Consejos para fotografiar a la Luna de Sangre y Superluna

Capture la belleza de un impresionante fenómeno natural.

La Luna de Sangre y la Superluna es un evento astronómico de gran atractivo visual. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
La Luna de Sangre y la Superluna es un evento astronómico de gran atractivo visual. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La Luna se teñirá de rojo la noche del domingo próximo, un fenómeno que se repetirá hasta noviembre de 2021, por lo que es una buena oportunidad para inmortalizarla con fotografías. A continuación, le presentamos algunos consejos útiles para retratar a este espectáculo natural.

Se conoce con el nombre de Luna de Sangre porque el satélite adquiere un color rojizo, debido a la refracción de los rayos solares que entran a la atmósfera terrestre.

También ocurrirá un eclipse lunar, por lo que el mencionado cuerpo celeste estará más cerca de la Tierra y se verá más grande y más brillante, fenómeno conocido como Superluna.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), se pronostica que la noche esté despejada el domingo próximo, por lo que hay muchas probabilidades de apreciar el fenómeno astronómico. También se dio a conocer que, a diferencia de otros eclipses, este no representa ningún peligro para quien lo observa.

Douglas Yantuche, quien practica astrofotografía desde hace cuatro años, compartió algunos consejos que se deben tomar en cuenta para tomar fotografías de la luna.

“Tomar fotografías con el celular es complicado porque este dispositivo no tiene las capacidades de una cámara fotográfica, personalmente aconsejo que se haga con una cámara DSLR o una sin espejo. Lo que interesa es contar un objetivo telefoto de al menos 300mm, que permite mejor visibilidad del fenómeno”, comenta Yatuche.

De acuerdo con el astrofotógrafo, los dispositivos móviles tienen un sensor pequeño y lo que se capturará será un punto lejano porque a pesar de que se puede usar la opción del zoom, hacerlo sacrifica la calidad de la imagen significativamente.

“Algunas personas recurren a capturar con el teléfono la imagen que se obtiene de un telescopio, en este caso el problema es hacer un buen enfoque del cuerpo celeste”, explica Yatuche.

Según el astrofotógrafo el objetivo es obtener un buen detalle de la luna, es decir poder observar las manchas y los cráteres, por lo que recomienda emplear una cámara fotográfica porque estas tienen un sensor más grande, lo que permite hacer capturas con mayor resolución. Estos son los consejos que ofrece.

De acuerdo con Yantuche el objetivo es obtener una imagen detallada de la luna. (Foto Prensa Libre: Douglas Yantuche)

Se aconseja colocar el disparo de la cámara en modo temporizador de 2 a 5 segundos para evitar que la cámara vibre cuando usted presione el botón para disparar.

Usar un trípode porque a mano alzada puede ser que la captura se vea “movida”.

Usar el enfoque de medición puntual para más exactitud, este sistema enfocará el lugar donde se encuentre activo el punto de enfoque, que aparece cuando se presiona el disparador de la cámara la mitad, sin llegar a que tome la fotografía.

De preferencia contar un teleobjetivo de 300 mm o superior que permitirá tener un acercamiento a la luna sin perder resolución.

Buscar un lugar despejado de contaminación lumínica, por lo que se recomienda alejarse del alumbrado público o de los reflectores potentes ya que esa luz puede contaminar la imagen.

Es necesario posicionarse con la vista al este y, de preferencia, en un lugar completamente abierto para ver cuando la luna comience a salir.

Yantuche señala que algunos fotógrafos optan por incluir el paisaje en la imagen para enriquecerla, pero esto es cuestión de gustos.

El evento astronómico durará varias horas y la luna tendrá diferentes aspectos, por lo que es necesario conocer a qué hora ocurrirá cada fase y hacer la captura deseada en el momento correcto. A continuación, se lo detallamos.

  • Primer contacto o P1. La luna entra a la fase de penumbra:  20:36:30 horas. Durante esta fase se espera observar un leve oscurecimiento de manera gradual de la superficie lunar.
  • Segundo contacto o U1. La luna ingresa a la fase de umbra: 21:33:54. Durante esta fase se empieza a observar como la luna se oscurece  de manera parcial, la luna. Esto sucede cuando la luna empieza a ingresar a la zona de umbra
  • Tercer contacto o U2. Inicio del eclipse total  22:41:17. Durante esta fase la luna entra en la fase de umbra del cono de sombra y ya es apreciable el característico color rojizo del eclipse lunar. Esta coloración se debe a que la atmósfera de la tierra descompone la luz solar y dirige el color rojo hacia adentro del cono.
  • Máximo del eclipse. 22:41:17 a 23:43:16  (1 h 1m 59s). En esta fase la luna se encuentra totalmente dentro de la zona de umbra.
  • Cuarto contacto o U3. Finaliza la totalidad del eclipse 23:43:16. La luna inicia a salir de la zona de umbra.
  • Quinto contacto o U4. La luna sale de la zona de umbra  00:50:39 (Lunes 21)
  • Sexto Contacto P4. La luna sale de la zona de penumbra y finaliza el eclipse.  01:48:00 (lunes 21).
Diagrama explicativo del eclipse lunar. (Foto Prensa Libre: AFP)

Lea también: 5 creencias sobre la Luna de Sangre y los eclipses

Tomar fotografías con el celular

Aunque es complicado, no es imposible hacer capturas con el celular. Estas acciones le ayudarán a capturar imágenes con su dispositivo móvil.

  • Planificar la toma de la fotografía cuando apenas se esté elevando en el horizonte; así evitará que en la captura se vea como un punto brillante.
  • Existen aditamentos que se pueden usar en los celulares como objetivos externos adaptables y trípodes.
  • Usar apps como PhotoPills, disponible para iPhone y Android, porque contiene herramientas que facilitan la planificación y toma de fotografías de la luna.
  • Las aplicaciones Manual (para iPhone) y Camera FV-5 (para Android) permiten modificar más aspectos de la cámara (velocidad, apertura e ISO) del celular que la aplicación preinstalada. De esta forma se puede manipular mejor la exposición de la captura.
  • Night Camera Lite (para iPhone) y Night Camera (para Android) son apps que ayudan a capturar fotografías nocturnas.
  • Hydra, disponible solo para iPhone, ayuda a reducir el “ruido” en la fotografía al hacer zoom, es decir que permite tener una imagen con mejor calidad.
  • Luego de haber hecho las capturas de la imagen se pueden usar varias aplicaciones para mejorar la imagen, entre ellas Lightroom, Photoshop o Snapseed, con las cuales se puede mejorar el contraste y los colores de la imagen, por ejemplo.

Transmisión en vivo

El 2019 comienza con eventos astronómicos de los que muchos hablan, y Prensa Libre ofrecerá una transmisión en vivo con equipo especial para que pueda apreciar desde su celular o computadora este eclipse.

La transmisión contará con invitados como Carlos Archila, Douglas Yantuche y Allan Ponce, del club de Astronomía y Astrofotografía Guatemala y Sandra Mendoza , del Club de Astronomia y Astrofisica Aq’ab’al. También el Doctor José Rodrigo Sacahui de la Escuela de ciencias físicas y matemáticas -ECFM-, el fotógrafo Roberto Sacasa O y otros.

*El evento no es presencial y se transmitirá en nuestras distintas plataformas digitales.

Contenido relacionado:

> ¿Ya escuchó La Plata, la nueva canción de Juanes?

> Conozca el testimonio de una persona que pudo recuperar su cuenta de Twitter luego de que se hackearon

> Este es el problema legal en el que se encuentra Netflix debido a la nueva película de Black Mirror

0