Salud y Familia

Vinagre de manzana: para qué sirve, por qué tomarlo en ayunas y sus contraindicaciones

El vinagre de manzana tiene propiedades medicinales que sirven para cuidar la salud del sistema inmunológico y reducir los picos de insulina, entre otros beneficios.

Para que sirve el vinagre de manzana

El vinagre de manzana sirve para reducir los picos de insulina en personas diabéticas. (Foto Prensa Libre: Towfiqu barbhuiya en Unsplash).

El vinagre de manzana es un alimento fermentado que tiene popularidad en la cocina, ya que se usa para preparar aderezos para ensaladas y otras comidas. Sin embargo, en los últimos años se ha utilizado más por sus propiedades medicinales debido a que ayuda a bajar la presión arterial, a fortalecer el sistema digestivo y el sistema inmunológico, entre otros beneficios.

También conocido como vinagre de sidra, es un jugo fermentado de manzanas trituradas que contiene ácido acético y está enriquecido con vitaminas B y C, hierro, calcio y magnesio, dice María José Ovalle, terapeuta en medicina natural y coaching en salud holística.

Este vinagre se elabora fermentando las manzanas en una mezcla de azúcar y agua. Las levaduras transforman el azúcar en alcohol y después las bacterias acéticas transforman el alcohol en ácido acético.

Este vinagre es menos ácido que los demás y se caracteriza por tener un sabor suave, debido a que su pH es ligeramente superior.

También contiene flavonoides, vitaminas y minerales que contribuyen a sus propiedades medicinales. “Sirve también para conservar y mantener el pH de algunos alimentos, evitando su descomposición. Así mismo tiene un gran aporte en la medicina convencional y tradicional”, añade la profesional.

Para qué sirve el vinagre de manzana

El vinagre de manzana es bajo en calorías, contiene ácidos málico y nicotínico, vitaminas del grupo B y betacarotenos, y minerales como calcio, fósforo, cobre y hierro. Estos contribuyen a sus propiedades diuréticas, digestivas y depurativas.

Los minerales y los oligoelementos que contiene ayudan al sistema inmunitario y a la salud de la piel, el cabello y las uñas, también disminuye el dolor de cabeza.

Otros de los beneficios, según la nutricionista María José Aguilar, es que reduce significativamente la glicemia post prandrial en personas con diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina, reduce los picos de insulina, y podría disminuir la velocidad en la que los alimentos salen del estómago lo que lleva a mayor saciedad.

A continuación, se enlista para qué sirve el vinagre de manzana:

  • Disminuye el reflujo gastroesofágico
  • Mejora la digestión
  • Ayuda a disminuir los índices elevados glucémicos
  • Es desinflamante
  • Mejorar los niveles de colesterol y es coadyuvante en la eliminación de grasa en sistema circulatorio
  • Ayuda a reducir los cálculos renales
  • Calma los síntomas de artritis, ya que funciona como antiinflamatorio
  • Mejora la degeneración cerebral, por lo que ayuda en casos de demencia senil
  • Previene el cáncer
  • Elimina la caspa, piojos y pulgas
  • Regula la presión arterial
  • Elimina hongos en uñas y piel
  • Ayuda a disminuir el acné y mejora la condición en quemaduras de sol en la piel
  • Es coadyuvante en tratamientos de varices

Lea también | ¿Qué pasa si tengo el ácido úrico alto?: síntomas, consecuencias y cómo bajarlo

Vinagre de manzana en ayunas

El vinagre de manzana sería de beneficio para el organismo. Sin embargo, al tomarlo en ayunas se podrían potenciar algunas de sus propiedades. Por ejemplo, cuatro cucharaditas antes de una comida con alto índice glucémico reducen la glicemia post prandrial en personas con diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina.

Para qué sirve el vinagre de manzana 02
El vinagre de manzana se acostumbra a tomar en ayunas para potenciar sus beneficios para bajar de peso. (Foto Prensa Libre: Towfiqu barbhuiya en Unsplash).

También ayudaría ante problemas digestivos como flatulencias, acidez estomacal e hinchazón, y a limpiar el tracto urinario de toxinas o bacterias. Para que las propiedades actúen en beneficio de reducir el colesterol y los triglicéridos, es importante consumirlo en ayunas.

El vinagre de sidra podría disminuir la velocidad en la que los alimentos salen del estómago, lo que genera mayor saciedad, por lo que se dice que ayuda a bajar de peso.

Dosis y contraindicaciones del vinagre de manzana

El vinagre de manzana no se recomienda en personas embarazadas, que estén dando lactancia materna, con gastritis, pacientes con enfermedad renal y con algunos tipos de cáncer.

Las expertas indican que este tipo de vinagre nunca se debe tomar directo o puro, sino que se debe mezclar con agua. Además, no se puede mezclar con jugo de limón.

Lo ideal es tomar una cucharada en media taza de agua caliente. Diluir después de calentar el agua en ayunas y tomarlo de preferencia con pajilla, para evitar el desgaste del esmalte dental. Cuando es para consumo, lo recomendable es que un especialista indique las dosis adecuadas y la frecuencia, ya que eso dependerá de cada persona.

En caso tópico, diluir dos partes de agua y una de vinagre. Se puede usar agua tibia y agregarlo en lienzos para colocarlo directo en el área lastimada.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.