Salud y Familia

Ser feliz es una decisión 

El significado de la felicidad depende de lo que creemos y cómo somos.  

|

Ser feliz es una decisión

Buscar la felicidad requiere que nos hagamos responsables de ella y trabajemos en que nuestras acciones nos lleven a ello. Foto: Denise Husted en Pixabay

 La felicidad es algo que buscamos, algunos piensan que al obtener una fortuna o algún tipo de poder serán felices, sin embargo, con el tiempo concluyen que no una garantía para la felicidad. Entonces, ¿qué significa ser feliz?

El término felicidad tiene varios significados. Podríamos mencionar que la felicidad es un estado emocional que nos hace sentir bien, dependerá de cada persona. De forma subconsciente, buscamos la felicidad y es una causa para que estemos motivados.   

Para muchos, la felicidad es algo que recibimos o que depende de otros que nos hagan felices, puede que hayamos escuchado esta pregunta: ¿Esta persona le hace feliz?  Algunas personas creen que son otros los encargados de hacernos feliz o que debamos tener algún bien material para sentirnos plenos.

El resultado de esta decisión es que haya una probabilidad que no encuentren la felicidad que buscan, sin embargo, hay una mejor probabilidad de encontrarlo si decidimos ser felices sin depender de otros.  Tomar la decisión de ser feliz puede requerir algunos cambios en nuestra vida, algunos llevarán más esfuerzos, esto dependerá de cada uno.  

Buscar la felicidad requiere que nos hagamos responsables de ella y trabajemos en que nuestras acciones nos lleven a ello. 

Cambiar las creencias  

También le puede interesar

Las creencias pueden ayudarle a encontrar esa felicidad o pueden limitarlo a alcanzarla, un ejercicio sencillo es identificar que pensamientos vienen a nuestra mente cuando pensamos en la palabra felicidad, las podemos anotar y evaluar si estos pensamientos nos ayudan a alcanzar la felicidad o son un obstáculo, puede cambiar sus pensamientos, si tiene pensamientos como “No seré feliz”, puede cambiarlo por ejemplo a “nací para ser feliz”, la frase que escoja la podemos repetir hasta que sea parte de nosotros.

Si nuestros pensamientos son negativos, lo más seguro es que nuestras acciones respalden esos pensamientos y seamos infelices. 

Trabajar en nuestras emociones  

Comprender qué sentimos es fundamental para superar esos sentimientos que nos hacen sentir mal y poder controlarlos. Esto nos ayudará a tomar decisiones de manera objetiva (y no con base en nuestras emociones del momento) y poder manejar las situaciones incómodas para seguir con nuestras vidas de manera positiva. Trabajar en la meditación puede ser una herramienta útil para controlar nuestras emociones. 

Un tema de actitud

Tener una actitud para ser feliz, significa que trabajaremos en ser feliz cada día, podremos tener situaciones difíciles en la mayor parte del tiempo, pero, estaremos enfocados en ser felices. Nuestras acciones deben estar enfocadas en buscar la felicidad, esto significa cambiar nuestros pensamientos, ya que empujarán a cambiar nuestros hábitos para ser felices. Estos cambios harán que salgamos de nuestra área de comodidad y busquemos estas cosas que nos harán felices, ayudar al prójimo puede ser un objetivo.  

   “La alegría de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos”. Marco Aurelio