En esta edición se analizan siete estereotipos que han sido considerados una obligación para las mujeres.
…Belleza física
“La publicidad, la música y el cine nos ha mostrado un tipo de mujer ideal, y las que no entran en este canon son excluidas de esa falsa belleza”, dijo Ángela Reyes. Agregó que esta es una visión superficial, ya que hay aspectos más importantes, como cultivar el intelecto, la cultura y los valores. “Hacer ejercicio o tener un organismo en equilibrio, debe hacerse por salud, y no por querer ser aceptadas”, enfatizó.
…Ser madre
La maternidad debe ser una opción y no una imposición social. “Debemos evitar regalarles a las niñas muñecas o bebés de juguetes, ya que subliminalmente les estamos diciendo que se preparen para ser madres”, explicó la psicóloga. Lo adecuado es que una mujer decida por voluntad ser madre y que no sienta que ese debe ser su único objetivo en la vida.
…Dedicarse al hogar
“Acá vemos nuevamente la transmisión de patrones de crianza y la imposición de roles, en los cuales nos dicen cómo debe ser una ‘mujer perfecta’. Si alguien se siente a gusto dedicándose a su hogar, está bien. Lo que está mal es que la sociedad considere que una mujer no puede tener éxito profesional. No somos menos mujeres porque no sepamos cocinar”, explicó Reyes.
…Ropa llamativa o discreta
De acuerdo con la invitada, en lugar de enseñarles a las niñas a usar ropa que oculte su piel; papá y mamá deben inculcarles a todos sus hijos respeto y educación por el prójimo. “Cada mujer tiene un estilo y una personalidad propia. Nosotras deberíamos vestirnos como nos gusta, sin pensar que en la calle me van a criticar o me van a acosar”, añadió Reyes.
…La cara bonita del trabajo
“Es un reto para las empresas valorar a las mujeres por sus capacidades y no por su belleza física. Cada vez más hemos demostrado que podemos desempeñarnos en los mismos cargos que los hombres, y esto no se trata de competencia, sino de equidad”, expuso la psicóloga y agregó que la capacidad y la inteligencia no deben medirse por el sexo con el que se nace.
…La responsable de los hijos
Según Reyes, históricamente se ha establecido que la madre cuida a los hijos mientras que el padre trabaja. Sin embargo, esta responsabilidad debe ser compartida. “Este cambio de mentalidad ayudará a fortalecer los vínculos afectivos en todos los integrantes del hogar. De hecho, actualmente vemos que muchos hombres no tienen miedo a cuidar a sus hijos”, agregó.
…La que no aporta dinero en la casa
“Debemos entender que actualmente es necesaria una cooperación económica en el hogar en la que se requieren los salarios de la madre y del padre. Para cambiar este patrón lo que necesitamos es educar mejor a nuestros hijos e hijas, pues los cambios se provocan poco a poco”, concluyó la psicóloga.