Salud y Familia

Regalos de amor

El mejor obsequio para un infante en el Día del Niño, que se celebra hoy en Guatemala, no debe limitarse al cobijo económico, sino a la educación, amor, aceptación y admiración que le brinden los adultos para que viva su infancia en un ambiente favorable.

“La familia moldea las características psicológicas del niño. Las experiencias, el ambiente y el cuidado que aportan los padres son la base para que él forme su conducta”, explica la orientadora familiar Elena Viau de González.

Además del amor y la enseñanza de valores a través del ejemplo, es fundamental la presencia física y emocional de padres, tíos, abuelos y formadores. “No se trata de que los progenitores estén junto a sus hijos todo el tiempo o que renuncien a su trabajo, sino que les dediquen tiempo, lo cual incluye hablarles, escucharlos y jugar con ellos”, aconseja la psicoterapeuta Natalia de Biegler.

La importancia de dar calidad de tiempo a los niños, a criterio del sociólogo Juan Francisco Romero, radica en que las experiencias de la niñez influyen en la personalidad, en el entorno cercano, su grupo de amigos y en las actividades en que se desenvolverá.

En esta edición, usuarios de Facebook de este matutino comentan acerca de las acciones que los adultos deben emprender para que los niños vivan en plenitud.

ESCRITO POR:

Axel Vicente, editor de la Mesa de Inmediatez y Tendencias, Prensa Libre, Guatemala.

Axel Vicente

Periodista de Prensa Libre, especializado en audiencias, analítica, SEO, Social Media, Social Listening, con más de 15 años de experiencia en periodismo y con formación por el Knight Center for Journalism, DW Akademie, SputnikPro Journalism Project, Google Analytics Academy.