Plataformas digitales para aprovechar en familia durante el tiempo libre

Sugerimos herramientas que pueden utilizarse durante periodos de descanso para la entretención, el conocimiento y la organización en el hogar.

Publicado el
Plataformas digitales para aprovechar en familia durante el tiempo libre
Whisk es un gran recetario digital que permite a las personas crear y compartir sus propuestas. (Foto Prensa Libre: Sitio web Whisk)

El trabajo, el estudio y las responsabilidades suelen ser elementos imprescindibles en la cotidianidad de muchas personas. Cabe mencionar cómo las actividades rutinarias han provocado lapsos de estrés acumulativo, y en especial, durante la pandemia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha apuntado que el temor por contraer covid-19 se ha sumado al impacto de los cambios en la vida cotidiana.

Ante la nueva realidad que se ha caracterizado en muchos casos por el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal, la educación de los menores en el hogar y la constante falta de contacto físico con allegados, la OPS ha subrayado  la importancia de cuidar de la salud mental y física.

En dicho escenario, los menores han sido una población vulnerable durante la pandemia, ya que se han visto expuestos a problemas de salud mental relacionados con temas de seguridad, confianza, educación y aislamiento, según apunta la OPS.

A medida que estas situaciones se han acrecentado, las organizaciones internaciones han insistido en la urgencia de dedicar espacios de descanso y relajación dentro del hogar.

A propósito de este contexto, y al tomar en cuenta la permanencia que mantienen varias familias dentro de sus hogares, recomendamos algunas plataformas digitales que pueden funcionar para la entretención, el conocimiento y la organización en periodos libres. Para conocer más de las herramientas puede presionar sobre su nombre.

Whisk: para sorprender en los tiempos de comida

Una herramienta ideal para todas las personas que gozan del arte gastronómico en distintas escalas. Whisk se posiciona como un catálogo de recetas que además permite crear, organizar y compartir con otras personas las propuestas culinarias.

La plataforma le permite a las personas rastrear ingredientes y sabores que se adapten a las necesidades e intereses particulares. Además, puede crearse un plan de alimentación estipulado por semana. En paralelo, el sitio faculta la creación de listas para compras.

Whisk es un gran recetario digital que permite a las personas crear y compartir sus propuestas. (Foto Prensa Libre: Sitio web Whisk)

PlantNet: un acercamiento con el mundo de las plantas

Dejarse sorprender por la belleza pero también por la composición natural de las plantas. Esta es la premisa de la cual se sirve PlantNet, una herramienta destinada para que los usuarios entren en contacto con los aspectos técnicos y de cuidado acerca de las especies de flora que deseen.

La herramienta, que puede utilizarse tanto en el explorador web como en dispositivos móviles electrónicos, cuenta con un gran catálogo informativo de plantas con presencia alrededor del mundo. Los usuarios pueden subir a la plataforma imágenes de las especies y compartir datos.

PlantNet puede utilizarse en el navegador web y también en dispositivos móviles. (Foto Prensa Libre: AppStore)

Google Arts & Culture: Aprendizaje y aproximación al arte

Esta iniciativa de Google pretende acercar a personas de todas las edades contenidos referentes a eventos históricos artísticos y datos de culturas de todo el mundo. La información presentada en el sitio es recopilada a través de acercamientos con instituciones artísticas y realizadores internacionales.

Entre las secciones de Google Arts & Culture se encuentran los recorridos 360 grados por espacios culturales, recorridos por exposiciones de grandes museos internacionales, un catálogo para conocer artistas de diferentes localizaciones, explicaciones auditivas de obras, e incluso juegos como crucigramas, rompecabezas, y lienzos para colorar digitalmente.

Google Arts & Culture busca llevar el arte y la cultura del mundo a la digitalidad. (Foto Prensa Libre: Sitio web Google Arts & Culture)

UNO: el clásico de siempre

El famoso juego de cartas coloridas ha llegado hasta Internet y gracias a una interfaz amigable puede ser utilizado por los distintos miembros de la familia e incluye una diversidad de reglas, torneos y modos de partidas.

La versión digital permite hacer juegos entre varias o dos personas. Cuenta con el modo “Habitación” en el que se puede invitar a otros y proponerles reglas propias. Otra de las particularidades es que se puede chatear entre usuarios e intercambiar premios luego de haber ganado las rondas.

UNO suele convocar a personas de todas las edades. (Foto Prensa Libre: Sitio web UNO)

Just Watch: rastreador de producciones en plataformas de streaming

Ver películas y series en familia se ha convertido en una de las actividades más presentes de la actualidad. Una herramienta que facilita esa dinámica es Just Watch, ya que permite a los usuarios encontrar las plataformas donde se transmiten ciertas producciones.

El sitio y aplicación cuenta con información de las películas, series y documentales que se transmiten en Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Movistar Plus y otros 12 proveedores de streaming. Just Watch muestra a las personas un listado con las producciones más populares y cuenta con filtros para realizar mejores búsquedas de disponibilidad de títulos.

Just Watch posee información de más de 12 servicios de streaming. (Foto Prensa Libre: PlayStore)

Our Home: para gestionar actividades y tareas en el hogar

La organización en casa puede facilitarse también desde la virtualidad. Una opción para lograrlo es mediante Our Home, una herramienta móvil que permite gestionar tareas y eventos entre los miembros del hogar quienes pueden usarla de manera individual o colaborativa.

Entre las opciones que permite Our Home a los usuarios destaca la elaboración de listas, calendarios y la habilitación de notificaciones para recordar acerca de las tareas. La plataforma suele desplegar una vista mensual para mejorar la coordinación de eventos.

La aplicación ‘Our Home’ puede ser utilizada individual o colectivamente. (Foto Prensa Libre: Our Home App)