Salud y Familia

Vuelo multicolor en el Museo Miraflores

A partir del viernes 10, niños y adultos podrán sorprenderse del milagro de la naturaleza, mediante la contemplación del proceso de metamorfosis de las mariposas, en el mariposario abierto del Museo Miraflores, zona 11, el primero de la ciudad, y que fue presentado ayer en conferencia de prensa.

Una de las mariposas liberadas el martes, después de la conferencia de prensa, para presentar el primer mariposario abierto en la capital, en Museo Miraflores. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)

Una de las mariposas liberadas el martes, después de la conferencia de prensa, para presentar el primer mariposario abierto en la capital, en Museo Miraflores. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)

En Guatemala hay unas tres mil especies de mariposas, y en este reciento se criarán de 10 a 12 especies al año, las cuales fueron facilitadas por un criadero de Santa Rosa, explicó el biólogo Nils Santos, encargado del recinto.

Algunas mariposas depositan alrededor de cien huevos durante toda su vida, pero solo, por lo general, el 5 por ciento llegan a convertirse en mariposas.


Una de las crisálidas que se pueden observar en el mariposario del Museo Miraflores, zona 11. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)

Dependiendo la especie de estos lepidópteros, depositan uno a cuatro huevos por día y pasan de cinco a seis días para eclosionar, y pasan hasta dos meses en planta hospedera como oruga y 14 días como pupa o crisálida, para convertirse en mariposa.

Las instalaciones cuentan con la vegetación necesaria y comederos especiales, para que estos lepidópteros puedan nutrirse con minerales en diferentes tipos de sustratos. Entre las plantas de las que se alimentan está la pasiflora y la asclepia.

Macetas de estas se ubicarán en el laboratorio, donde se les cuidará hasta que se conviertan en crisálidas, y que se exhibirán en recipientes. También hay un espacio abierto para mantener y atraer mariposas que están en libertad. Se espera liberar de cien a 200 ejemplares al mes, según la época.


Oruga de mariposa monarca. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)

Entre las especies que se podrán admirar está la monarca (Danaus plexippus), cebra (heliconius charitonius), Glasswing (Greta Oto) y Julia (dryas julia).

Las mariposas juegan un papel relevante para la conservación del medio ambiente, puesto que son insectos polinizadores. “En este espacio también pueden venir investigadores de biología o agronomía para hacer estudios sobre mariposas o colaborar con los recorridos”, añadió. Se espera que se triplique la población en dos o tres años.

Las mariposas salen de sus crisálidas dentro de recipientes. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)

Algunas de estas especies solo viven varios días, así que su belleza vale la pena apreciar.


Una de las mariposas liberadas, después de la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)

Entrada, Q20, adultos, y Q10 niños. La liberación de mariposas se hará sábados y domingos, de 12 a 15 horas. Más información por el 2470-3415.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.