¿Qué es la zona de confort, es malo querer quedarse allí?

¿Qué otra pregunta le gustaría hacerle a un psicólogo? Coméntenos y especialistas del departamento de psicología de la Universidad Rafael Landívar responderán sus dudas.

Publicado el
¿Qué es la zona de confort?
Para algunas personas representa un cambio de trabajo, para otros, formar una familia, estudiar en la universidad, cambiarse de casa o ciudad, o tener hijos, entre otras cosas. Foto Prensa Libre: Pixabay

A la pregunta acerca de la comodidad que se puede percibir al quedarse en la situación actual, quiero comenzar por afirmar que la persona humana es un ser libre y, a la misma vez, responsable. Libre para elegir el siguiente paso que dará (o no dará) en su vida; pero especialmente responsable de las consecuencias que su acción o no acción pueda tener.

Cuando hablamos de la “zona de confort”, puede ser muy tentador quedarse situado en ella, ya que evita arriesgarse y encontrarse con los errores o el fracaso. Sin embargo, la persona humana es un ser dinámico, llamado al constante crecimiento, desarrollo y/o evolución.

Por lo mismo, aquello que la Logoterapia reconoce como la “capacidad desafiante del espíritu”, nos llama a ir más allá de lo que conocemos y nos invita a encontrar sentido en el reto, especialmente el reto personal.

Para algunas personas representa un cambio de trabajo, para otros, formar una familia, estudiar en la universidad, cambiarse de casa o ciudad, o tener hijos, entre otras cosas. Y la realidad es que el cambio es lo único constante y lo único seguro, por lo que eventualmente, quedarse en la afamada zona de confort puede llevar a sentirse “estancado” en la vida, y eso puede tener como consecuencia, la frustración, la crisis o incluso el vacío existencial.

Al final de cuentas, Viktor Frankl nos dice que es la existencia la que nos cuestiona y nosotros estamos llamados a responder desde la responsabilidad y la libertad individual.

 

Para más consejos y recursos de relevancia para su salud mental y más, visite el blog: Landívar en casa: https://landivarencasa.url.edu.gt/

 

*Docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landívar.

Envíenos sus preguntas relacionadas a temas de familia a buenavida@prensalibre.com.gt Especialistas del departamento de psicología de la Universidad Rafael Landívar responderán sus dudas.

Si tiene preguntas, envíélas al correo buenavida@prensalibre.com.gt y un psicólogo de la URL las responderá.