ANTIOXIDANTES NATURALES
Los carotenoides, entre los cuales se incluye al alfa-carotenoide, son antioxidantes naturales que producen las plantas y microorganismos. Por lo tanto, previenen el daño que el oxígeno hace al ADN, las grasas y las proteínas, un factor que contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas como las cardiopatías y el cáncer.
Los seres humanos incorporan estos importantes nutrientes a través de una dieta rica en frutas y verduras, aunque hoy en día también existen suplementos de antioxidantes.
ZANAHORIAS PARA VIVIR
Chaoyang Li, uno de los autores, trabajó con 15.318 adultos de 20 años o más, cuya salud fue evaluada entre 1988 y 2006. Cada voluntario pasó por un exhaustivo examen médico y brindó muestras de su sangre en dos momentos diferentes.
Durante la investigación murieron 3.810 participantes, pero aquellos que mostraban altas concentraciones de alfa-caroteno en su sangre tuvieron un riesgo menor de fallecer. Y a mayor cantidad de este nutriente, menor el peligro de tener un final fatal.
Este efecto positivo se detectó para enfermedades como las cardiopatías y el cáncer, entre otras. “La asociación entre el alfa-caroteno en sangre y el riesgo de muerte por todas las causas fue significativa en todos los voluntarios, independientemente de sus características demográficas, hábitos de vida y factores de riesgo para su salud”, dijeron los autores.
Los especialistas explicaron que el alfa-caroteno es químicamente muy similar al beta-caroteno pero parece ser más efectivo a la hora de inhibir el crecimiento del cáncer de cerebro, hígado y piel.
Por lo tanto, concluyeron que comer frutas y verduras es una buena manera de prevenir una muerte prematura.
(con información de www.neomundo.com.ar)