y ansiedad. También ayuda a calmar los dolores musculares y los cólicos menstruales.

Para qué sirve la valeriana y sus contraindicaciones

La valeriana tiene propiedades relajantes, por lo que se usa ante trastornos del sueño y casos de ansiedad. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Las plantas medicinales son una opción natural para cuidar nuestra salud. Una de las ventajas es que hay menos probabilidad de generar dependencia a ellas. Además, hay para todas las enfermedades y malestares. En este caso, la valeriana sirve cuando tenemos casos de nerviosismo, ansiedad, trastornos del sueño y colon irritable, entre otros.

La valeriana, que responde al nombre científico Valeriana officinalis, pertenece a la familia de las Valerianaceae. Las partes que más se usan de esta planta son los rizomas horizontales (o tallo subterráneo) y la raíz. Luego de recolectarlas se lavan y se dejan secar en un ambiente ventilado, ya que suelen despedir un olor fuerte.

El uso de la valeriana viene desde siglos pasados. “Los médicos griegos y romanos la prescribían como diurético, analgésico y contra la tos. A mediados del siglo XVIII, Hill (médico inglés) señaló sus efectos sedantes nerviosos”, mencionan los doctores Ángel Villar y Emilia Carretero del Departamento de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid en el texto Valeriana Officinalis. Fitoquímica, farmacología y terapéutica.

Tradicionalmente se ha empleado en casos de ansiedad, insomnio y como antiespasmódico. También se ha usado para combatir el dolor de cabeza, cólicos intestinales y dolores reumáticos. Por vía tópica, en cortaduras, pequeñas inflamaciones y para el acné.

La Valeriana officinalis es una planta herbácea, que puede alcanzar hasta un metro y medio de altura. Durante el verano, aparecen unas flores pequeñas rosadas o blancas, que se agrupan en inflorescencias corimbiformes. Suele crecer en ambientes húmedos, junto a arroyos.

Para qué sirve la valeriana

De acuerdo con María José Ovalle, terapeuta en medicina natural y coaching en salud holística, esta hierba cuenta con propiedades Fito terapéuticas analgésicas, diuréticas y antipasmódicas. También es coadyuvante en tratamiento de ansiedad e insomnio. Básicamente, se usa de apoyo en tratamientos del sistema nervioso.

Ensayos clínicos indican que la valeriana inhibe las neuronas del sistema nervioso encargadas de mantener el estado de vigilancia, así como de disminuir el tiempo de latencia (que se necesita para conciliar el sueño). Por ello, se le atribuyen propiedades para combatir el insomnio no agudo, sobre todo en aquellas personas que tienen alterado su ritmo de sueño por estrés.

Lea también | Para qué sirve el árnica: propiedades, beneficios y contraindicaciones

“Esta planta es antiespasmódica y relajante. Cuando relaja los músculos nos induce al sueño, por ello se usa ante casos de insomnio”, explica Estuardo Mendoza, naturópata y acupunturista.

Para qué sirve la valeriana y sus contraindicaciones
La parte que más se usa de la valeriana es la raíz. Lo ideal es usarla seca y prepararla en infusión. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Por sus propiedades relajantes, ayudaría ante las cefaleas nerviosas y la tensión arterial cuando aumenta por algún trastorno nervioso. Además, controla los espasmos gastrointestinales cuando se originan por tensión.

Asimismo, debido a que la valeriana es relajante muscular, alivia la tensión y el dolor provocado por el sobre esfuerzo. Se usa ante contracturas musculares y dolores neurálgicos. En las mujeres ayuda ante los cólicos menstruales y algunos síntomas de la menopausia como los sofocos, tensión muscular y el dolor de cabeza.

Té de valeriana

Las raíces y tallos de la planta valeriana se suelen consumir en tinturas, cápsulas y en extractos, pero, sobre todo, en tés o infusiones.

Quizá le interese | Cefalea tensional: qué es el dolor de cabeza por tensión, sus síntomas y tratamientos

Ante la duda de cuál es la dosis recomendada, los expertos indican que no se debe pasar los 15 gramos diarios de valeriana en cualquiera de sus formas. Para combatir el insomnio, se recomienda cocer una cucharadita de raíz seca para una taza de agua y tomarla antes de dormir.

Sin importar el beneficio que se requiere de esta hierba, la dosis máxima en planta seca es tomar tres tazas diarias en el caso de los adultos.

En caso de que el aceite esencial de valeriana se use para masajes o para un baño relajante, no se debe usar de forma continua ni en grandes cantidades, porque podría provocar dolor de cabeza.

Contraindicaciones de la valeriana

Esta planta podría presentar efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos, náuseas y calambres abdominales cuando se toma en cantidades demasiado altas y de forma persistente.

Quizá también | Conozca los beneficios de la canela y por qué se recomienda tomarla en té o infusión

No se recomienda su consumo en personas embarazadas y en periodos de lactancia materna. Tampoco en niños menores de tres años y en quienes tengan problemas de insuficiencia renal.

Por las propiedades analgésicas y antipasmódicas, no se debe usar cuando se toman otros medicamentos sedantes o bebidas alcohólicas o excitantes como el café o bebidas gaseosas. Lo ideal es que si consumirá valeriana consulte con un médico antes, para evitar efectos secundarios.

ESCRITO POR:
Andrea Jumique Castillo
Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.