Coronavirus: Videollamadas para informar a personas con discapacidad auditiva

Existen cerca de 250 mil personas con discapacidad auditiva en Guatemala. Frente a la emergencia del coronaviruas instituciones se han unido para prestar servicio de interpretación por medio de la tecnología.

Instituciones se unen para apoyar a personas sordas durante la epidemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Intergua).
Instituciones se unen para apoyar a personas sordas durante la epidemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Intergua).

Angélica Gabriel, de la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas de Guatemala (Intergua), comenta que las personas con discapacidad auditiva han tenido problemas de comunicación cuando llegan a los hospitales durante esta emergencia, por lo que el grupo ha puesto a disposición números para atender por videollamada e informar.

Carmen Solares, del Programa de Capacitación Técnica de Interpretación del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, explica que estos espacios son importantes para que se comuniquen las personas que tienen alguna duda de la enfermedad, así como si presentan algún síntoma,

En estas iniciativas están unidos cerca de 50 intérpretes que se encuentran en diferentes departamentos de Guatemala.  El servicio es gratuito.

Uno de los intérpretes que presta servicio de videollamada por el tema de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala)

Las instituciones han comunicado por sus páginas de Facebook los números a los que pueden comunicarse.  También en estos medios es posible encontrar información importante relacionada con la pandemia.

  • Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, teléfono 5818-1645 y 5978-4103, 5015-3840 y 5985-2926.

  • Coordinación de intérpretes de lengua de señas de Guatemala, teléfono 4709-0495.

Gabriel deja un mensaje a los guatemaltecos en el que invita a la población a aprender lo básico de la lengua de señas para poder comunicarse con las personas sordas y así apoyarlos en una situación de emergencia.  A los medios de comunicación los invita a tener intérpretes para que la comunidad sorda conozca qué está sucediendo con esta emergencia.

En el siguiente video se muestra información de cómo ingresar a los supermercados.

“Necesitamos crear conciencia en la sociedad y con la aprobación de la Ley de Lengua de Señas se ha motivado a este tipo de acciones.  En Guatemala existen más de 250 mil personas sordas que muchas veces no entienden qué pasa y como intérpretes nos convertimos en un canal”, agrega Solares.

Compartimos un video donde se invita a la personas a quedarse en casa.

Del 31 de marzo al 3 de abril, de 11 a 12 horas, se tendrá una transmisión en vivo en la página del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, en la que Rolman Enmanuel Palacios dará una clase de introducción a la lengua de señas de Guatemala.

 

Durante el año el grupo de intérpretes capacitan y sensibilizan a la sociedad, además de dar acompañamiento a las personas sordas en diferentes contextos.

0