21 de diciembre: el solsticio de invierno, la conjunción de planetas y Google lo celebra así

Durante los últimos seis meses los días se han ido acortando hasta llegar al solsticio de invierno, cuando ocurre la noche más larga del año para los países del Norte.

Mientras el hemisferio norte de la Tierra se prepara para el invierno y su noche más larga del año, ¡parece que Júpiter y Saturno han decidido montar un espectáculo bastante inusual para que el mundo lo vea!, así se describe este Doogle dedicado a este evento especial.  (Foto Prensa Libre: Google).
Mientras el hemisferio norte de la Tierra se prepara para el invierno y su noche más larga del año, ¡parece que Júpiter y Saturno han decidido montar un espectáculo bastante inusual para que el mundo lo vea!, así se describe este Doogle dedicado a este evento especial. (Foto Prensa Libre: Google).

Este lunes 21 de diciembre es el solsticio de invierno del 2020, el cual marca el día más corto del año. Fue en punto de las 04:03 de la mañana, de este lunes cuando de manera oficial inició el invierno en el hemisferio norte.

Este solsticio también trae un fenómeno especial y es la conjunción de planetas.  Jupiter y Saturno se reunirán lo más cerca posible y esta noche en el mundo se observa en lugares despejados esta unión que no se veía en 800 años.

La conjunción de planetas que se lleva a cabo es especial ya que el acercamiento es extremo. Este podrá observarse en Guatemala aproximadamente entre 18 a 19.30 horas, en el Oeste, siempre que el cielo esté despejado.

Los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar casi se superpondrán para formar un “planeta doble”. El Doodle animado de hoy celebra el primer día de invierno del hemisferio norte, así como este raro avistamiento de doble planeta, o “Gran Conjunción”, que se puede ver desde cualquier lugar del mundo.

(Foto Prensa Libre: Google).

¿Qué está creando exactamente este fenómeno celestial? Según sus órbitas, desde nuestro punto de vista en la Tierra, Júpiter y Saturno se cruzarán a 0,1 grados el uno del otro (una fracción del ancho de la luna llena), un encuentro único en la vida recreado en la obra de arte del Doodle.  Pero las apariencias engañan, ya que los dos gigantes gaseosos permanecerán a una gran distancia de aproximadamente 450 millones de millas de distancia.

¿Cuánto dura el solsticio?

El solsticio para esta parte del planeta es la época más fría del año. Ésta durará tres meses y tendrá su conclusión el 20 de marzo de 2021, cuando suceda el equinoccio de primavera.

Recordemos que no todos los años ocurre exactamente el mismo día, es entre el 21 y 22 de diciembre cuando se da el solsticio de invierno, momento en el cual el sol, aparece en su posición ubicada más hacia el sur en el cielo.

Durante los últimos seis meses (desde junio), los días se han ido acortando y las noches alargando poco a poco, como parte de la marcha constante en el Ártico, hasta llegar a un punto en donde el extremo norte se sumerge en la completa oscuridad del invierno.

Pero, a partir de esta fecha, la tendencia se revertirá y los días se irán haciendo cada vez más largos. Esto porque el solsticio de invierno implica el regreso del sol. Por esta razón, muchas culturas celebran un día festivo cerca de esta fecha como Navidad, Hanukkah, Kwanzaa, etc…

Para los países del sur la historia es contraria, los países abajo del Ecuador como Argentina  celebran el solsticio de verano.

solsticio de invierno tierra sol
(Foto: Unsplash)

Durante la nueva estación, el perihelio o distancia mínima al sol, se producirá el 2 de enero de 2021, a poco más de 147 millones de kilómetros. Este fenómeno de las distintas estaciones ocurre debido a que la Tierra está inclinada sobre su eje de rotación.

Por esta razón, a medida que nuestro planeta orbita alrededor del sol, cada hemisferio experimenta el invierno cuando se aleja del sol y el verano, cuando se inclina hacia el astro rey; por ello en países como Argentina o Chile este mismo día le están dando la bienvenida al verano.

solsticio de invierno tierra sol

Será hasta el 20 de marzo de 2021 cuando la tendencia se revierta y suceda el equinoccio de primavera y, con ello, terminará el invierno. Entonces, un nuevo ciclo volverá a comenzar para la vida en la tierra.

*En alianza con Forbes México. Artículo de Forbes Staff.