Salud y Familia

Situaciones y causas que provocan dolor de cabeza y cómo aliviarlas

No todo dolor de cabeza requiere de seguimiento médico. Pero, algunos síntomas podrían ser señal de una emergencia. Aprenda a reconocerlos.

(Foto Prensa Libre: Pixabay)

(Foto Prensa Libre: Pixabay)

Un dolor de cabeza puede cambiar nuestro día e interrumpir de una manera incómoda la rutina.

Ciertos dolores hacen que moleste la luz mientras otros provocan náusea y diversos síntomas.

El National Institute of Neurological Disorders and Stroke, NIH, explica que cualquiera puede tener un dolor de cabeza.  En sus estadísticas cerca de 2 de cada 3 niños habrán tenido un dolor de cabeza a los 15 años y 9 de 10 adultos tendrán un dolor de cabeza en algún momento de su vida.

Una estadística bastante alta y común.  El problema es que este síntoma podría estar asociado a diversidad de condiciones y por ello es importante estar atentos para reconocer si es algo pasajero o implica otras condiciones, explica la médico Ana Palencia.

Un catarro, enfermedades infeccionas, dengue, fiebre tifoidea, están asociados a esta molestia.

Si es algo demasiado recurrente sin estar asociado a otras enfermedades es importante empezar a buscar su causa. Uno de los primeros puntos a descartar es que se tenga un problema visual, dice Palencia.

La médico hace énfasis en mantener controladas enfermedades como la hipertensión arterial.  Este provoca serios dolores de cabeza y de mantener los niveles elevados se podrían desarrollarse enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, entre otros problemas.

Los dolores varían en frecuencia e intensidad del dolor.  Algunas personas pueden tener este síntoma una o dos veces al año y otros pueden tenerla más de 15 días por mes.

NIH explica que algunos dolores pueden reaparecer o durar durante varias semanas por vez.  Puede variar desde leve a incapacitante.

Si los dolores de cabeza son persistentes haga un seguimiento para encontrar la causa. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Se recomienda llevar un diario en que se pueda ser consciente de qué tan frecuentes son los dolores y en las zonas en que se presentan porque esto podría ayudar a tener un mejor diagnóstico.

En esto incluya qué comió el día que apareció el dolor, su duración, dónde se localiza el dolor, así como los medicamentos que tomó y otros hábitos del día.   Incluya su estado de ánimo.

En ocasiones el diagnóstico podría tardar.  Los especialistas recomiendan evitar abusar de los medicamentos de venta libre porque esto podría empeorar el dolor y la frecuencia de los ataques.

Además su sugiere siempre hacer ejercicios con regularidad y llevar un dieta equilibrada.

Otras causas del dolor

Aunque existen distintos dolores de cabeza.  Uno de los más comunes es el tensional.

Este tiene una localización bilateral, se siente la sensación de prensado y su intensidad va de leve a moderada.  No presenta náuseas, fotofobia ni fonofobia (sensaciones de dolor con la luz y el sonido).

Aunque es tan frecuente también en ocasiones tiene un diagnóstico equivocado.  El médico Steven Waldman, considerado una autoridad en el campo multidisciplinario del manejo del dolor, explica que a veces se confunde con migraña, lo que da un tratamiento incorrecto.

Enfermedades de la columna cervical también pueden simular un dolor de cabeza tipo tensional.  Ocasionalmente la sinusitis frontal también provoca un dolor similar que se confunde.

Estas suceden por malas posturas como por mantener la vista hacia abajo demasiado tiempo, regularmente por ver teléfonos móviles o pantallas.

Se ha estimado que este tipo de dolores afectan más a las mujeres que a los hombres.

La depresión y la ansiedad pueden provocar estas molestias.  Los dolores podrían aparecer, en especial cuando se anticipan los conflictos en el hogar o el trabajo.

La psiquiatra Lucrecia Cuellar, comenta que este tipo de dolor de cabeza hace que en ocasiones se abuse de medicamentos de venta libre y hace que el cuerpo se vulva resistente a ellos.

Recomienda como parte del tratamiento para aliviar este tipo de dolores cuestiones como el yoga y la meditación, que podrían ser beneficiosos.

La relajación podría ser parte del tratamiento en dolores de causa tensional. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Otra forma común es la migraña.  Este dolor suele presentarse solo de un lado de la cabeza.  Aquí si hay náuseas, con o sin vómitos.

El dolor podía durar desde horas hasta tres días. Cerca del 20% de los pacientes que sufren migraña tienen un aura, es decir un evento neurológico que avisa que el dolor comenzará.  Esto podría ser una visión de luces y molestias a hipersensibilidad a los sonidos, o afectar otros sentidos.

Se han asociados a la migraña alimentos como vino tinto, chocolates, glutamato monosódico, queso, café, entre otros.

El tratamiento incluye descanso en una habitación oscura, así como medicamentos para aliviar al dolor y también preventivo para disminuir los síntomas.

Un diagnóstico acertado ayudará a tener un tratamiento adecuado. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

La cefalea en racimos afectan a algunos pacientes.  Estos dolores afectan regularmente alrededor de un ojo.  Los ataques podrían durar hasta tres horas y podría repetirse  por semanas.  Luego desaparecen por meses y años.

Se presentan entre los 20 y los 50 años, pero puede ser a cualquier edad.

Entre los tratamientos está la oxigenoterapia, así como ciertos medicamentos.

Estas son apenas algunas de las múltiples razones por las que se puede presentar una cefalea o dolor de cabeza.

Cuando visitar al médico

Cuellar,  explica que el existen ciertas circunstancias en que el dolor de cabeza se convierte en una verdadera emergencia médica.

Un dolor repentino e intenso es una causa de consulta médica.

De igual forma si se asocia a fiebre, náuseas, vómitos.  De igual manera la dificultad para hablar, zonas del cuerpo débiles o con hormigueo y cambios de conducta.

Se requiere encontrar qué le está provocando y se pueden requerir distintas evaluaciones.  Desde la más simples que van a los análisis de sangre y orina para descartar infecciones hasta otros más completos como resonancias magnéticas y tomografías para detectar otras irregularidades.

Los dolores de cabeza podrían ser un síntoma de un problema mayor. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Es importante darle seguimiento para descartar una complicación como que exista un aneurisma, es decir que aparezca una zona débil en la pared de un vaso sanguíneo que provoca que éste sobresalga o se abombe.

Lo anterior provoca un accidente cerebrovascular que se produce cuando explota una arteria en el cerebro.  Esto podría causar la muerte de las células cerebrales.

También es necesario descartar que existan otras condiciones como tumores u otras enfermedades como la cisticercosis, refiere Palencia.

Esta última es una infección ocasionada por un parásito llamado Taenia solium (T solium). Se encuentran en los alimentos contaminados.

Contenido relacionado:

>Cómo saber en qué sitios web confiar para obtener información sobre tu salud
>Cómo cambia la rutina después de un paro cardíaco
>Terapias novedosas para tratar problemas en las venas

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.

ARCHIVADO EN: