Aspectos básicos que debería saber sobre el funcionamiento de su carro

Tener un vehículo implica una gran responsabilidad. Lo ideal es que su propietario esté consciente de cómo funciona para darle el mantenimiento adecuado, prevenir accidentes y evitar gastos innecesarios. Si recién adquiere un automóvil, esto debería saber, según los expertos:

Conozca lo básico sobre el funcionamiento de su vehículo. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Conozca lo básico sobre el funcionamiento de su vehículo. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Gracias a nuestro automóvil podemos movilizarnos de un lugar a otro y a largas distancias, hacia el trabajo, de visita, de paseo o incluso nos sirve como una herramienta de trabajo para prestar un servicio. De cualquier manera, no se trata de una simple máquina que se moviliza con el combustible.

El auto es un bien que debemos cuidar y para hacerlo debemos conocerlo. Esto nos permitirá cubrir sus necesidades y prolongar su vida útil que, a su vez, nos garantiza una buena inversión económica. Más vale un gasto periódico y preventivo que un desembolso que rebasa nuestro presupuesto con tal de reparar el vehículo.

Así que, si tiene un medio de transporte, asegúrese de contar con la capacidad de cubrir los gastos requeridos. Según Juan Laguardia, ingeniero mecánico, el mantenimiento continuo tiene un costo, pero, al no hacerlo, las reparaciones podrían representar costos mayores.

De acuerdo con Irving Coy, quien se dedica a la mecánica automotriz, debemos prestarle atención al servicio de mantenimiento estructurado del carro, realizar evaluaciones regularmente y asegurarnos de que este tenga una mayor durabilidad.

Laguardia añade que existen cuidados básicos que la persona responsable puede hacer y otros que requieren de un taller especializado. Estos son los conocimientos básicos que debe saber sobre el funcionamiento de su vehículo:

Caja de transmisión

Este elemento, también conocido como “caja de cambios” o “caja de velocidades”, es el encargado de conseguir que el vehículo esté en movimiento o que este se detenga. Hay de dos tipos. Manual, que funciona con embrague o clutch, y automática.

Según Coy, la primera necesita de un mantenimiento de periodos más cortos y, en algún momento, un cambio de sistema de embrague. La automática requiere de servicios de cambio de fluido que son más durables para su funcionamiento. Consulte en su taller de confianza.

Para escoger el tipo de vehículo, debe considerar qué necesidades debe cubrir. Coy explica que “La transmisión mecánica o de cambios es más económico en ciudad y la automática es más económica en viajes largos, debido a la relación que maneja respecto a las vueltas del motor con la caja para que giren las llantas”.

El motor

Aunque la caja nos permita hacer el cambio de velocidades, el vehículo no se moverá sin su “corazón”, el motor. Este funciona con el combustible por medio de una explosión, en el caso de los vehículos de gasolina.

Coy dice que “se generan gases internamente que se filtran en el motor y llegan al aceite, el cual se pone sucio y tiene una vida útil de 5 a 6mil kilómetros ya que pierde viscosidad, no lubrica bien las partes móviles del motor y tiene desgastes de piezas metálicas”.

Laguardia añade que, al no cambiar el aceite de motor, se pueden dañar algunos componentes o completamente el motor. Por lo tanto, debe estar pendiente del cambio de aceite en los servicios de mantenimiento, los cuales deben realizarse cada 5mil kilómetros.

Qué nos indican las luces del tablero

Al poner el “switch”, es decir, al encender el vehículo, podrá observar que encienden unas luces en el tablero, las cuales suelen ser anaranjadas o rojas. Estas deberían apagarse en su totalidad cuando el auto tiene unos segundos de haberse encendido y va en marcha. Si esto no sucede, las luces le indican que existe un problema y debería ser chequeado en un taller de mecánica, pues hay problemas que no son totalmente visibles o audibles.

El tablero podría indicarle si algo está averiado y necesita un chequeo profesional. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Conozca los sonidos de su vehículo

Parte de conocer el estado de su auto es saber cómo suena. Preste atención y, si en algún momento percibe algún ruido anormal, este podría ser una advertencia de que algo sucede, dice Coy. “Muchos de los dueños los pasan por alto y tienen accidentes. Debe chequearlo por seguridad propia, del vehículo y de quienes transitan en las calles, tanto conductores como peatones”, agrega.

Tanque de combustible

Un aspecto del cual estamos pendientes constantemente es el tanque de combustible. Sobre este debe saber que existe de diésel o de gasolina y su capacidad dependerá del tipo de vehículo que posea. “Si es un sedán, podría caberle entre diez y doce galones; si es una camioneta tipo agrícola, podría caberle veinte y así, sucesivamente”, dice Coy.

En el caso de los vehículos de diésel, es recomendable que lo usen con cierta cantidad de azufre, pues este ayuda a no deteriorar el medio ambiente, según Coy. También debe estar pendiente del estado del tanque, ya que en ocasiones se arruina y no hay manera de saber con cuánto combustible cuenta, por lo que se arriesga a quedarse varado.

Laguardia recomienda que no permite que su vehículo llegue hasta lo último de la reserva, ya que el combustible contiene impurezas que se van al tanque y esto podría ser perjudicial. Lo mejor es que llene el tanque cuando el tablero le indica que le falta una cuarta parte de la capacidad para vaciarse.

Revisión de fluidos

También hay que considerar la revisión constante de los fluidos del auto. Laguardia aconseja que esta sea por lo menos cada dos días. “Revise los niveles de aceite, líquido refrigerante, líquido de frenos y líquido hidráulico. Chequee si su vehículo tiene fugas”, dice.

Estado de las llantas

Para conservar la vida útil de los neumáticos, debe revisar constantemente la presión. Esto, según Coy, debe ser cada vez que llena el tanque de combustible en una gasolinera o cuando se le da el servicio de mantenimiento a su vehículo.

De igual forma, el experto en mecánica dice que, para ver si su llanta está lisa, revise los canales que derivan el agua. Si está muy gastada, corre el riesgo de reventarla.

Estado de los frenos

Cada vez que lleva su carro a un servicio de mantenimiento, lo recomendable es que se efectúe una inspección del estado de los frenos. Una manera de saber que la pastilla ya finalizó su vida útil es cuando comienza a escuchar un “chillido” al soltar el pedal, indica Coy. “A veces, las fugas no son visibles y una en el circuito podría ser peligroso”, añade.

Revise el estado de los frenos de manera periódica para prevenir cualquier accidente o desperfecto a tiempo. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Revisión de luces

Como parte del sistema de comunicación al estar en la vía pública es el sistema de luces del vehículo. Por eso es importante que se asegure de que está bien y que utilice las luces de direcciones, frenos, retroceso, pidevías, emergencias y de carretera. Esto es para seguridad de todos.

 

Contenido relacionado:

>Claves para el mantenimiento de su vehículo

>Siga estos consejos para comprar un carro usado

>Consejos para prevenir accidentes de tránsito