Limpiar el rostro es un hábito necesario. Acá le contamos cómo hacerlo

La piel es el órgano que protege al cuerpo de agentes externos, por lo que requiere de cuidados específicos para evitar la adquisición de enfermedades, el envejecimiento prematuro y otras consecuencias.

Para que la piel respire, es importante limpiar el rostro cada noche. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Para que la piel respire, es importante limpiar el rostro cada noche. (Foto Prensa Libre: Servicios).

La piel es el órgano más grande del cuerpo y es el único que tiene contacto con el exterior; asimismo, cumple con distintas funciones como la protección de agentes externos, la eliminación de residuos, la regulación térmica (temperatura corporal) y la generación de vitamina D (fortalecimiento de los huesos, protección de enfermedades crónicas), entre otras.

El cuidado de la piel es una medida que todas las personas deberían tomar, en todas las etapas de la vida; desde la niñez hasta la adultez. De acuerdo con Edith Tobías Achtmann, dermatóloga y patóloga, es necesario limpiarse diariamente para no obstruir la respiración de los poros (entrada de oxígeno); asimismo, agrega que, si los poros son obstruidos “la piel es incapaz de eliminar impurezas y, en consecuencia, se vuelve grasa y sale acné”.

La limpieza y el cuidado de la piel es un hábito que le corresponde a todas las personas. (Foto Prensa Libre: Servicios).

La limpieza adecuada se realiza según el tipo de piel, pues, al no hacerlo, podría favorecer el aparecimiento de acné, foliculitis y procesos infecciosos, entre otros. También podría resecarse y marcar las líneas de expresión. Para ello, Tobías Achtmann recomienda humectarse todos los días y aplicarse protector solar con productos medicados, amigables para la piel.

El uso diario de protector solar es importante y, de acuerdo con Lucía Pérez, ingeniera química y maquillista profesional de Glam Studio, la luz de los ambientes en cualquier interior, así como la luz de computadoras y dispositivos móviles, afecta la piel y promueve la aparición de manchas. Según Pérez, “en Guatemala se recomienda el uso de protectores solares con un Factor de Protección Solar (FPS) arriba de 50, por el nivel de radiación”. Tobías Achtmann recomienda aplicarlo a las 7, a las 11 y a las 15 horas.

Es importante el uso de protector solar con un FPS arriba de 50. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Riesgos y consecuencias

Algunas personas, en su mayoría mujeres, tienen el hábito de maquillarse como parte de su rutina diaria. Sin embargo, desconocen la importancia de retirar este producto y las repercusiones en la salud. Al no limpiar el rostro, se obstruyen los poros y disminuye el flujo de oxígeno, lo que hace que la piel envejezca, pues se marcan las líneas de expresión y se acentúan las ojeras y arrugas. Además, al dormir se desprenden las células muertas y la piel se regenera, pero este proceso se frena cuando la piel no está limpia.

Según Pérez, existe una variedad de bases de maquillaje en el mercado y las personas buscan productos de larga duración, pues no cuentan con tiempo para retocarse. Dichos productos, explica, son a prueba de agua y de sudor, por lo que “se crea una película sobre la piel que trata de que la transpiración no sea tan alta”. Esto provoca la obstrucción de los poros, por lo que impiden la regeneración celular y ocasionan irritaciones, acné y envejecimiento de la piel.

El acné podría manifestarse a falta de una limpieza adecuada en el rostro. (Foto Prensa Libre: Servicios).

“Es importante lavarse el rostro para quitar las impurezas, esas sustancias causan irritación, obstruyen poros y, de alguna manera, son impurezas”, dice Tobías Achtmann y añade que hay reacciones que podrían provocar como foliculitis (inflamación de folículos pilosos) y alergias.

Además de limpiar la piel, es importante retirar la máscara de pestañas. “Hay algunas que son a prueba de agua y dan mayor problema porque la densidad es alta, entonces debilita las pestañas y las pone quebradizas”, explica Pérez, y agrega que, al no retirar el producto, las partículas adheridas a las pestañas pueden irritar los ojos y causar problemas en la vista.

Al no retirarse el producto, las pestañas podrían debilitarse. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Rutinas correctas

La piel necesita cuidados antes y después del maquillaje. A continuación, le presentamos algunas medidas que debe tomar en cuenta:

Según Pérez, para asegurar que el maquillaje no tenga repercusiones en la piel, es necesario remover toda la suciedad con un algodón o paño con agua micelar.

Asimismo, Pérez recomienda la aplicación de un tónico facial (producto que reequilibra el PH – potencia de hidrógeno – de la piel. Si se trata de cutis graso, hay tónicos con pequeños porcentajes de alcohol. Si no lo es, hay tónicos libres de alcohol.

A esto, la persona puede agregar un aceite esencial o suero facial, así como una crema hidratante o nutritiva, según la necesidad de la piel. Finalmente, es importante la aplicación del bloqueador solar.

Pérez explica que todos se aplican de menor a mayor densidad, es decir, los más líquidos se agregan antes y los demás densos hasta el final.

Para retirar los productos de la piel, la maquillista profesional recomienda lo siguiente:

“Lo ideal es tener un desmaquillante oleoso, en caso de que se utilice maquillaje a prueba de agua”, explica. Y, aunque el agua micelar captura las partículas de grasa y cualquier residuo en la piel, Pérez dice que no es suficiente si se quiere hacer una limpieza adecuada.

Por último, es necesario lavarse el rostro con jabón de uso cosmético, no corporalo bien, uno a base de glicerina.

Para la higiene y cuidado del rostro, es necesario tomar otras medidas como la limpieza y lavado de los utensilios para la aplicación del maquillaje.

Si son de uso profesional, Pérez recomienda realizar un lavado de dos a tres veces por semana; si es de uso personal, sugiere hacerlo una vez por semana. Después de esto, hay que desinfectar los utensilios. Para ello, agregue alcohol etílico y exponga las brochas a la luz ultravioleta (UV) para inhibir las bacterias. “La radiación de la luz uv altera el ADN de la bacteria e inhibe el crecimiento”, añade la ingeniera y maquillista Lucía Pérez. Asimismo, explica que el alcohol se evapora y no queda en las cerdas, por lo que no existe riesgo del contacto con la piel.

Dentro de la rutina, es necesario incluir la limpieza adecuada de las brochas, esponjas y otros utensilios para la aplicación del maquillaje. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Otros consejos

El cuidado de la piel nos corresponde a todos.  La dermatóloga y patóloga Tobías Achtmann recomienda lo siguiente:

  • Limpieza del rostro en la mañana y en la noche, con un jabón neutro.
  • Aplicación de crema humectante (que contenga vitamina E, vitamina D).
  • Uso de protectar solar con FPS arriba de 50.
  • Al utilizar productos cosméticos (maquillaje), deben ser médicamente probados y con fecha de expiración.
  • Tomar bastante de agua, al menos 2 litros al día.
  • Realizar ejercicio diariamente.
  • Tener una buena actitud ante la vida.
El ejercicio, la dieta y el consumo de agua, son clave para el cuidado de la piel. (Foto Prensa Libre: Servicios).

 

Contenido relacionado:

>Muestran su nueva línea de cremas hidratantes, inspiradas en diferentes regiones y necesidades de la piel.

>Consejos para proteger la piel del sol durante el verano (según su edad y estilo de vida)

>7 mitos y verdades sobre cómo mantener una piel sana

0