Pasos para construir una verdadera relación sana

Una de las metas que las personas persiguen a lo largo de la vida es aprender a tener buenas relaciones humanas con el fin de lograr fraternidad, paz y comprensión.

Publicado el
Pasos para construir una verdadera relación sana
La persona que logra tener una buena relación consigo mismo, tendrá buenas relaciones con los demás. Foto Prensa Libre: Pixabay

Los elementos para alcanzar este objetivo se basan en pretender que la contraparte con la cual se convive entienda los puntos de vista personales, las molestias que se generan a través de las actitudes que tiene el otro y todas aquellas provocaciones que se producen por lo que los demás dicen y hacen, siendo estas las razones válidas para hacer que el otro cambie, se logre convivir en armonía y se cree una relación transparente, en pocas palabras “una verdadera relación”.

También puedo mencionar que otro aspecto importante dentro de esta construcción es el reconocimiento o recompensa por las buenas acciones que se realizan.

Ahora bien, si reflexionamos detenidamente en los argumentos mencionados con anterioridad, será que lo que se persigue es “hacer que el exterior se adapte y tenga claro los requerimientos que un individuo desea que se sigan para no sentir ningún tipo de molestia emocional”. Por eso la condición es que los demás cambien.

Para encontrar otro camino en la edificación de conductas, actitudes y respuestas en la interacción con otras personas es necesario que el ser humano se dé cuenta como está atado a la creencia que las relaciones serán de calidad y duraderas cuando “Yo sea comprendido, se me trate mejor y me den el agradecimiento que merezco”.

Esto significaría descubrir el ego que se lleva adentro. Con esta acción la humanidad daría el primer paso en la comprensión de su forma de actuar, pensar y sentir. Al iniciar el proceso de auto observación dará como resultado el reencuentro consigo mismo lo que llevará a una verdadera relación.  Siendo esta la relación consigo mismo.

La persona que logra tener una buena relación consigo mismo, tendrá buenas relaciones con los demás. La relación con uno mismo se logra cuando se tiene paz interior, sin cicatrices emocionales del pasado y sin las preocupaciones de lo que pueda suceder a futuro.

Esta relación tiene sus fundamentos y cimientos en la comprensión y entendimiento personal, lo que quiere decir percibir lo que creo, siento e interpreto, es reconocerme a mí mismo.

¿Cómo lograr la relación conmigo mismo y sus pasos?

 

  1. Aprender a escuchar lo que las otras personas manifiestan de la manera como actúo, me comporto y hablo; sin rebatir, ni convertir el diálogo en una polémica.
  2. No responder en el momento, más bien tomar el tiempo necesario para reflexionar sobre lo que se ha escuchado.
  3. Entenderse a uno mismo al dejar de ver el exterior y comenzar a ver el interior.
  4. Reconocer lo que se siente por las palabras oídas, observando lo que el otro refleja en mí.
  5. Atender y liberar todo aquello que se siente.
  6. Recobrar la consciencia, que es actuar sin la interferencia de los pensamientos.
  7. Cambiar todos los aspectos negativos reconocidos con afirmaciones positivas.

INVITACIÓN

Únase al reto para construir una verdadera relación consigo mismo, para mayor información e inscripción escriba al WhatsApp 4293-5610 y viva en paz y felicidad.

André Armas, educador de bienestar, escritor, conferencista y consejero Personal

Perseverancia

André Armas, educador de bienestar, escritor, conferencista y consejero Personal

La relación con uno mismo se consigue con perseverancia, paciencia y fe. Es un proceso que implica decisión y con el tiempo se logra.