Siete temas que las parejas deben abordar para fortalecer su relación

La comunicación es un elemento fundamental en las relaciones sentimentales. Asimismo, es necesario conversar sobre determinados temas para que la relación se fortalezca y sepa resolver los conflictos.

Publicado el
La comunicación es un elemento fundamental para las relaciones en pareja. (Foto Prensa Libre: Servicios).
La comunicación es un elemento fundamental para las relaciones en pareja. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Las relaciones de pareja consisten en vínculos emocionales en las cuales, para que estas se fortalezcan, la comunicación es un elemento fundamental. De esta manera, la relación será más sana y estable, y ambas personas podrán desarrollarse y aportar positivamente a la vida de su pareja.

En el caso de las relaciones sentimentales, las parejas pasan por distintas etapas, iniciando con el enamoramiento, donde la pareja es idealizada y todo parece positivo, hasta la etapa del amor verdadero, cuando se acepta y quiere a la persona tal y como es.

“Hay dos años de enamoramiento, cuando sentimos mariposas; luego viene el amor real, cuando las dos personas deciden amarse cada día”, explica Madeline Sánchez de Gramajo, psicóloga clínica, quien recomienda literatura como “Los 5 lenguajes del amor”, para aprender a alimentar a la pareja con expresiones de amor y, de esta manera, facilitar la decisión de amarse cada día.

En este sentido, la oxitocina (hormona del amor), juega un rol importante. Se estimula con el contacto físico, la atención de la pareja y la escucha, pues estar en una relación implica el apoyo mutuo en situaciones difíciles.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

Entonces, en cada etapa de la relación, la comunicación es un factor clave. Para Berta Lidia Barco Barrera, psicóloga clínica, comunicar pensamientos y sentimientos es algo básico en los seres humanos. Asimismo, dice que la comunicación en la pareja debe ser de calidad, desde tener objetivos comunes hasta la solidaridad entre ambas personas.

Según Barco Barrera, el respeto también es un elemento importante. “Si una de las partes no está de acuerdo en algo, debe respetar la decisión de la otra parte” y añade que la comunicación es un elemento primordial para una relación efectiva, constructiva y empoderada, cuando ambas personas la practican.

De acuerdo con Sánchez de Gramajo, al existir una buena comunicación, es posible evitar conflictos, ya que, de antemano, “se sabe lo que la otra persona piensa o espera sobre un determinado tema”.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

Entre lo que se debe conversar en las distintas etapas de su relación para fortalecer su relación, dice Sánchez de Gramajo, están las actividades de ocio y recreación, creencias religiosas o espirituales, hábitos en el hogar, si desean tener hijos y cómo van a criarlos.

Estos son los siete temas que le recomendamos a las parejas conversar para fortalecer su relación:

  • Aspiraciones, metas y planes a futuro

Este es un tema que debe platicarse desde el noviazgo, cuando la relación inicia. Estar en pareja implica establecer una relación formada por dos personas distintas que han sido formadas de cierta manera y que tienen sus propios objetivos (personales, laborales, académicos).

(Foto Prensa Libre: Servicios).

Cuando esta se formaliza, e incluso, cuando se trata de un matrimonio, Sánchez de Gramajo aconseja que la relación no se interponga en las metas de cada quien. En la ciudad de Guatemala, dice, es un tema que se está superando poco a poco: “las mujeres ya van a la universidad, trabajan” y explica que, al no platicarlo, esto podría volverse un problema.

  • Asuntos familiares: actividades de ocio y problemas

De acuerdo con Sánchez de Gramajo, otro tema que debe platicarse desde el inicio de la relación, son los asuntos familiares. Al conocerse en pareja, podemos ver cuáles son las actividades que se tiene en familia, cómo la pareja trata a sus padres, hermanos, amigos y autoridades.

Asimismo, explica que, cuando algo no nos parece, es importante comunicarlo, no con el fin de que la otra persona cambie, sino para hacerle saber nuestro punto de vista sobre una situación.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

“No es bueno ocultar las cosas para que la otra persona no sepa que tengo problemas, al contrario. Es bueno que entre los dos se apoyen y busquen la solución más adecuada”, expresa.

En el caso de existir algún tipo de problema, especialmente antes de casarse, es recomendable asistir a una terapia psicológica.

  • Problemas de salud, un motivo para apoyarse

Los problemas de salud son otro tema por el cual apoyarse. Es importante que, desde un inicio, las parejas sean transparentes y sinceros para expresarse con libertad.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

Cuando existe un problema de cualquier índole, dice Sánchez Gramajo, se podrá decidir si continúan la relación y se apoyan mutuamente para encontrar soluciones o aprender a vivir con las situaciones, en este caso, una enfermedad. Esto permite fortalecer la relación.

  • Situación financiera: administración de la economía

Para Barco Barrera, la economía es importante tomarla en cuenta cuando se está en pareja, y esto debe definirse desde el noviazgo, si ambos producen, si ambos ingresan, se establece cómo pueden distribuir sus recursos para actividades o, en el caso del matrimonio, del hogar.

(Foto Prensa Libre: Servicios).
  • Sexualidad: educación, información y consenso

En el caso de la sexualidad, se trata de algo compartido y que debe ser consensuado. En el caso de una relación sana, con una sexualidad sana, los indicadores de que todo está bien es cuando ambas partes se sienten cómodas con lo que hacen. Cuando no lo están, llegan a un acuerdo.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

Si existe algo fuera de lo normal, dice Sánchez de Gramajo, como la pornografía, adicción o problemas físicos, es importante buscar cómo solucionarlo, ir a terapia y hablarlo.

Además, Barco Barrera dice que es importante estar informados, conocer sobre las enfermedades y protegerse de ellas.

  • Fidelidad

La infidelidad es un problema que puede surgir a partir de diversos factores, por ello, es importante tener claro que, al estar en una relación, existen límites y es necesario hablarlos en pareja.

Al asumir cuáles son, es posible que, con un descuido del uso de redes sociales, el tiempo libre y otras situaciones, den lugar a cruzar dichos límites.

  • Manejo de conflictos

Pese a que en una relación se busca la armonía, en algunos momentos surgen conflictos a partir de diferencias que las personas puedan tener. Para ello, es recomendable buscar algún tipo de literatura que permita informarse y educarse para relacionarse en pareja. De igual forma, existen talleres cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de las relaciones en pareja. Estando en una relación, el manejo de las emociones es esencial para poder comunicarse.

 

Contenido relacionado

>Los temas que nunca debe tratar en una primera cita

>¿Es buena idea pasar de la amistad al amor?

>Qué hay detrás de una infidelidad y cómo enfrentarla