La caída de Facebook revela cómo su inteligencia artificial utiliza nuestras imágenes

Debido a la reciente falla de las redes sociales, Facebook e Instagram mostraron la forma en que sus sistemas de Inteligencia Artificial (IA), etiquetan las imágenes que los usuarios publican en la plataforma.

Facebook e Instagram utilizan inteligencia artificial para manipular las fotografías de los usuarios. (Foto Prensa Libre: Servicios)
Facebook e Instagram utilizan inteligencia artificial para manipular las fotografías de los usuarios. (Foto Prensa Libre: Servicios)

El 3 de julio último, Facebook, Instagram y WhatsApp complicaron la interacción de sus usuarios debido a una falla que duró varias horas.

La plataforma especializada en el rastreo de este tipo de problemas, DownDetector, detectó los inconvenientes y a través de mapas, reveló los lugares en los que esos servicios quedaron inactivos.

Las fallas

La reproducción de audios y videos fue una dificultad que manifestaron los usuarios, quienes a través de Twitter reportaron los inconvenientes de esas aplicaciones y convirtieron en tendencia las etiquetas #Facebookdown e #instagramdown. Sin embargo, la visualización de imágenes acaparó la atención de los internautas, debido a los datos que las plataformas revelaron.

“La imagen puede contener: 1 persona, primer plano”, “La imagen puede contener: 2 personas sonriendo, personas de pie”, “La imagen puede contener: cielo, exterior, agua y naturaleza” y ““La imagen puede contener: un gato”, son algunos de los textos que Facebook e Instagram mostraron a falta de la visualización de las fotos en esas plataformas.

Facebook e Instagram revelaron el método que utilizan para analizar las fotos de los usuarios. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Inteligencia Artificial

En varias ocasiones Facebook ha admitido que la Inteligencia Artificial (IA) le permite asociar su contenido y el miércoles 3 de julio lo evidenció después de su caída.

La compañía de Mark Zuckerberg reveló que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) en las múltiples imágenes que constantemente publican sus usuarios y con ella registra y analiza el comportamiento de los usuarios.

“¡Oh si! Olvidé que Facebook usa IA para etiquetar nuestras fotos. Para ser justos, “una persona, barba” es una descripción bastante acertada de mí”, publicó un usuario en Twitter.

Para algunos internautas esto no es nada nuevo, debido a qué, Facebook utiliza el reconocimiento facial para las etiquetas de sus fotografías. Además, desde el 2016 la plataforma utiliza “machine learning”, un método de análisis de datos automatizado que permite la lectura y análisis de videos e imágenes con el objetivo de describírselos a personas con problemas de visión.

Hasta el momento, Facebook no ha dado detalles sobre esa tecnología. Aunque varios usuarios aseguran que esa tecnología la utilizan como estrategia para detectar los gustos y preferencias para emplearlos para fines publicitarios.

Contenido relacionado:

> Estas son las medidas que Facebook y YouTube tomaron contra el contenido sensacionalista
> De esta manera, los estados de WhatsApp se podrán compartir en varias redes sociales
> Conozca la aplicación con la que Facebook pagará a cambio de información

0