“Esta no es una enfermedad sino un trastorno. Los niños con este síndrome pueden llevar una vida regular, pero para ello necesitan de estimulación temprana y modelos educativos de acuerdo con sus habilidades y limitaciones”, explicó Wilber Gómez, de la Fundación Margarita Tejada —que atiende a niños con este síndrome—, durante el programa El Consultorio que se transmite por www.prensalibre.com
A este programa asistieron dos jóvenes de la fundación —que busca cultivar la autonomía en los niños, a través de la educación y distintos talleres— para contar su historia de vida.
En este también se habló acerca de la campaña Enlázate, que consiste en que se colocan en alguna parte del cuerpo tres listones de colores: verde de esperanza, rojo de amor y amarillo que representa la fundación. Esta busca sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno.
Disciplina
Quiere salir adelante
Sofía Incer es una joven de 22 años quien asegura que estudia para salir adelante.
Considera que el síndrome de Down solo es un nombre, pues ella puede hacer muchas cosas como todos los demás.
“Me siento feliz, porque en la Fundación Margarita Tejada aprendo todos los días cosas nuevas que me permiten desarrollar mis habilidades”, comenta Incer.
Sofía disfruta de la computación y la compañía de sus compañeros. Actualmente participa en un taller de oficina que potencia sus habilidades como asistente.
“Me gusta contestar el teléfono, archivar, y las computadoras. Me gustaría trabajar en alguna empresa como secretaria”, dice.
Sofía invitó a la audiencia a que se colocara los listones verde, rojo y amarillo para solidarizarse con los niños que tienen síndrome de Down.
Deportista
Campeón de la vida
Érick Morataya, que nació con síndrome de Down, tiene 16 años, y encontró en el deporte la forma de desarrollar sus habilidades y mostrarle al mundo que es igual que cualquier joven.
Cuando cumplió 11 años inició el camino por el atletismo y desde entonces, se enfocó en hacerlo bien.
Nicaragua, El Salvador y Panamá son parte de los países donde ha competido y atesora más de 30 medallas que reflejan su calidad como deportista.
Durante los Juegos Deportivos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad, Érick se colocó entro uno de los atletas destacados.
“Gané tres medallas de oro y eso me anima a seguir adelante”, comenta Morataya.
Además de atleta Erick participa en los talleres de panadería donde prepara pan de manteca y champurradas.