salud y familia

¿Qué revela su postura al dormir sobre su estado emocional o mental?

La forma en que duerme puede reflejar aspectos de sus emociones y comportamientos, según expertos.

técnicas de sueño

Su postura al dormir puede revelar algunos rasgos de su personalidad. (Foto Prensa Libre: Freepik)

¿En qué postura duerme cada noche? ¿Sabía que esta puede revelar rasgos de su personalidad? A continuación, le explicamos algunas posibles interpretaciones.

"Según estudios relacionados con la postura al dormir efectivamente este influye en el estado emocional y el estado del ánimo de la persona", afirma la psicóloga clínica Alma Cojolón, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La profesional añade que no todas las posiciones son idóneas para el descanso: "Existen posturas al dormir que provocan que la persona no tenga un sueño reparador; lo cual alteraría la actividad cerebral, la percepción, la expresión de las emociones (irritabilidad), a nivel cognitivo se tendría dificultad para concentrarse, alteración en la memoria y la atención. Así mismo afecta áreas motoras como la coordinación mano-ojo", afirma.

De acuerdo con el investigador Chris Idzikowsky, coordinador del Instituto del Sueño del Reino Unido, citado por el sitio Psicología y Mente y diversos medios internacionales, se han estudiado seis posturas específicas que podrían ofrecer pistas sobre la personalidad de cada uno.

Entre las posiciones más comunes se encuentran la postura fetal, boca arriba, boca abajo y la posición del tronco.

Lea más: Cómo dormir rápido

¿Qué revela cada postura al dormir?

1. Dormir boca arriba

Esta postura, también conocida como “del soldado”, se asocia con una personalidad tranquila y reservada. Además, puede relacionarse con rasgos como la autoexigencia y las altas aspiraciones.

dormir boca arriba
La postura boca arriba puede revelar que la persona tiene un carácter tranquilo. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

2. Dormir boca abajo

Contrario a la posición anterior, esta postura suele indicar extroversión y una inclinación a socializar. También puede relacionarse con un rechazo hacia la crítica externa.

En términos de salud, es una posición que podría influir negativamente en la calidad del sueño, aunque ello varía según la persona, según el diario El Tiempo.

3. Dormir en posición fetal

Si usted adopta esta postura al dormir, es probable que sea una persona sensible, aunque proyecte una imagen de fortaleza y confianza. Quienes duermen de este modo suelen ser tímidos al principio, pero valoran la libertad de expresión.

Esta es una de las posiciones más frecuentes, ya que más del 40 por ciento de los mil participantes del estudio la adoptan habitualmente.

Hombre de mediana edad europeo tranquilo que duerme de lado en la cama en casa, disfrutando de su almohada y colchón cómodos, vista superior sobre la cama. Saludable, buen sueño
Dormir de lado es una de las posiciones más comunes según las investigaciones. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

4. Posición del tronco

En esta postura, el durmiente se recuesta de lado, con brazos y piernas estirados, por lo que el cuerpo aparenta rigidez. Según el estudio, el 15 por ciento de las personas duerme de esta manera. Quienes adoptan esta posición suelen ser sociables, confiados e incluso, en algunos casos, ingenuos, de acuerdo con Psicología y Mente.

En general, recuerde que estas conclusiones son orientativas. Si desea profundizar en el conocimiento de su personalidad, se recomienda acudir con un especialista en salud mental que pueda brindarle una orientación adecuada.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.

ARCHIVADO EN: