¿Qué es una cuarentena?

Cuidar la salud es imprescindible ante una situación de crisis como la del coronavirus, un reto que crece en Guatemala. Sin embargo, es importante seguir las recomendaciones médicas.

Autoridades de Salud recomiendan seguir instrucciones durante una cuarentena. (Foto Prensa Libre: EFE)
Autoridades de Salud recomiendan seguir instrucciones durante una cuarentena. (Foto Prensa Libre: EFE)

En la actualidad, las medidas de prevención crecieron para evitar la propagación del covid-19 en el país, después de que el lunes 16 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei anunció el cierre de fronteras.

Varias son las instrucciones que se han dado en el país y es fundamental que los guatemaltecos las atiendan. Además, existen sanciones que podría tener quien quebrante las medidas sanitarias.

Las autoridades de los Servicios de Salud y Sociales de Delaware (DHSS) de la División de Salud Pública de Estados Unidos, publicaron una lista de términos cuyo significado es importante distinguir.

¿Qué es el aislamiento y cuarentena?

El aislamiento y la cuarentena es prevenir o limitar la transmisión de un agente infeccioso, toxina biológica o un químico liberado para proteger la salud, seguridad y bienestar público.

Aislamiento

Es para las personas que están enfermas con una enfermedad contagiosa. Ellas son separadas de las otras personas hasta que se considere están fueran de la etapa de contagio.

Esto es usado en la actualidad, en los hospitales donde los pacientes pueden infectar a otros con sus enfermedades. A las personas se les pueden brindar cuidados en sus casas, hospitales o instalaciones designadas.

Cuarentena

Es para personas que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa, pero que no están enfermas.

Estas son separadas de otras mientras que muestran señales de la enfermedad y contagio. Se les puede pedir a las personas que se mantengan en sus casas para evitar la posible propagación de enfermedades a otras personas.

¿Cuándo se toma una decisión?

La decisión de poner a un individuo en aislamiento o cuarentena se hace cuando está claro que el individuo o grupo de individuos posee un significante riesgo de transmitir una enfermedad o agente contagioso a otros y afectar potencialmente la salud pública.

Inicialmente, se le pide a una persona que haga aislamiento o cuarentena voluntaria. Sin embargo, de ser necesario se les pedirá a las autoridades locales que apliquen el aislamiento y cuarentena para así proteger al público.

Autoridades y procedimientos

En Guatemala, una vez tomada la decisión de aislar o poner en cuarentena a un individuo, las autoridades del Ministerio de Salud son las responsables de dar seguimiento a cada caso.

Monitoreo

Autoridades del Ministerio de Salud serán las responsables de supervisar a los individuos que hayan sido aislados o puestos en cuarentena a través de sus mecanismos establecidos. Si algún individuo es aislado en un hospital, los médicos a cargo notificarán diariamente sobre su estado al Ministerio de Salud.

Número de emergencia

Las autoridades de Salud de Guatemala habilitaron el número de teléfono 1517 para informar sobre posibles casos de coronavirus.

0