¿Qué cocinar sin salir de casa? Cocineros se unen contra el coronavirus

Si se le complican las ideas para cocinar con lo que tiene en casa durante esta crisis del coronavirus, un grupo de chefs guatemaltecos han creado un grupo para orientarle y aprovechar todos los recursos del hogar.

Este tiempo es de aprovechar cada uno de los ingredientes en casa.  Un proyecto busca orientar a los guatemaltecos en este objetivo.  (Foto Prensa Libre: Pixibay).
Este tiempo es de aprovechar cada uno de los ingredientes en casa. Un proyecto busca orientar a los guatemaltecos en este objetivo. (Foto Prensa Libre: Pixibay).

No es la primera vez que se unen para una buena causa.  Parte del grupo de chefs y cocineros que buscan apoyar a las familias guatemaltecas en estos días de confinamiento, también colaboraron para la tragedia del Volcán de Fuego, en el 2018.

 

En la fotografía, un recuerdo de la ayuda brindada después de la erupción del Volcán de Fuego,  el grupo de chefs que trabaja en el proyecto Cocineros contra el coronavirus. El quinto de izquierda a derecha es el chef Eduardo Antonio Mayora, líder de los proyectos.  (Foto Prensa Libre: cortesía)

Al igual que un gran número de guatemaltecos, el chef Eduardo Antonio Mayora España está en casa con su familia, y reconoce que se siente igual que la gran mayoría, con la incertidumbre sobre lo que sucede con la pandemia del covid-19. El chef lidera la iniciativa “Cocineros contra el coronavirus”, que busca ayudar a las personas que están en casa por prevención a preparar comidas con lo que tienen en la refrigeradora y la despensa.

La idea surgió porque familiares lo empezaron a llamar para hacerle consultas sobre  algunos ingredientes, así que los orientaba de la mejor forma para darles recetas sencillas y diferentes para estos días en casa.

Luego, a Mayora España, instructor de Gastronomía en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), lo llamaron algunos de sus alumnos con dudas similares y pensó que esta es una necesidad de toda la población que en estos días está aislada.  Así que creó el proyecto “Cocineros contra el coronavirus”.

El chef, de 39 años, decidió comunicarse con algunos de sus colegas, algunos trabajan en hoteles y restaurantes de prestigio en Guatemala y conocen técnicas e ideas que puede ayudar a cocinar a quien tenga dudas sobre cómo hacer comidas nutritivas y divertidas  con lo que hay en casa.

En promedio todos los colaboradores tienen mínimo un año de experiencia.  La dinámica por ahora es unirse a un grupo de WhatsApp, poner la foto de lo que tienen en casa y ellos les comentan algunas soluciones.  Si desea unirse escriba un mensaje por esta aplicación al número 3509-6471.

Se trabaja también en una comunidad sólida en Facebook llamada Cocineros contra el coronavirus.  “Es importante que por estos medios además de las sugerencias se compartan videos de cómo lavarse las manos y desinfectar frutas, verduras y superficies”, explica Mayora.

La comunidad de chefs invita a unirse para apoyar a las familias y cocinar propuestas nutritivas y ricas durante esta crisis. (Foto Prensa Libre).

A futuro, si la población continúa en cuarentena tienen previsto enseñar a hacer conservas, curtidos y salmueras para conservación de materias primas.

La experiencia

Una de las cocineras en el proyecto es Ana María Armas, de 23 años.  Ella vive en Mazatenango y además de atender mensajes y orientar por este medio también apoya a sus vecinos, la mayoría de la tercera edad.

Hace compras para que ellos no salgan de casa y  a algunos les cocina sopas y cremas de vegetales y pollo, así como refrescos de frutas. Por el clima, la limonada es una solución importante, aclara.  Armas también sugiere tener jengibre en casa par hacer un té, ya que este ingrediente tiene diversidad de beneficios.

Una imagen del recuerdo de Ana María Armas mientras era estudiante de Intecap.  (Foto Prensa Libre: cortesía)

En esta iniciativa también participa Dulce María Barrientos, de 20 años, quien ha dado algunas sugerencias por medio de la aplicación.   Le consultaron qué hacer si tenían en casa papas, güisquil y cilantro. La sugerencia fue una sopa de papa.  Al cocer este tubérculo se licúa con un poco de agua, se pone sal y pimienta y se pone a hervir.  Si se desea y se tiene en casa crema, se le agrega.

Barrientos recomienda desinfectar bien todo lo que se cocina para evitar otras enfermedades e incluir alimentos nutritivas para fortalecer las defensas.

Los chefs también indican que la cocina además se convierte en una actividad positiva.  Invitan a compartir en familia esta experiencia, conversar en las horas de comida.  “No tienen que ser grandes banquetes, sino cocinar con lo que se tenga y hacerlo con esmero le alegría y tenemos que seguir  haciendo lo que nos hace personas”, concluye Mayora.

0