Salud en la palma de la mano: 6 aplicaciones para mantener una buena nutrición y darle seguimiento al ejercicio

Nunca había sido tan fácil estar al tanto de lo que ingerimos y cómo nos ejercitamos, gracias a Internet.

La salud es lo primero que debe contemplarse en el diario.
Un buen seguimiento de la alimentación y el ejercicio puede traer grandes beneficios al cuerpo. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La salud ha sido un tema crucial para las personas. Aún en tiempos de pandemia, cuando muchas personas han tenido que permanecer la mayor parte del tiempo en casa, el ejercicio ha figurado como una de las preocupaciones principales debido al sedentarismo que pueden provocar los grandes periodos sin salir.

No obstante, recomendaciones como las planteadas por la Organización Mundial de la Salud a propósito de este tema, han ayudado a que personas alrededor del mundo conozcan de la importancia de mantenerse en actividad.

Entre las recomendaciones planteadas por la entidad internacional y dirigida a adultos mayores de 18 años, destacan realizar al menos 75 minutos semanales de ejercicio de alta intensidad y realizar 2 o más días actividades que fortalezcan los principales grupos musculares por semana.

En esta nota también le sugerimos cómo mantener el cuerpo en actividad desde casa.

Por otro lado, la alimentación es un tema que de igual manera ha suscitado mucho interés a casi un año de cumplirse la oficialización de la pandemia por el covid-19.

La OMS también ha invitado a las personas de todo el mundo a mantener una buena alimentación desde casa. Esto lo proponen siguiendo algunas recomendaciones como:

  • Consumir alimentos variados, incluidos frutas y verduras
  • Poner atencón en las medidas de consumo de sal
  • Consumir cantidades prudentes de grasas y aceites
  • Mantener una buena hidratación con agua
  • Preveer cuánto se consumirá de bebidas alcohólicas

Aunque las recomendaciones parecen estar siempre frente a nosotros, no cabe duda que a veces se vuelve una tarea difícil prestar más atención a la manera en la que nos alimentamos y cómo proveemos de actividad física a nuestro cuerpo.

Tomando en cuenta este contexto, destacamos seis aplicaciones que podrá descargar de manera gratuita a sus dispositivos electrónicos para plantearse nuevos retos y mejorar su salud física. Estas se encuentran disponibles en las tiendas App Store y Google Play.

Aunque las herramientas electrónicas sugeridas hacen énfasis en el control de la alimentación y del ejercicio corporal, le instamos a consultar con un especialista en Nutrición o entrenador físico cómo pueden complementar estas apps a la meta que usted desea plantearse.

Recuerde: ¡Nunca es tarde para empezar! A continuación le sugerimos algunas herramientas para hacerlo:

Nutrify

Esta aplicación permite mantener una dieta digital con la cual se puede llevar un registro de los puntos acordados con la persona especializada en Nutrición. Además se puede acceder a columnas informativas y menús sugeridos que son compatibles con la dieta establecida.

(Foto: Nutrify)

La herramienta pretende que el usuario se mantenga en contacto con su nutricionista, gracias a un software que se sincroniza con la plataforma en cada dispositivo, por lo que ambos pueden tener comunicación constante.

Adidas Training

Porque el hogar también puede ser un gimnasio, la marca Adidas ha puesto a servicio de los consumidores su aplicación Training. Con esta herramienta los usuarios pueden estar al tanto de rutinas para trabajar cualquier parte del cuerpo desde ejercicios e incluso yoga.

(Foto: Adidas Training)

La herramienta, que cuenta con más de 180 ejercicios, se vale de una interactiva interfaz que permite ver cuáles son los movimientos y lapsos sugeridos, gracias a  vídeos en HD. Adidas Training se adapta además al proceso de cada persona. Es ideal para principiantes como para viejos conocidos del ejercicio.

MyPlate

Conozca a profundidad cuáles son los componentes de su alimentación con My Plate. Gracias a esta herramienta que cuenta con una base de datos con más de 2 millones de alimentos, podrá conocer los valores nutricionales de proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, azúcar, sodio y más prpductos en su dieta.

(Foto: MyPlate)

La aplicación le permite medir la ingesta de agua basado en su perfil, llevar el control de su peso, y crear metas especializadas en la ingesta de ciertos productos. Una de las grandes características es que configurar recordatorios para la hora de comer y hacer ejercicio.

Nike Run Club

Para los amantes del atletismo esta es una gran opción. Si se quiere salir a correr -con  medidas de prevención por el covid-19- se puede optar por esta aplicación que da seguimiento a carreras por GPS, mide las distancias recorridas y establece objetivos basados en el gusto de cada corredor.

(Foto: Nike Run Club)

Nike Run Club tiene programas de entrenamiento personalizados y a la vez es un espacio social digital con el que se puede ver el desempeño de otros atletas e incluso comunicarse con ellos para animarlos.

Fitia

Dicha herramienta calcula las calorías, proteínas, carbohidratos y grasas de acuerdo a la dieta que siguen sus usuarios. Mediante la ayuda del algoritmo de la misma y la información brindada se pueden trabajar tres áreas: reducción de grasa, aumento de masa muscular y mantener un plan saludable.

(Foto Prensa Libre: Fitia)

Además del cálculo de calorías y macronutrientes, se puede fijar en la aplicación el plan nutricional personalizable, crear listas de compras, así como dar un seguimiento al peso que se va ganando o perdiendo.

Fitness & Bodybuilding

Esta aplicación le ayuda a seguir un proceso de entrenamiento alrededor del incremento de musculatura y tonificación de cuerpo, partiendo de las distintas áreas del cuerpo que se guste moldear.

(Foto: Fitness & Bodybuilding)

Fitness & Bodybuilding incluye distintas series de ejercicios con descripciones detalladas de cada uno. Lo beneficioso de la herramienta es que le permite ver su progreso, así como fijar rutinas por día y semanas.